La tecnología que fomenta la circularidad, la bioingeniería que conecta con las raíces y los textiles basados en plantas serán las tendencias en los textiles para el hogar para la temporada 2024/2025.
Por primera vez Colombia será sede de Heimtextil, la feria de textiles de hogar que se aplican en el diseño interior y hospitalidad más importante en el mundo. En esta edición contará con la participación más de 80 expositores, provenientes de 11 países, destacando la más completa oferta de telas, fibras, tejidos, productos de decoración, alfombras y mobiliario que, hoy por hoy, son tendencia global.
Bajo el concepto de una ‘Nueva sensibilidad’, la feria destacará la importancia de ser más empáticos y conscientes con temas cruciales para la humanidad, tales como el cambio climático, la biodiversidad, la salud mental, la sostenibilidad, el desperdicio de alimentos y la digitalización.
Heimtextil, con el liderazgo de Mesee Frankfurt, ha conectado por más de 50 años, a los actores más relevantes del diseño interior del mundo, promoviendo los negocios, el relacionamiento y conocimiento. Luego de su edición en Alemania. Heimtextil elije a Colombia como su próximo destino estratégico por su reconocimiento internacional como epicentro de la moda en América Latina, encontrado una oportunidad para conectar el ecosistema del diseño para el hogar y la hospitalidad a través de una oferta de valor diferenciada, un consumidor consciente y las tendencias de moda e interiorismo.
“La compresión de la realidad, desde una mirada holística, el entendimiento del consumidor, sus comportamientos, preferencias y decisiones de compra son el punto de partida para definir lo que será tendencia en el Sistema Moda, teniendo en cuenta que ésta hace parte de nuestra cotidianidad y entorno. Nos llena de orgullo ser los anfitriones y organizadores de Heimtextil Colombia 2024, una edición en la que veremos cómo los textiles para el hogar se fusionan con las tendencias de moda y nuestra propuesta de valor diferenciada como país, para crear los espacios del futuro. Además, será la oportunidad para descubrir una industria que cada vez es más sensible y sostenible”, comenta Maite Cantero, coordinadora del laboratorio de conocimiento de Inexmoda.
Heimtextil Colombia 2024 tendrá dos espacios infaltables:
- Set de Conocimiento’ que contará con 15 conferencias, conversatorios y paneles sobre la importancia de la hospitalidad, el futuro del hábitat y el entorno; estrategias y modelos de negocio para desarrollar ventajas competitivas sostenibles
- La moda y la inspiración para la creación de productos que se conecten con los consumidores. Por su parte, en el ‘Foro de Tendencias’ se presentarán tres tendencias para la temporada 2024/2025.
“La ‘Nueva Sensibilidad’, invita a la industria textil a abordar el futuro de manera reflexiva y considerada, adoptando una nueva perspectiva del diseño para el hogar y la hospitalidad”, asegura Maite Cantero.
- Textiles basados en plantas: presentando nuevas formas de crear textiles a partir de plantas sostenibles subproductos de este origen. La ventaja de los textiles basados en plantas es que su origen es natural y, por lo tanto, tienen mayor capacidad de recircular en los ecosistemas existentes.
- Tecnología para darle una nueva vida a los textiles del hogar: la tecnología puede apoyar la transformación de los textiles mediante el uso de diferentes métodos: el upcycling y el reciclaje, la construcción y el diseño textiles. Debido a décadas de producción, los textiles son un material que tenemos en abundancia.
- Bioingeniería para conectar con las raíces: construye puentes entre la naturaleza y la tecnología, transformando la fabricación de textiles que adoptan estructuras inspiradas en la naturaleza. En lugar de cultivar plantas y extraer sus fibras, los textiles se fabrican a partir de las proteínas, carbohidratos o bacterias de la naturaleza (ej.: el maíz, la hierba y el azúcar de caña). Las fibras biodegradables pueden añadirse a los tejidos convencionales como el poliéster o el acrílico, con la posibilidad de biodegradarse en hasta un 93% en comparación con los textiles convencionales.
La naturaleza fue la inspiración para definir los colores que serán tendencia para la temporada 2024/2025 y los cuales reflejan el concepto de ‘Nueva Sensibilidad’. Partiendo de las algas y su color verde, semillas con tonos cafés, pigmentos antiguos de color ocre, pasando por el negro y su versatilidad de combinación, hasta colores neutros que dan serenidad y tranquilidad, son algunas de las propuestas que se observarán este año en el hogar y la hospitalidad.
Heimtextil Colombia se realizará entre el 23 y 25 de abril en Plaza Mayor Medellín, contará con la participación de marcas nacionales e internacionales, con propuestas que destacarán el talento nacional y sus capacidades de proyectarse en el mundo, a través de su oferta de valor diferenciada.