La educación digital llegará a los departamentos de Bolívar, Santander, Tolima y Huila

Postobón y WOM se unen para aportar al cierre de la brecha digital en la ruralidad colombiana y contribuir a la política pública de alfabetización digital y conectividad.

Postobón y el operador de telefonía móvil WOM se unieron con el objetivo de promover la alfabetización digital y el acceso a conectividad de pequeños agricultores de fruta, en los departamentos de Bolívar, Santander, Tolima y Huila, pertenecientes al programa Hit Social Postobón.

“La brecha digital entre las ciudades y la ruralidad es muy amplia. La falta de acceso a servicios digitales en el campo limita las oportunidades, reduce la posibilidad de que el agro sea la alternativa de desarrollo para muchas personas. Más allá de facilitar la educación digital y la conectividad de los agricultores del programa Hit Social, al unirnos con WOM estamos contribuyendo a la equidad en los territorios, brindando una solución a un problema real, tangible y de gran impacto”, manifestó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Gracias a esta alianza, que tendrá inicialmente una duración de dos años, 300 agricultores se formarán en el manejo de dispositivos móviles y herramientas digitales como WhatsApp, redes sociales y correo electrónico, así como marketing digital, finanzas para emprendedores, realización de planes de negocio, entre otros.

Según el programa Hit Social Postobón demuestran que al 72% de los agricultores vinculados se les dificulta el uso de dispositivos móviles, mientras que un 47% de los agricultores donde se hará la intervención con WOM no cuenta con equipos móviles.

El país, continua en la oscuridad digital, pues según Min-TIC el 40 % de la población no tiene acceso a internet, de manera especial en el sector rural, de ahí la importancia esta importante alianza, y lo destaca María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en WOM Colombia, al manifestar: “en Colombia, el porcentaje de personas que aún no están conectadas sigue siendo muy grande. Y en línea con la apuesta de MInTIC de llegar a un 85% de cobertura, desde WOM le seguimos diciendo sí a habilitar conectividad en el país. Por eso, de la mano de aliados como Postobón vamos a seguir llegando a más lugares a través de conectividad, además de procesos relacionados con alfabetización digital, para que las personas tengan más oportunidades de seguir transformándose y creciendo de la mano con la conectividad”.

La alianza cuenta, con el acompañamiento del equipo técnico de WOM, 11 jóvenes beneficiarios de Hit Social Postobón fueron capacitados para liderar la transferencia de conocimientos entre los agricultores, generando así apropiación del proceso por parte de la comunidad. Los jóvenes participantes se formaron en el conocimiento y configuración de dispositivos móviles, uso de herramientas digitales y funciones de aplicaciones para emprendedores, manejo de redes sociales y cuidados que las personas deben tener en entornos digitales para evitar riesgos de seguridad.

Juan Roberto Gómez Muñoz, es un pequeño agricultor, productor de mora, vive en el municipio de Isnos, Huila y es uno de los beneficiados con la nueva alianza WOM- Postobón. Juan, está feliz, con la oportunidad considera, que con la tecnología podrá fortalecer su labor, y la de su comunidad: “Estoy muy contento de adquirir conocimiento en asuntos digitales. Tengo muchas expectativas y, sobre todo, ganas de compartir lo que estoy aprendiendo con los productores de fruta de mi asociación, para que ellos cuenten con herramientas que fortalezcan su labor en el campo”.

En el marco de la alianza se instalarán hasta 50 puntos de acceso a internet. De esta forma, ambas compañías contribuyen a la política pública desde la alfabetización digital y la conectividad, asuntos fundamentales para cerrar brechas sociales y de acceso a servicios.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *