
El desastre de Armero, la tragedia que se ha abrazado la historia familiar de las hermanas Márquez, es la obra ganadora Nuevos talentos en el Arte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
¡Mira tras de ti!, de las hermanas Azul y Lindy Márquez, fue la obra ganadora de la XIII Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que contó la curaduría del Museo de Antioquia. Cuenta en un videoinstalación, la incansable búsqueda de los padres de aquellos pequeños perdidos en la noche del 13 de noviembre de 1985 con la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Para Lindy Márquez, el reconocimiento fue la oportunidad de materializar una idea que venía trabajando con Azul desde hacía varios años, pero que no habían podido darle salida y vida. “Para nosotras, esta convocatoria significa haber ganado una responsabilidad porque es un medio artístico difícil, de mucha competitividad. No se trata únicamente de exponer una obra, sino de lo que se lleva el espectador”, afirmo.
Ad- portas de conmemorarse 40 años de la tragedia (2025), las artistas llaman por el nombre a los más de 500 niños perdidos, siendo esta la única prueba de su existencia. No hay imágenes, no hay objetos, no hay testimonios de supervivencia, lo único a lo que se aferran sus familias que aún continúan en la búsqueda…. es a su nombre
“Así fue como bajo el lodo quedaron sepultadas más de 20.000 personas, sin contar a los niños perdidos, niños que, aunque ya nos sean niños y quizás no estén vivos, aun siguen siendo buscados por los pocos familiares que sobrevivieron. Acto que para la razón es infructuoso, pero que para el corazón es necesario, al alimentar a la memoria con fe”, manifestaron Azul y Lindy
La historia tras el videoinstalación
El video ensayo fue realizado con material de archivo propio y con una serie de lentes oftalmológicos, inscriptos con los nombres completos de los pequeños perdidos, los cuales podrán ser leídos gracias a la luz que los atraviesa y que los presenta con pequeñas proyecciones en el espacio.
“Desde pequeñas nos dijeron que nacimos por culpa de un volcán. Nuestro papá tenía un bus interdepartamental y viajaba con frecuencia a esa zona. Cuando mi mamá vio la noticia, se asusto tanto que el parto se adelantó. Digamos que la narrativa que empezó a formarse alrededor de nosotras nos hace sentir esa historia como propia”, afirma Lindy
Esta dolorosa coincidencia hizo que las hermanas Márquez no celebraran su cumpleaños, agrega Lindy. “Nunca tuvimos cumpleaños porque nuestros padres eran muy enfáticos al decir que era un día en el que debíamos guardar respeto y reflexión; un momento para pensar en las personas que perdieron a sus seres queridos. Por eso, hemos sentido a ese montón de personas desconocidas como si fueran parte de nosotras”.
En el texto curatorial, Juli Zapata Rincón, curadora investigadora del Museo de Antioquia, aseguró que Azul y Lindy Márquez, con ¡Mira tras de ti!, construyen una poética de la memoria que interpela desde lo sensible. “Su obra se destacó por su fuerza visual y conceptual, revelando con sutiliza y contundencia aquello que insiste, y requiere, en no ser olvidado”.
La Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte es uno de los programas de estímulos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El objetivo es promover y difundir las prácticas de artistas jóvenes de la región a través de la exposición de sus trabajos en diferentes espacios de la Cámara, la entrega de un incentivo económico y la participación, sin costo, en un programa de formación y acompañamiento estratégico a proyectos artísticos y culturales.
La exposición ¡Mira tras de ti! estará abierta al público hasta el 26 de mayo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (Carrera 43 A # 16 sur-245). Ingreso sin costo.
“Las personas, que van a visitar la exposición se van a encontrar con una instalación que desafía la mirada, no es una pieza que se vea inmediatamente, sino que hay que descubrirla, jugar con ella. Y adicionalmente hay un video ensayo que tiene imágenes de archivo personal y del desastre de Armero, donde no se van a encontrar con la historia típica que todos los colombianos sabemos, sino que es una historia que se ha abrazado a nuestra historia familiar”. Contó finalmente, Lindy