Tras más de un año de suspensión, los agentes de tránsito en bicicleta vuelven a las ciclorrutas de Medellín. Este grupo de 22 agentes capacitados estará encargado de realizar acompañamiento, prevención y control en estos espacios, promoviendo el respeto por los carriles exclusivos para bicicletas y velando por la seguridad de todos los actores viales.
“Hoy reactivamos los agentes de tránsito en bicicleta, una iniciativa implementada en el primer gobierno de Federico Gutiérrez, suspendida en 2023. Ahora, gracias a los 100 agentes adicionales contratados, volvemos a priorizar la movilidad sostenible,” señaló Mateo González Benítez, secretario de Movilidad de Medellín.
Labor preventiva y de control
Estos agentes, que portan uniformes diseñados para la tarea, tienen la misma autoridad que los agentes de tránsito en las vías. Podrán imponer comparendos, realizar controles viales y garantizar el uso adecuado de las ciclorrutas, especialmente en casos de invasión por vehículos motorizados.
La Secretaría de Movilidad, en colaboración con el Área Metropolitana a través del programa EnCicla, ha dispuesto 46 bicicletas para la labor, incluyendo 26 eléctricas y 20 mecánicas, todas ajustadas para garantizar la seguridad y funcionalidad en el terreno.
Medellín cuenta con 116 kilómetros de ciclorrutas y más de 200.000 viajes diarios en bicicleta, sin embargo, el abuso de las ciclorrutas por parte de motociclistas y otros vehículos ha deteriorado la cultura ciudadana, colocando en riesgo a los ciclistas.