Jóvenes + Museo, la apuesta del Museo Nacional de Colombia por la educación y cultura juvenil

Jóvenes+Museo propone acciones que permitirán que colombianos y colombianas de 18 a 28 años se vinculen en la realización de productos educativos y culturales.

Jóvenes+Museo es la apuesta del Museo Nacional, el museo donde cabemos todos, por generar nuevos canales de diálogo con los jóvenes del país, un espacio donde podrán consolidar su autonomía, pertenecer e identificarse con otras personas y sus legados a través de la creación, en el marco de los múltiples relatos de nación que circulan en nuestro territorio.

La apuesta llega en su primer año llega en alianza con Ecopetrol y la Asociación Amigos del Museo Nacional, como una manera activa, que busca motivar e incentivar a los muchachos entre los 18 y 28 años del país, para que se vinculen en la realización de productos para el Museo y sus públicos, así como a espacios de formación y creación de propuestas artísticas que respondan a sus necesidades e inquietudes.

“Esta iniciativa busca desarrollar un programa permanente en el Museo Nacional, centrado en jóvenes, con acciones que promuevan el pensamiento crítico, incentiven la producción artística, estimulen proyectos de vida desde las artes y generen espacios de participación y creación en el Museo como lugar de encuentro educativo y cultural”, afirma Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

De esta manera el Museo Nacional se fortalece como un espacio donde la población joven puede expresarse a través de acciones y diversas formas de comunicación, además de hacer parte de un programa donde pueden fortalecer sus valores, autonomía, pertenecer e identificarse con otros pares a través de la creación de expresiones artísticas.

Acciones

La alianza de Ecopetrol, el Museo Nacional y la Asociación Amigos del Museo Nacional hace posible este programa cuyas primeras acciones serán:

Festival Mutante: oferta musical de seis conciertos en vivo desde el Museo Nacional. Contará con transmisión en línea, artistas invitados de reconocida trayectoria y agrupaciones de jóvenes de Bogotá y otras regiones del país.

Mi Museo Mi Asesor: comprenderá la realización de ocho talleres presenciales y virtuales gratuitos sobre temas asociados a las industrias culturales. Las temáticas se definirán a partir de las diferentes necesidades e intereses, manifestadas en el sector cultural.

Audioguías del Museo: Diseño y producción de dieciocho audioguías para acompañar los recorridos de los visitantes. El proceso estará a cargo de quince jóvenes que explorarán el Museo y sus posibilidades temáticas.

Imagen del programa: desarrollo de la imagen del programa Jóvenes+Museo y cartel promocional del Festival Mutante a través de la invitación directa a diez estudiantes y graduados de diseño gráfico, visual o publicidad.

“Respondiendo al compromiso asumido en nuestra línea de inversión de fortalecimiento institucional y comunitario, la que busca promover nuevos liderazgos Juveniles, apoyamos esta iniciativa donde ofreceremos el espacio ideal para que canalicen su talento y expresiones artísticas en beneficio de las comunidades donde estamos presentes”, comentó Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

¡Atentos! Que desde la última semana de marzo hasta la última semana de abril en la página web Museo Nacional de Colombiahttps://www.museonacional.gov.c se podrá encontrar los términos de convocatoria y recepción de la documentación requerida para los jóvenes que deseen participar en este evento.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *