![](https://notasynoticiasenred.com/wp-content/uploads/2022/07/Sacos-Verdes-Colombia-scaled.jpg)
En sacos usados, Argos ha reciclado el equivalente al consumo de agua de 71.000 personas
152 toneladas de sacos de cemento usados durante 2022 en Colombia, ha gestionado la cementera Argos, filial del Grupo Argos, gracias al trabajo conjunto con sus clientes a través del programa Sacos Verdes, que permite aprovechar este material en la industria del fibrocemento y la producción de pulpa de papel. Esta gestión equivale a dejar de talar alrededor de 1.517 árboles y a ahorrar más de 12.000 m3 de agua, con lo que se abastecería a 71.000 personas por día.
La estrategia implementada por Argos, esta enfocada en el aprovechamiento de los empaques de cemento, buscando extender su vida útil, además, se asegura que no terminen su ciclo como basura que generalmente finaliza en ríos, y quebradas.
El programa cuenta con un componente de formación en el cual se capacita a constructores y sus empleados en la disposición de residuos en obra y, finalmente, son ellos quienes entregan los sacos de cemento usados para poder darles un destino adecuado. En este sentido, Argos, en lo corrido del 2022, ha capacitado a más de 800 personas entre clientes, conductores y personal administrativo, presentes en más de 600 obras alrededor del país.
![](https://i0.wp.com/notasynoticiasenred.com/wp-content/uploads/2022/07/Sacos-Verdes-Colombia-2-1-498x1024.jpg?resize=498%2C1024&ssl=1)
¿Cómo reciclar los sacos verdes?
- Aprovecha al máximo el contenido en los sacos, de manera especial en las puntas
- Doblar y amarrar los sacos para formar pacas separadas de 50 unidades.
- Almacenar los sacos en un espacio libre de humedad, aceite, o pintura, hasta el momento de su recolección
Sacos Verdes comenzó su operación en el 2013 y ha permitido la recolección y el aprovechamiento de más de 9 millones de empaques de cemento usados, con el objetivo de reciclarlos, luego de su limpieza y procesamiento, como materia prima en otras industrias. Esta solución funciona a través de un sistema de logística inversa, es decir, que el vehículo que transporta el material hacia la obra regresa a las sedes de la compañía con los sacos de cemento vacíos.
Este programa hace parte del portafolio de Soluciones Verdes con las que Argos promueve la economía circular, no solo como compañía, sino en toda la industria de la construcción
“Sacos verdes es una alternativa para la gestión de nuestros residuos en obra que permite que estos se incorporen nuevos procesos productivos en lugar de ser desechados. Es una iniciativa positiva en tanto ayuda a disminuir los impactos ambientales”…..Constructora Ménsula