Con esta iniciativa se busca mejorar los procesos de autenticación e identificación de usuarios de RappiPay, la vertical de servicios financieros de Rappi.
Rappi, la superapp líder de Latinoamérica, en alianza estratégica con la Registraduría Nacional de Colombia, implementará la tecnología de biometría facial en su plataforma, con el objetivo de fortalecer la seguridad y los procesos de autenticación de los usuarios del ecosistema.
Este nuevo servicio se realizará de manera gradual entre los usuarios de Rappipay a lo largo de 2023, y tendrá un primer un piloto que contará con la participación de más de 2.000 empleados de Rappi y Rappipay durante dos meses, realizando cerca de 100 registros al día.
“Desde Rappipay, estamos convencidos que, al realizar esfuerzos conjuntos con instituciones como la Registraduría Nacional, fortalecemos los procesos de verificación, a la vez que brindamos a nuestros usuarios una mejor experiencia. La implementación de la biometría facial es un paso significativo en ese sentido, y brinda a los usuarios la garantía de transacciones rápidas, confiables y seguras, con servicios financieros digitales de vanguardia”, señala Gabriel Migowski, CEO de RappiPay.
El valor de la alianza
La biometría facial ofrece numerosos beneficios a los usuarios; en primer lugar, proporciona un nivel adicional de verificación de identidad, reduciendo así el riesgo de fraude y suplantación. Además, agiliza el proceso de autenticación, permitiendo a los usuarios realizar transacciones de manera más rápida y eficiente.
Para el registrador delegado para la identificación civil, Didier Chilito Velasco, esta alianza, va permitir la individualización o identificación de los ciudadanos se podrá realizará a través de medios como un computador, dispositivos como el celular o una Tablet. “Estas pruebas conceptos permiten conectar sus sistemas, sus apps de servicios digitales, con la base de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo que garantiza seguridad y certeza que quien está haciendo un trámite es quien dice ser”, señaló, Chilito Velasco.
El registrador, recordó que con la base de la Registraduría Nacional del Estado Civil, garantiza seguridad y certeza de que quien está realizando el trámite es quien dice ser. Pero también avala que el principio fundamenta de privacidad por diseño y el cumplimiento de la protección de datos de los colombianos. “cada vez que una plataforma de pago electrónico del sector bancario desarrolle una herramienta tecnológica para autenticar a un colombiano con la base de datos de la Registraduría, será exigido el consentimiento previo expreso e informado que establece la ley, para que el colombiano sea el que autorice esa verificación y el uso de sus datos personales”, recordó el Registrador Delegado
La decisión de implementar la biometría facial surge como parte del compromiso de Rappi de brindar a sus usuarios la mejor experiencia posible y garantizar la seguridad en todas las transacciones realizadas a través de su plataforma.
De esta manera, la compañía, que está presente en más de 60 ciudades y 72 municipios, cuenta con más de 30.000 aliados comerciales y que cuenta con más de 60 mil repartidores independientes registrados, brinda nuevas soluciones que le permitan operar de manera óptima y que le ayuden a blindarse de riesgos a los que tanto empresas como ciudadanos están expuestos.