La Superindustria aprueba integración Tigo- Movistar

Con la aprobación de la SIC Tigo y Movistar esperan llegar a un acuerdo en las próximas semanas para empezar a trabajar en la creación de una nueva compañía de infraestructura de acceso móvil.

El pasado mes de junio, las empresas Tigo y Movistar firmaron un acuerdo de entendimiento que le permitiría a los operadores explorar la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil bajo una nueva compañía de infraestructura de propiedad común. Para hacerlo las dos compañías presentaron una propuesta que debería ser evaluada y aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego de su estudio, y análisis la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad común.

La SIC aprobó la operación con unos condicionamientos orientados a evitar afectaciones en mercados mayoristas, asegurar una debida gobernanza en la NETCo, evitar afectaciones en la cobertura, garantizar la separación de núcleos de red y asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia.

Para el organismo de control, la operación proyectada generará efectos beneficiosos para los usuarios, la dinámica de competencia en el mercado y, para Tigo y Movistar, eficiencias en sus actividades.

ParaFabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, “la decisión tomada por la SIC le permitirá a la compañía contar con la mejor red de telefonía móvil del país, que se sumará a la mejor y más rápida infraestructura de Internet fijo que se ha construido en Colombia con #FibraMovistar, y evolucionar -de manera sostenible- en el despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G”.

La empresas prestadoras del servicio de telefonía celular, expresaron que la decisión de la Superindustria va en línea con la posición expresada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Mundial sobre iniciativas de compartición de redes entre Movistar y Para dichos organismos internacionales estás alianzas promueven la competencia, impulsan las inversiones y el despliegue. Igualmente, mejoran la calidad y la cobertura de los servicios a precios asequibles y de forma sostenible.

Con la aprobación del acuerdo se beneficiarán los 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo en más de 700 municipios del país. La alianza le permitirá a Tigo y Movistar hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan; destinar más recursos a la ampliación de cobertura y a la optimización en la calidad del servicio. Así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura.

Pero, ¡atentos!, que las dos compañías seguirán siendo competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial, y así lo hizo saber Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “es cierto que el sector atraviesa por una coyuntura retadora, pero los usuarios deben tener la certeza que este tipo de estrategias nos permitirán seguir desplegando autopistas digitales de vanguardia y seguir aportando en la meta de cerrar la brecha digital en Colombia”.

Gracias a la nueva red compartida se dará un impulso adicional a la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales, que son clave para mejorar la educación y la atención médica, entre otros aspectos.

“Desde Tigo vamos a seguir trabajando para cumplir con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos. La posibilidad de unificar el acceso a redes móviles con Movistar puede ser un hito para el sector en Colombia y es un paso en la dirección correcta para alinearse con el objetivo del Gobierno Nacional de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población”, indico, Cataldo.

Luego de la autorización otorgada por la SIC, las dos compañías seguirán trabajando para celebrar el acuerdo, poder unificar el acceso a sus redes móviles y cumplir los condicionamientos establecidos por la Superintendencia.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *