La UPB es la primera universidad de Colombia en el cumplimiento del ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante

Proyectos como el Smart Energy Center, la instalación de paneles solares, el desarrollo de proyectos alrededor de la movilidad activa y sostenible entre otros ubican a la Bolivariana como la primera y más comprometida en el desarrollo y aplicación de energías sostenibles, según Times Higher Education – The

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), continúa consolidándose como una de las instituciones por su labor en el tema de sostenibilidad. La UPB, se ubica en el 5 según el ranking Times Higher Education – The – iniciativa que resalta las instituciones que le apuestan al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible – conocidos como ODS.

Times Higher Education (The) es la firma que se encarga de evaluar las universidades del mundo en su nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

17 son los objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas, de estos objetivos el séptimo (Energía Asequible y no contaminante), busca garantizar una energía asequible, segura, y moderna para todos.

La UPB se ubicó en el puesto número 1 en Colombia, en el cumplimiento del ODS 7: Energía Asequible y no Contaminante, gracias a proyectos como el Smart Energy Center, la instalación de paneles solares, el desarrollo de proyectos alrededor de la movilidad activa y sostenible, la investigación y proyectos de economía circular.

Entre los resultados más relevantes se destaca la invención y registro de la patente para Colombia y Chile de un cargador inteligente de alta potencia para ultracapacitores que almacena y reutiliza la energía de los trenes del sistema Metro de Medellín. Cuando los trenes frenan producen un cambio de alto voltaje, energía que si no se almacena se pierde en forma de calor y puede afectar algunos equipos. Con este método se detecta el cambio de tensión para almacenar la energía y tenerla disponible cuando el sistema lo requiera.

El rector de la Bolivariana, el rector de la UPB, Diego Alonso Marulanda, destaca la importancia que para el cuidado el medio ambiente, representa el cargador inteligente: «creo que es un modelo de circularidad que tenemos hoy, en el propósito de hacer de nuestro planeta una casa donde podamos habitar todos de manera sostenible»

La Universidad además ocupó el segundo puesto en Colombia en el ODS 12: Producción y Consumo Responsables.

Por su parte, en el Objetivo 13, Acción por el Clima, la UPB ocupó el tercer puesto.

En el Objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, ocupó el puesto 4.

Y en el Objetivo 17 se ubicó en octavo puesto, correspondiente a las Alianzas para lograr los Objetivos.

La Bolivariana está comprometida con los retos mundiales de desarrollo sostenible, entre ellos la transición energética, trazando el camino de docencia, investigación y transferencia para cerrar las brechas y aumentar el conocimiento para abrirle paso al uso de energías renovables y sostenibles.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *