Más allá de las montañas

La geografía antioqueña, con sus bellas y enormes montañas, potentes e inmensas, nos ha abrigado durante años. Nos ha hecho sentir protegidos. Esta empinada topografía también fue obstáculo y nos retó a caminar hacia el desarrollo económico de la región. Al mismo tiempo impulsó la construcción de proyectos unificadores que fueron detonantes para el progreso.

En estas verdes montañas se ha escrito una historia de tenacidad, fortaleza y emprendimiento. De arrieros que abrieron camino en busca de mejores posibilidades. Han sido testigo de dolores y violencia; de tristezas, triunfos y luchas que aún libramos.

Con gratitud por las montañas, que nos han traído biodiversidad, recursos naturales, orgullo, arraigo y fortaleza.no hay que perder de vista que debemos mirar y mirarnos más allá de ellas.

Eso significa reconocer y apropiarnos de somos el segundo departamento, después de La Guajira, con la costa más grande del país:514 Km.

Que por nuestras tierras pasan el Cauca, el Magdalena y el Atrato y que con su majestad se entrecruzan y dejan huella en más de docena de departamentos.

Antioquia es más que montañas: entender que nuestra antioqueñidad está enmarcada dentro de la colombianidad y que, justo ahí, hay una riqueza diversa que hará la diferencia.

Trascender montañas significa también valorar que estamos acompañados y pegados de Córdoba, Sucre, Bolívar, Caldas, Risaralda, Santander, Boyacá y Chocó.

La puesta en marcha de proyectos de infraestructura, como las autopistas de última generación, la salida al mar con Puerto Antioquia, la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, es sinónimo de competitividad, internacionalización y progreso, pero debe, además, ser símbolo de conexión, cercanía de patria, apertura, grandeza y humildad.

Antioquia debe concebirse , planearse y quererse como parte de Colombia: estar dentro del circuito nacional y permanecer en el corazón de los colombianos. Juntos somos mejores.

En días recientes tuve una conversación intensa con unos amigos en Bogotá. Fueron duros y también generosos con sus palabras. En su reflexión dijeron que Antioquia acostumbraba a resolver sus problemas en solitario, con cierta autonomía financiera irradiada en parte, por los recursos que EPM le transfiere a Medellín y que esa autosuficiencia nos alejó del resto del país. En Antioquia no queremos actuar en solitario ni alejarnos del panorama nacional. Nos necesitamos.

Razón tiene el gobernador Aníbal Gaviria cuando se refiere a unos mitos y mentiras sobre Antioquia y que han hecho injusta carrera en el país: absurdo discurso de un Metro regalado, la equivocada afirmación de que hemos sido privilegiados con las vías 4G- cuando nos sirven a todos- y la supuesta improvisación con Hidroituango. Narrativas que nos dividen y a las que debemos desvirtuar con argumentos.

El desarrollo de este departamento para por conversar con el país entero. Lo sabemos y en Proantioquia haremos que suceda.

Con los pies en la tierra vamos a mirar hacia las estrellas porque juntos construiremos el esplendor para Antioquia y Colombia.

Esas estrellas deben iluminar a todo el país.

María Bibiana Botero C….. El Colombiano…febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: