Se contará con seis estaciones para la nueva flota de bicicletas que estarán ubicadas en las comunas nororiental y noroccidental de Medellín.
En cuatro meses, Medellín tendrá una flota de 75 bicicletas eléctricas para el Sistema de Bicicletas Públicas – EnCicla, tras la adjudicación del contrato por $256 millones que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la adquisición de estas.
El proceso le fue asignado a la Comercializadora Asociados S.A.S que deberá entregar las bicicletas no plegables, con diseño de barra baja y manubrio tipo playero, que harán de Medellín la primera ciudad con bicicletas eléctricas públicas y gratuitas en el país y que servirán para el desplazamiento sostenible en las altas pendientes de la ciudad.
El anuncio lo hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, durante la celebración del día mundial de la bicicleta, realizado el sábado3 de junio. “El área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad en materia de transporte, y contando con el programa EnCicla sigue promoviendo la movilidad activa. La bicicleta aporta a la competitividad del territorio, aporta al medio ambiente, aporta a la economía de las familias y aporta a la salud de las personas”, expreso, el director del Área Metropolitana.
Las nuevas bicicletas eléctricas tendrán una batería de litio-ion de 350 W/h, con autonomía mínima de 35 kilómetros, motor sin escobillas de 350 W de potencia, con activación mediante sistema de pedaleo asistido sin acelerador y una velocidad máxima hasta 25 km/h. El tiempo máximo de carga al 100% será de seis horas y tendrá una garantía de un año.
Las bicicletas tendrán un sistema de ubicación GPS instalado para ubicar la bicicleta y sus rutas de desplazamiento en tiempo real durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de evitar la pérdida o robo de estas.
Las bicicletas tendrán un sistema de ubicación GPS instalado para ubicar la bicicleta y sus rutas de desplazamiento en tiempo real durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de evitar la pérdida o robo de estas.
Pero, además, se contará con seis estaciones para la nueva flota de bicicletas eléctricas, que deberán ser condicionadas para suministrar la debida recarga a cada una de ellas. Estas estarán ubicadas en la Ciudadela Universitaria de Robledo; Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial – C4TA, cerca al Tecnológico de Antioquia y la estación Floresta del metro. Las otras dos serán ubicadas en el Parque de Campo Valdez y la estación Universidad del metro. Todos los usuarios inscritos a EnCicla podrán prestar una de estas bicicletas, cumpliendo el mismo reglamento y requisitos del Sistema.
Con la implementación de este sistema público de bicicletas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue apostando a la consolidación de un territorio sostenible y la construcción de ecociudad.
El director del Área Metropolitana anuncio que, se está avanzando en el proceso de evaluación de los cuatro proponentes que se presentaron para la expansión del sistema EnCicla en los municipios del Valle de Aburrá que aún no cuentan con el sistema: Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Por ultimo, Juan David Palacio Cardona, recordó que está publicado en el SECOP el proceso de compra de nuevas bicicletas mecánicas para el disfrute de los más de 128.000 usuarios del Sistema.