Policarpa Salavarrieta

En los 200 años de su fusilamiento, el Banco de la República puso en circulación 20 mil monedas de 10.000 pesos en homenaje a «La Pola».

El Banco de La República pone a disposición con fines conmemorativos y por solo una vez, la moneda del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta.

La moneda esta a disposición desde el martes 10 de enero y se podrá adquirir en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sucursales de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, y en las Agencias Culturales de Honda, y Manizales hasta agotar existencias.

“La Pola”, nació en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1795. Policarpa, la heroína más popular de la independencia de Colombia, fue reconocida por el apoyo a la causa patriota con labores de espionaje mientras desarrollaba su labor de costurera para las esposas de los realistas.

El 10 de noviembre de 1817 fue condenada a muerte por el Consejo de Guerra de Santa Fe de Bogotá por conspirar y espiar a favor las tropas patriotas de los Llanos de Casanare en plena reconquista española. y finalmente fue fusilada el 14 de noviembre de 1817.

Fotos Banco de la República

La moneda

La moneda conmemorativa, tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente de su valor facial.

El anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa, y lleva la inscripción “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA”.

En el reverso presenta la casa donde vivió la heroína en la población de Guaduas, Cundinamarca. Situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma. Además, tiene inscritos: a)-el año de la autorización de la acuñación 2019; B)- una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10”; C)- Las palabras “Museo Casa de la Pola”; D)- La denominación de$10.000 pesos y E)- y la palabra “República de Colombia”.

Los coleccionistas pueden adquirir la moneda en estuche especial por $19.000 pesos.

¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocieses el precio de la libertad! .. Policarpa Salavarrieta

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *