Merco reconoce a Bancolombia como la compañía más responsable y el banco con mejor gobierno corporativo del país

Bancolombia es la compañía más responsable en materia de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), según la primera versión de este ranking por parte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que le otorgó a la entidad financiera una calificación de 10.000 puntos, la máxima posible.

Para el banco, medir la gestión ASG es un factor determinante que le permite trascender el negocio más allá de su rentabilidad, bajo un propósito corporativo que lo compromete a promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, premisa bajo la cual ha conformado una plataforma para el crecimiento y contribución a las problemáticas actuales y futuras en el entorno global.

Entre las estrategias adelantadas en la materia, Bancolombia ya ha comunicado los desembolsos realizados en 2021 bajo criterios ASG, que ascienden a $36,9 billones, y que se destinaron principalmente al apoyo de iniciativas de descarbonización de la economía, el fortalecimiento de las pymes y el agro, y el cierre de brechas de equidad de género e inclusión financiera.

“Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso de seguir impulsando la acción de triple impacto, ambiental, social y de gobierno corporativo, entre todos nuestros grupos de interés. Así garantizaremos el cumplimiento de nuestro propósito, contribuyendo a un mundo más sostenible, negocios más prósperos y personas con mejores condiciones de vida”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Para el directivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas se convierten en la brújula de Bancolombia al momento de plantear su ruta de acciones e iniciativas ASG. Algunas de ellas son:

  • La declaración estratégica de negocio para evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, por medio de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible por un monto de al menos $40 billones.
  • Desembolsos por más de $1,9 billones en la línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, para otorgar beneficios en tasa a aquellas empresas que cumplan con metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
  • Las cuatro colocaciones de bonos con criterios sostenibles en el mercado local, que en conjunto ascienden a $1,9 billones.
  • La adhesión a Net-Zero Banking Alliance, que busca alinear y acelerar las acciones del sector bancario orientadas a que el calentamiento global no supere los 2°C a 2050. De igual forma, a Net Zero Asset Managers, que busca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes en el negocio de administración de activos.

La primera versión del ranking MERCO Responsabilidad ESG tuvo en cuenta 71.327 encuestas y 23 fuentes de información. Además, integró la percepción y evaluación con respecto a valores como comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, contribución a la comunidad, y responsabilidad con los empleados. Así mismo, tuvo en cuenta el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *