
“Gracias al apoyo de Mia’s Miracles, convertimos la sala de quimioterapia en un espacio que no solo brinda tratamiento, sino también esperanza y calidez”, dijo la directora de la institución Ana Milena Betancur Pizarro
“Mia, es la gran inspiración de nosotros”,dice María Ochoa, la esposa de Camilo Villegas y directora de la Fundación Mia´s Miracles. La Fundación se ha unido al hospital San Vicente Fundación para entregar esperanza a cientos de familias que han llegado a la institución en busca de un alivio para los pequeños con cáncer.
Recientemente, el Hospital Infantil San Vicente Fundación inauguró su renovado servicio de quimioterapia infantil ambulatoria, gracias a la donación de $600 millones realizadaos por la Fundación Mia´s Miracles, liderada por el matrimonio Villegas Ochoa.
“Nuestro objetivo principal con esta reforma es buscar el bienestar, la comodidad y la seguridad del paciente, a través de espacios agradables adaptados a la población pediatrica y adolescente, y disminuyendo el impacto emocional que tiene esa experiencia traumática y dolorosa de recibir de recibir una quimioterapia. La realización de este sueño es posible gracias a la alianza con Fundaciones como Mia´s Miracle”, expreso Ana Milena Betancur Pizarro, directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación.
En 2024, la institución atendió 643 niños con diagnóstico de cáncer, realizó 1.646 sesiones de quimioterapia y practicó 110 cirugías oncológicas. Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentra la leucemia linfoide aguda, principal tipo de cáncer en la infancia.
El Hospital Infantil San Vicente Fundación, es considerado como uno de los principales centros para el manejo de los pacientes pediatrícos que requieren atención de alta complejidad para la región y el país. El centro cuenta con una Unidad Oncologíca para el manejo de pacientes con patología oncologíca y cáncer de la ciudad. Por ello, el Hospital decidió avanzar en un proceso de renovación de su Unidad de Oncología Pediátrica.
La fase entregada corresponde a la remodelación del servicio de Quimioterapia Infantil Ambulatoria, que ahora cuenta con: nuevos baños infantiles con sistemas de llamado de enfermería para mayor seguridad; mejoras en la ventilación, luz y climatización, incluyendo aire acondicionado; renovación completa del mobiliario adoptado a la población pediátrica y als necesidades del personal asistencial; un espacio lúdico y de bienestar con sofá, televisor y centro de actividades, donde los niños pueden colorear, interactuar con tecnología o distraerse mientras reciben su tratamiento.
La relación entre el Hospital Infantil San Vicente Fundación y Mia’s Miracles comenzó en 2022, con la donación de incubadoras, equipos médicos y actividades culturales para los niños hospitalizados. Desde entonces, la fundación se ha convertido en un aliado estratégico y cercano, apoyando iniciativas como la entrega de kits para el manejo de complicaciones derivadas de la quimioterapia y el acompañamiento de las familias en fechas y momentos especiales.
“Elejimos el Hospital Infantil San Vicente Fundación por muchos motivos, tuvimos la oportunidad de trabajar ellos hace varios años, la verdad no solo nos han recibido demasiado bien, sino que nos han abierto las puertas para crear un impacto positivo. Una vez más aportar nuestro granito de arena en áreas y proyectos que lo necesitan, para que podamos impactar no solamente a los niños que están pasando popr momentos difíciles, sino a sus padres, amiguitos y al stand del hospital a los médicos, a las enfermeras, y a todos aquellos que hacen que estos procesos difíciles tengan un resultado positivo y una experiencia que no sea tan dura como ha veces lo puede ser”aseguró el golfista Camilo Villegas .
Con la inauguración de este servicio, el Hospital Infantil San Vicente Fundación reafirma su propósito de cuidar la vida con excelencia y humanidad, consolidándose como un centro de alta complejidad para el manejo integral del cáncer infantil. Esta renovación no solo fortalece la capacidad de atención médica, también simboliza la unión de esfuerzos entre la institución y aliados solidarios que hacen posible transformar la experiencia de los pacientes y sus familias en un camino donde la esperanza y la vida siempre tienen un lugar.
“Más allá de todo el trabajo que hacemos nosotros, con todos los niños de Colombia, los queremos apoyar en su camino, que no es un camino fácil, pero que eso no significa que no pueda ser un camino hermoso. Y que no pueda ser un camino en el que ellos se sientan empoderados y que sepan que son los súper heroes de su vida. Nuestra motivación fue traerles sonrisas, alegría a todos los niños y a todas las personas que hacen parte del proceso. Un proyecto que va impactar la vida de los niños que viene acá al Hospital Infantil San Vicente Fundación”, confianza María Ochoa.