Antioquia Reimaginada, relatando la historia de la región por sus gentes

Antioquia Reimaginada, pequeñas historias, para contar la diversidad del departamento, de sus gentes, contadas por su gente

Antioquia Reimaginada es un concurso de cuentos que invita a las comunidades del departamento a contar en 500 palabras la vida en los ríos, bosques, selvas, montañas, calles y rincones de los municipios de Antioquia. Con esta premisa se abrió la convocatoria para participar en la segunda edición del concurso de cuento Antioquia Reimaginada 2021.En total 2.039 cuentos, relataron cómo está el corazón de la comunidad sociedad rural. En estas historias cotidianas está el reflejo de la diversidad, tradiciones y realidades del departamento.

«Nosotros comprendemos que los concursos de cuento son oportunidades para escuchar, con la literatura como herramienta, el pulso de las comunidades. Cada historia es una forma en la que se manifiestan los imaginarios y sueños. En estos dos años nos hemos encontrado cuentos tristes y felices, hemos visto reflejada la cotidianidad más sencilla y las ficciones más complejas, se escucha el sonido del mar al mismo tiempo que sentimos el frío de las montañas. Todo lo que hace parte de la vida aparece en Antioquia Reimaginada», dijo Juan David Vélez Gómez, responsable de Cultura en Comfama.

En las dos ediciones que lleva el concurso organizado por Comfama se han presentado cerca de 4.500 cuentos, el objetivo de Antioquia Reimaginada es estimular la lectura y escritura en Antioquia, posibilitando, además, que, a través del arte y la cultura, se generen conversaciones que permitan conocer mejor el departamento.

Con relatos inéditos, y originales, los concursantes en las tres categorías: infantil, juvenil y adultos, podrán participar con un máximo de tres cuentos, pero sería premiado en una de las categorías.

luego de la evaluación del jurado integrado por el escritor y geólogo Ignacio Piedrahita; el docente, gestor cultural y promotor de lectura Javier Naranjo; y Velia Vidal, directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, Los ganadores de la segunda edición, cuya premiación se realizó en el municipio de Turbo, fueron: Categoría Infantil, para menores de 13 años, Julián Ríos, del municipio de Rionegro. En la categoría Juvenil, personas entre los 14 y 17 años, la ganadora fue Leidy Lorena Ochoa Rincón de 16 años, habitante de Maceo. Mientras que Oscar Darío Restrepo de 54 años y habitante del municipio de Turbo, resultó ganador en la Categoría Adulto.

Cada uno recibió un premio de 4 millones de pesos. Además, los 27 relatos finalistas serán publicados en una antología digital o impresa que será difundida a nivel regional.

Contar la historia de la región, siguiendo la tradición de narrarla, de escribirla de manera sencilla por sus habitantes, es quizá la mejor herencia para las generaciones, que tendrán un nuevo territorio, una nueva narrativa, y una nueva historia por conocer a través de estos cortos textos. “Antioquia Reimaginada, son historias escritas por las personas del común, por las personas comunes y corrientes. Este no es un concurso para grandes escritores. Este es un concurso para todas las personas. Porque de alguna manera al contarnos la historia de su vida, al contarnos qué paso en su casa un día, al contarnos que paso en su vereda, al contarnos que piensa del río que pasa por su pueblo. Nos esta diciendo, como es la gente de la época”, expreso, el escritor y gestor cultural de Comfama, Juan Diego Mejía

Julián, tiene 12 años, vive en Rionegro. Él fue el ganador en la Categoría Infantil. Tímido, pero seguro en sus respuestas, encontró en la muerte, la mejor manera de narrar su pueblo. Mi intención era mostrar que la muerte no necesariamente tiene que ser algo super doloroso.  Que después de la muerte puede haber algo bueno, algo mejor”.

“Como si fueran personas normales, los muertos se levantan, aunque solo otros muertos los ven; salen de sus ataúdes, caminan, conversan se asolean y chismosean; bajan al parque y se sientan por ahí con un parcero a tertuliar” … fragmento

Esos muertos pasan hasta bueno, Julián Giraldo Ríos, 12 años

Ganador categoría Infantil

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *