Pese a incertidumbre mundial los empresarios antioqueños le siguen apostando al territorio

La Cámara de Comercio de Medellín invertirá  $25 mil millones en iniciativas de productividad, internacionalización, Clusters y turismo.

Optimismo, es la palabra con la cual se podría definir el informe Economía de Antioquia: desempeño reciente y expectativas 2023, que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entrego, a pesar de la incertidumbre y el pesimismo del consumidor. En el informe se resalta el papel de las empresas en la recuperación de la región; en tal sentido, son las micro y las pymes las grandes dinamizadoras.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en su análisis resalta el crecimiento que la economía de la región ha tenido, a pesar de los vientos en contra que soplaron, como el encierro por la pandemia, el cambio de gobierno y la incertidumbre y la duda que genera. “Cuando miramos la foto del pasado vemos un gran crecimiento en la economía de la región, incluso superior al momento de la pandemia. Hay una inversión positiva, se han creado más del 9% de las empresas, el gran número son microempresas, pero están conectadas en su gran mayoría a los clusters regionales”.

El 2023, tiene otra cara, a pesar de la desconfianza, la inflación, la taza de cambio, los conflictos internacionales, el sector empresarial continúa mirando con optimismo el futuro de la región. John Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó que la recuperación tras la crisis generada por la pandemia y los resultados positivos en 2022 se explican en el “comportamiento del sector privado que ha estado invirtiendo y generando puestos de trabajo en la región. Pese a la incertidumbre a nivel mundial, en general los empresarios son optimistas con lo que viene, le apuestan al territorio, y confían en la capacidad institucional de la región que se ha construido por muchos años. Hay dos sectores que marcan el rumbo: comercio e industria”.

El Plan Nacional de Desarrollo2022-2026, y los espacios de oportunidad para el crecimiento, transformación y fortalecimiento de los negocios serán la clave para el futuro de la región. Y las cámaras de comercio están alineadas con varios de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y anunció un cálculo de crecimiento del PIB regional cercano a 2 % para 2023.

Captura de pantalla

El Plan Nacional de Desarrollo, llega con cuatro sectores claves para priorizar la inversión: La economía circular- La energía sostenible- la transformación digital y el turismo sostenible. “Estamos convencidos que el país necesita crecer en esos sectores, desde la Cámara de Comercio de Medellín, ya hemos apropiado 25 mil millones de pesos, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar estos cuatro sectores”, expreso la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

La confianza, el optimismo y no bajar la guardia, son los caballos de batalla del empresariado, frente a la incertidumbre, que llega con la reforma, la inflación, los conflictos internacionales, la devaluación, permiten pensar que este 2023 le bajaran el miedo al consumidor, y la razón la explica John Fredy, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, “en general los empresarios siguen siendo optimistas con lo que se viene, y siguen apostando por el territorio. Se confía en la capacidad en la capacidad institucional de la región. La región ha construido una institucionalidad durante muchos años. Ha construido un sector privado muy sólido, y se confía en todos esos activos que tiene la región de tiempo atrás”.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *