Kuehne +Nagel, LATAM Cargo y Elite Flower compran 25.000 litros de combustible sostenible

El Combustible Sostenible de Aviación adquirido fue producido a partir de aceite de cocina usado.

Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Flower en su compromiso por un mejor medio ambiente se unieron para comprar más de 25.000 litros de Combustible Sostenible de Aviación (SAF). La cantidad adquirida permitiría reducir el equivalente al total de las emisiones generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá- Miami, durante la reciente temporada de madres período en que se transportó un gran cargamento de flores, en su mayoría rosas.

El SAF es un combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros. Al utilizarlo en un vuelo, es mezclado junto con el de tipo convencional para producir una operación con menores niveles de CO2.

“Esta iniciativa marca otro hito más para el grupo LATAM en nuestros esfuerzos contra el cambio climático. Queremos hacer un aporte significativo al desarrollo sostenible de la región y, para ello, nos hemos comprometido, entre otras cosas, a ser carbono neutral en 2050”, manifestó, el CEO de Latam Cargo, Andrés Bianchi.

Teniendo en cuenta que el SAF cuenta con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida en comparación al convencional, las compañías compraron una cantidad necesaria que permitiría la reducción equivalente al total de las emisiones emitidas por un vuelo en la ruta anunciada.

Para la empresa de origen alemán, esta alianza representa un paso muy importante se su objetivo de desarrollar solucionespositivas para sus clientes e industrias, en la intención de reducir emisiones de CO2 en la cadena de suministro y su impacto en el medio ambiente, al respecto Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central, comenta “No cabe duda de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. En Kuehne+Nagel lo sabemos y, como sector, tenemos que acelerar el camino para limitar el calentamiento global. Esta alianza que hemos logrado junto a Elite Flower y LATAM Cargo, refleja que la colaboración entre empresas es el mejor camino para llevar a cabo acciones concretas, cada uno aportando desde su experiencia y sus conocimientos especializados para colaborar bajo una meta común, que nos mueve a todos”.

Acorde a la IATA, actualmente el uso de SAF puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea. Sin embargo, las cantidades de este combustible disponibles a nivel mundial son limitadas, debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción. Por ello se hace necesario un trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en la industria.

Para Galo Sanchez, Vicepresidente Ejecutivo, de Elite Group, reconocido grupo del mundo floral, “La sustentabilidad se encuentra en el centro de nuestros valores en Elite Group y en cada una de nuestras unidades de negocios. Es así que entendemos la urgencia de abordar los desafíos ambientales que plantea el flete aéreo para el transporte de flores desde Colombia y Ecuador a los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa. Nuestra incesante búsqueda de reducción de emisiones continúa, trabajando hacia nuestro objetivo de net zero. Al invertir directamente en SAF, estamos avanzando hacia la reducción de nuestras emisiones y contribuyendo a un mejor futuro para el medio ambiente” y agrega que, la iniciativa está alineada con la estrategia de sostenibilidad, en la que exploran soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministro más sostenible

Compromiso con la sostenibilidad

  • Kuehne+Nagel comunicó su nueva estrategia de negocio de cara a los próximos cuatro años y, para cumplir su meta, establecieron los siguientes pilares prioritarios: Experiencia Kuehne+Nagel, Ecosistema Digital, Potencial de Mercados y Living ESG. La empresa se enfoca en desarrollar acciones concretas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, junto con trabajar a nivel social con las comunidades contando con el soporte de estructura de gobernanza consolidada. Kuehne +Nagel, además cuenta con plataformas myKN y SeaExplorer que ofrecen a sus clientes información sobre las emisiones de carbono de las operaciones, además de brindar reportería que busca medir, evitar y reducir la huella de carbono en torno a los procesos logísticos.
  • Latam por su parte presentó en marzo de 2021 su estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: que el SAF represente el 5% de todo el consumo de combustible en sus operaciones a 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.
  • Elite Flower continúa, trabajando en su objetivo de net zero (cero emisión de gases de efecto invernader). Además, explora soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministro más sostenible
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *