La «cuna de la cerámica», tiene un nuevo parque

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó la primera fase de la Ruta de la Cerámica en el municipio de Caldas.

“Cielo roto”, como se conoce el municipio de Caldas, ubicado al sur del Valle de Aburrá, ya tiene la primera fase de la Ruta de la Cerámica. Desde el 17 de noviembre, sus habitantes podrán disfrutar de una de las obras más importantes de transformación urbana: la transformación del Parque Principal Santander.

La “Ruta de la Cerámica” rinde un tributo a esa actividad que por tradición se ha desarrollado en el municipio, desde 1881, cuando fue fundada en Caldas la Compañía Cerámica Antioqueña, hoy Corona, y que le da el apelativo de “Cuna de la Cerámica” a Caldas

La obra que se inicio de manera oficial en julio, consiste en la intervención del Parque Principal de Caldas, y el Parque de La Locería, además, de un corredor peatonal de 6. 500 mts2 en la calle del Comercio, entre las carreras 48 y 54, que servirá d conexión entre ambos parques.

La obra de transformación social contó con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que invirtió más de 13.200 millones de pesos para el beneficio de sus habitantes quienes desde hace 20 años no gozan de un proyecto como el entregado recientemente. La Ruta de la Cerámica. un sueño hecho realidad.

Las obras de remodelación, incluyeron cambios de jardineras, pisos, bancas, luminarios y hasta el sistema de alcantarillado. “Cerca de 20 años de espera por parte la ciudadanía para ver inversiones que permitieran retornar a sus ciudadanos a este parque emblemático”, manifestó, Juan David Palacio Cárdenas, director del Área Metropolitana.

El proyecto busca mejorar la comodidad de los peatones, embellecer los parques emblemáticos del municipio y conectarlos por medio de la tradicional calle del Comercio. Los árboles que por años han hecho parte del paisaje del Parque Principal se conservan en su totalidad.

Fotos: cortesía Área Metropolitana

El tradicional espacio es el punto de encuentro de la comunidad, y el eje de las actividades de la tierra, donde la cerámica se viene desarrollando desde 1881. “En el icónico parque, articulamos lo histórico con la conservación del kiosco y la fuente. Pero, también incorporamos al modernismo todos los pisos, y toda la circularidad de las jardineras que se tienen en el municipio de Caldas. Más la incorporación de espacios para personas con movilidad reducida, que realmente tenía bastantes debilidades en ese sentido”, indicó, Mauricio Cano, alcalde del municipio de Caldas.

La intervención del Parque Santander hace parte de la primera etapa del proyecto urbanístico Ruta de la Cerámica. Las obras que faltan como la tradicional calle del Comercio, y el Parque Olaya o Parque de la Locería, serán finalizadas. Según el alcalde, se continuaran con las obras que se vienen desarrollando en la calle del Comercio se estarán entregando en la primera semana de diciembre, mientras que el Parque Olaya Herrera o de la Locería su entrega se hará a finales del mismo mes.

Ahora, los habitantes de la tierra de las fiestas del “aguacero” tiene un mejor “escampadero”, más cómodo, más bello, un espacio lleno de vida, luz y color. Además, una obra que impactará de manera positiva la economía y el turismo del municipio que ofrece sitios para conocer y disfrutar como: La Casa Museo de la Cerámica, el Alto de San Miguel, el Alto de la Romera, todos con un punto de partida, el remodelado Parque Principal o Parque Santander.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *