Corantioquia, Aris Mining y Monarca Miner Gold, han suscrito el primer acuerdo de voluntades para dar inicio al proyecto Minería Regenerativa en el nordeste antioqueño. Este programa, bautizado como Formalizar para Regenerar, busca implementar mejores prácticas ambientales, fomentar la diversificación productiva y promover el desarrollo sostenible en la pequeña minería de la región.
El proyecto arrancó con Monarca Miner Gold, que recientemente firmó un contrato de operación con Aris Mining, marcando un paso significativo hacia la formalización minera. Según Giovanna Romero, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Aris Mining, el propósito es claro: “Formalizar para cuidar, formalizar para regenerar. Esto implica cumplir requisitos legales y profundizar en el impacto social, integrando a mujeres, familias y comunidades mineras.”
Hacia una minería sostenible
La directora de Corantioquia, Liliana María Taborda, subraya que la minería regenerativa no solo cumple con las normas, sino que invita a los mineros a ir más allá con acciones voluntarias para restaurar ecosistemas estratégicos y proteger los recursos naturales. Esta estrategia se alinea con el plan de acción de la autoridad ambiental, que busca sensibilizar a las comunidades y fortalecer la educación y la cultura ambiental.
Para Monarca Miner Gold, esto significa implementar acciones como la restauración de ecosistemas mediante la siembra de especies forestales nativas y la conservación del recurso hídrico. Bladimiro Ossa Arango, representante de la unidad minera, explicó: “Queremos contribuir a la regeneración de nuestros bosques, acoger las políticas estatales y construir un proyecto sostenible a largo plazo.”
Transformación social y ambiental
Con 44 contratos de operación activos en la región, Aris Mining planea replicar esta estrategia en toda la zona. La iniciativa también busca cambiar la percepción de la minería, como señala Yarley Marín, presidente de la Asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios: “Tenemos que avanzar en quitar el estigma de que somos depredadores del medio ambiente. La minería responsable puede coexistir con el desarrollo sostenible.”