Proyecto Antioquia Experimental

Antioquia Experimental es una apuesta de la Gobernación de Antioquia para promocionar rutas turísticas con experiencias seguras en las subregiones del departamento.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, presentó el Proyecto Antioquia Experimental, una iniciativa que pretende establecer rutas turísticas en el departamento para impulsar el desarrollo económico en las diferentes subregiones.

Este proyecto de promoción turística es el resultado del trabajo unido entre la Secretaría de Turismo, alcaldías, empresarios, cámaras de comercio y gremios de la industria del turismo.

“Aquí unimos a los hoteleros, los restaurantes, los empresarios que desarrollan actividades tradicionales y las alcaldías para construir rutas que lleven desarrollo económico a los municipios. En este punto las agencias de viaje pueden, con tranquilidad, organizar tours para que los turistas locales y extranjeros vivan experiencias increíbles”, comentó Sergio Roldán Gutiérrez, Secretario de Turismo de Antioquia. 

Antioquia es un destino diverso con naturaleza, cultura, gastronomía, aventura, arquitectura, bienestar, etc., que hacen parte de la oferta de experiencias que se pueden vivir en todo el territorio, por eso Antioquia Experimental busca, de la mano del sector del turismo, la visibilización de los destinos y la promoción de aquellos empresarios que, con su creatividad, desarrollan iniciativas con experiencias de valor para los turistas.

Inicialmente se diseñaron dos rutas: La ruta del Oriente antioqueño que atraviesa 4 municipios: El Retiro, El Carmen de Viboral, La Ceja y Marinilla. En el recorrido se tienen experiencias como la de la cerámica, cultivos de flores, ebanistería, trova, arte religioso, producción de quesos, teatro, cafés especializados y gastronomía. La ruta del Magdalena Medio es sobre río. Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío ofrecen experiencias de aventura y de contacto con la naturaleza sobre el río Cocorná, el río Nare y el río Magdalena.

La Secretaría de Turismo espera desarrollar otras dos rutas turísticas en el 2022: una en la subregión del Suroeste y otra en el Urabá para impulsar el mar de Antioquia.

El objetivo, consolidar el departamento de Antioquia como el mejor destino turístico del país. Y gracias a este proyecto, es posible que dos Subregiones tan diferentes como la Subregión del Oriente y el Magdalena Medio puedan unirse y compartir sus experiencias. Así lo resalta, Camilo Toro, gerente de Akua Tribu Viajera, empresa operadora de turismo viajera, en el Magdalena Medio: “Pensamos que hoy, en esta fusión que la Secretaría de Turismo nos invita hacer, con los operadores y experiencias del Oriente antioqueño y las del Magdalena Medio, es la combinación perfecta de poderle ofrecer a las personas tanto locales como internacionales, que es quizás el público más importante para Colombia poder crecer, más estadía, más aventura, más calidad en las experiencias”. Y además agradece el apoyo que, desde la Gobernación de Antioquia se brinda a los operadores de turismo, porque permite, formalizar, visibilizar, unir el trabajo de todas estas experiencias.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *