La Inteligencia Artificial

En la actualidad,la Inteligencia Artificial (IA) se nos presenta como una herramienta poderosa para descifrar el complejo tejido de variables relacionadas con la salud. Nos ofrece la posibilidad de obtener un Riesgo Diferencial de Enfermar (RDE) adaptado a la singularidad de cada individuo.

Podemos ilustrar la necesidad singularizar razonablemente lo estadístico con el siguiente ejemplo: si relacionamos la juventud con los accidentes viales, veremos que se halla involucrada en muchos siniestros. Pero, si tuviésemos la posibilidad de incluir otras subcategorías asociadas, versificaríamos que no es tanto la juventud propiamente dicha, sino que son los jóvenes impulsivos y alcoholizados, o los jóvenes temerarios y desaprensivos, los ostentadores de la más elevada accidentabilidad.

Existe una fenomenal complejidad potencial y oculta – no estudiada – en el inabarcable conjunto de variables genéricas y singulares, vinculadas a la salud y a la enfermedad. Seguramente que las grandes ausentes sean las variables más singulares de los individuos, las vinculadas a su psicología y a sus emociones.

La propuesta de utilizar la IA para cruzar información significativa, incluyendo aspectos psicológicos, permitiría evaluar riesgos diferenciales, casi hechos a medida para cada paciente. Este debería señalar, en un cuestionario, las diversas opciones preestablecidas, sobre múltiples ítems. Esta información, una vez procesada y compartida en una plataforma proporcionaría un RDE ajustado a su realidad concreta, desafiando las generalizaciones tradicionales. Para aquellos con un menor riesgo, la posibilidad de eliminar o espaciar ciertos estudios invasivos se convierte en una realidad.

En resumen, la fusión de la IA, y la exploración detallada de los factores psicológicos marca un cambio paradigmático en la evaluación de riesgos de salud . Este enfoque holístico no busca la certeza absoluta, sino reducir las probabilidades de enfermedad y transformar la atención médica en proceso personalizado.

Jorge Ballario …La Prensa..(Argentina).. marzo 2024

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *