Valentino, el caballito recogido por Jhonny Rivera llegó el 2 de septiembre de 2022 al CVZ. Allí fue sometido a una compleja cirugía para corregir una deformidad angular causada por una luxación en el miembro izquierdo.
“Iba para un concierto a Bolívar (Cauca) y a la orilla de la carretera estaba este caballito; me sorprendí mucho cuando le vi la manito torcida…Hice un video y se lo envíe a un amigo veterinario; los médicos me dijeron que se podía hacer algo, pero que era una cirugía compleja”, así nació la historia del cantante, Jhonny Rivera y Valentino, el abandonado caballito, que con su patica deforme debido a fractura no tratada, intentaba ganarle vida a la vida.
El cantante, realizo un pequeño video, que compartió en las redes donde solicitaba ayuda para encontrar al dueño del valiente animal. “Buscamos al dueño y me lo regaló. Él me dijo que me lo regalaba con tal que le diera una mayor calidad de vida”, cantaba, el intérprete del Pegao.
El 2 de septiembre de 2022, Valentino llegó al CVZ (Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Ces) en la sede El Escobero, del municipio de Envigado, Antioquia. Seis días después, el 8 de septiembre fue sometido a una compleja cirugía para corregir una deformidad angular causada por una luxación de la articulación del carpo en el miembro anterior izquierdo.
Seis horas duró la complicada cirugía, que un grupo de profesionales del CVZ e instituciones aliadas, compuesto por dos cirujanos ortopedistas miembros AOVET de pequeñas y grandes especies, el médico veterinario tratante, tres instrumentadores quirúrgicos, dos auxiliares de instrumentación, dos anestesiólogos, dos médicos veterinarios y dos estudiantes de rotación. La intervención fue declarada exitosa y logró corregir en 90% la deformidad.
Gracias a los cuidados de especialistas, y personal del centro de Veterinaria y Zootecnia, y mimos de los estudiantes. Valentino, presentó una mejoría notable en su conformación anatómica de su extremidad intervenida y con funcionalidad de esta. Esa condición actual le permite al equino caminar adecuadamente en búsqueda de su alimento y hasta para hacer sus locuras en su cómoda pesebrera.
En su momento, el médico tratante, el Dr. Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro de Veterinaria de la Universidad CES, manifestó: “El día de hoy Valentino es un paciente que está alerta, activo, se echa a descansar por periodos durante el día y consume alimento constantemente”.
Desde la intervención, Valentino ha ganado 35 kilos de peso y alzada. Ingresó pesando 149 kg y al día de hoy pesa 184kg. Constantemente, el equino de 10 meses es sometido a caminatas diarias programadas dentro de su plan terapéutico como parte de su fisioterapia para favorecer su fortalecimiento y recuperación
El regreso
Fueron cinco meses los que permaneció bajo el cuidado de profesionales, valoración médica y atención, y mimos, Ahora Valentino Rivera, esta preparado para regresar con su dueño, a la finca.
“Valentino Rivera fue dado de alta después de 5 meses de evolución de su procedimiento y de muchos cuidados a cargo de un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios y el apoyo de los estudiantes de la Universidad CES que estuvieron auxiliando todos sus cuidados, terapias y tratamientos. Valentino es un paciente mucho más activo, barrigón y juguetón, con mejor actitud a cuando ingresó y con una evolución favorable a su condición ortopédica por la cual fue remitido al CVZ”, manifestó el médico tratante, el Dr. Felipe Gómez Restrepo, coordinador del área de grandes especies del Centro de Veterinaria de la Universidad CES.
La situación de Valentino, representó un reto para el grupo de profesionales del CVZ. “La llegada de Valentino al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES nos permitió aportar desde los conocimientos y capacidades científicas de nuestro equipo de estudiantes y profesionales, entre médicos, anestesiólogos y ortopedistas, quienes vivieron en su día a día, dentro del campo de rotación, toda una experiencia de estudio, cuidados, ciencia y atención médica alrededor de un procedimiento inédito para la medicina veterinaria en Colombia: darle una oportunidad de vida a Valentino. Así como este potro hoy tiene una segunda oportunidad, queremos seguir desde nuestra Universidad brindando soluciones, en este caso, a la salud animal en el país y liderar iniciativas que puedan desafiar la ciencia y todas nuestras capacidades”, comentó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.
Luego de una revisión de control final, de evaluar el apoyo y desplazamiento de Valentino, la funcionalidad de su extremidad intervenida y positiva evolución, los médicos que tuvieron que ver con este proceso toman la decisión de darlo de alta para que continúe su proceso de fortalecimiento y finalice su recuperación bajo unos cuidados muy básicos en su hogar.
¡El paciente, está listo para reiniciar su vida, con una mejor calidad de vida!
Valentino está de regreso a la finca del popular cantante. Rivera, orgulloso y feliz, publicó en las redes un video del caballo, que gracias al empeño, corazón y ética del personal de CVZ, ahora se sostiene en sus cuatro patas.
“Miren este atardecer pues, ustedes que opinan, una hermosura. Y Valentino que no deja de comer, véanlo pues. Llego muy cambiado, pero mírenlo pues como ya está parado derecho…pues, la pata no queda tan derecha, que digamos, pero el cuerpo de él ya..La paleta esta que estaba tan daña, bueno, es que es muy difícil explicarles porque ustedes no tienen en su memoria como estaba el caballo. Pero, mírenlo lo gordito que vino, y aquí como se ira a engordar comiendo de esa manera”, contaba el cantante en sus redes, luego montar un video de Valentino.