Premios Gabo 2023, para reconocer el valor de contar historias y realidades de Iberoamérica

Dos trabajos de España e historias de Brasil, Colombia y Perú conforman la lista de ganadores, elegidos entre un total de 1.943 postulaciones.

La Fundación Gabo, dio a conocer en ceremonia realizada el 30 de junio en el Teatro Colón de Bogotá los ganadores del Premio Gabo 2023, en la undécima edición del reconocimiento más importante del periodismo español y portugués.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a la hondureña Jennifer Ávila Reyes, editora y periodista de Contra Corriente, ganadora del reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo. “El periodismo ha sido para mi una terapia. Una terapia contra el olvido. Una terapia, que me permite guardar en un cofre el tesoro de muchos secretos, de muchas historias”, manifestó, la periodista nacida en el Progreso, Honduras, durante el homenaje.

Pero, también el tributo, fue para el maestro francés Jean- François Fogel, fallecido el 19 de marzo. Considerado como un visionario del periodismo, Fogel, quien presidio el Consejo Rector es uno de los pioneros de la transformación digital del periodismo.

Creado por el escritor y periodista Gabriel García Márquez, el premio, en su undécima versión, que tenía como lema El periodismo vive, busca reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica, y que se abre paso frente a las amenazas, los ataques, y cuestionamientos de los poderosos

Durante la ceremonia, se entregaron los galardones a lo mejor del periodismo iberoamericano, en las cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía, y Audio.

Las cinco historias ganadoras fueron seleccionadas entre 1.943 postulaciones, luego de un proceso de juzgamiento en dos rondas en el que intervino un jurado autónomo de 65 periodistas, fotógrafos y escritores de amplia trayectoria y reconocimiento, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica. En la primera ronda se hizo una selección de 125 trabajos, de la que se extrajo una lista de 50 nominados y luego de 15 finalistas, anunciados el pasado 22 de julio.

Beatriz Valdez, periodista del Espectador, fue la ganadora en la categoría texto. Fotos Fundación Gabo

Los ganadores

  • Texto: Por primera vez en las once ediciones del concurso, un trabajo colombiano se lleva el premio en esta categoría-  “El grito por la justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente”, escrito por Beatriz Valdez para Colombia +20 El Espectador- 16/02/”2023: un relato de las consecuencias de la violencia sexual en los cuerpos de las mujeres negras y sus propuestas de reparación. “Aura vivió 15 años sin reírse. Nada, Ni una mueca. Los chistes que antes la hacían estallar en carcajadas hasta que le dolieran los músculos de las mejillas ahora apenas le recordaban que algo horrible le tenía que estar pasando adentro para que la risa le siguiera siendo esquiva”.. fragmento del texto ganador.
  • Imagen: “Ayacucho: Radiografía de homicidios”- César Prado Malca, Rosa Laura Gerónimo. Los periodistas peruanos, reconstruyen la muerte de 10 personas durante las protestas de Ayacucho, y las versiones oficiales que trataban de ocultar la responsabilidad del Estado. La investigación revela que al menos seis de los diez muertos el 15 de diciembre de 2022, fueron ejecuciones extrajudiciales realizadas por militares.
  • Audio: “Costa Nostra” La investigación, realizada por, Juan Pablo Abait, Lucas Mirvois, Pablo Ferreira, Pedro García Campos, La Maldita para Amazon Music, exploran la violencia en la Costa del Sol. 22 asesinatos entre 2018 y 2021. El objetivo de la investigación, dice Juan Pablo Abait, era “echar luz al lado oscuro de la Costa del Sol, al sur de España, donde conviven el turismo de lujo y una especie de coworking de la mafia, donde el crimen organizado planifica el narcotráfico y el contrabando mundial”.
  • Fotografía: ¿Conseguirá la ley de Memoria Democrática repara los daños del franquismo?, de Santi Donaire, publicado en National Geographic,Este trabajo ayudó a poner cara y a poner sobre la mesa los relatos y las historias de las personas que en sus propias carnes han vivido la represión y el drama de la dictadura”, así define el trabajo ganador el fotógrafo español
  • Cobertura: Nome aos bois…La investigación, realizada por ocho periodistas y publicada en Repórter Brasil, rompe el silencio en torno a la élite agroindustrial de Brasil revelando quiénes son, dónde trabajan y qué problemas tienen los mayores ganaderos del país.

Durante la gala, se alzo la voz como protesta por la condena a 6 años de prisión del periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador de El Periódico. «Hoy, mi papá y periodista, cumple 336 días de estar secuestrado por el Estado de Guatemala, porque en Guatemala hacer periodismo es un crimen», expreso, José C Zamora, quien agrego: «No, nos callaran. Continuaremos desnudando y diciéndole ¡no! al poder»

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *