Connect with us

Especiales

“Juntos por un Sueño”: el proyecto que une fútbol, inversión y transformación social

Notas y Noticias

Publicado

178 Vistas

Unir el deporte, la educación y la inversión con propósito es la apuesta de Juntos por un Sueño, un proyecto creado por el profesor Francisco “Pacho” Maturana en alianza con Global Trade Capital / Doo Prime, Manchester United Soccer Schools, Barclays Bank y Lloyd’s of London.

La iniciativa parte de una pregunta del exdirector técnico: “¿Cómo puede el fútbol convertirse en una verdadera herramienta de educación, unión y construcción de tejido social?”. La respuesta fue crear un modelo en el que cada inversión genere rentabilidad y, al mismo tiempo, financie programas deportivos y educativos que benefician a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Desde su creación, las Escuelas Maturana han impulsado la formación integral de cientos de jóvenes, inculcando valores humanos a través del deporte. Con esta nueva alianza, se busca escalar el impacto hacia otros países de América Latina bajo un modelo replicable que combina formación deportiva, educación en valores y sostenibilidad económica.

La presencia del Manchester United en el proyecto permitirá compartir su metodología internacional de entrenamiento, mientras que Barclays Bank y Lloyd’s of London garantizan la seguridad y transparencia de las operaciones.

Juntos por un Sueño no es solo una propuesta deportiva, sino un movimiento global que redefine la relación entre el capital, el propósito social y la educación. Su mensaje central resume la filosofía del proyecto: “El fútbol no solo forma jugadores, forma seres humanos”.

Especiales

Exposición en Bello visibiliza el talento de 43 estudiantes de la Fundación Nedisco

Notas y Noticias

Publicado

9 Vistas

Las obras de 43 estudiantes de la Fundación Nedisco hacen parte de la exposición colectiva Creando Territorios Diversos, un espacio que busca visibilizar su talento y el trabajo desarrollado en las clases de artes plásticas.

A través de pinturas llenas de color, los estudiantes comparten su mirada sobre la naturaleza, los animales, su entorno y el sentir de su territorio, reflejando procesos creativos que integran expresión artística y desarrollo personal. La Fundación Nedisco acompaña y apoya a personas con capacidades diversas por medio del arte, la cultura, la formación humana y el deporte.

“Me gusta mucho estar en la fundación porque es un espacio de niños, jóvenes y adultos con capacidades diversas, y aprendemos unos de otros. Somos muy activos y autónomos”, expresa Catalina Galvis, una de las expositoras.

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de marzo, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en el Centro Regional Aburrá Norte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, ubicado en el municipio de Bello, diagonal a la estación Niquía del Metro. Ingreso sin costo.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cuenta con una programación cultural permanente, abierta y gratuita. Durante este año realizará cerca de 240 eventos y actividades, la mitad en Medellín y la otra mitad en las regiones de su jurisdicción.  Aproximadamente 42.000 personas y 890 artistas se benefician cada año de estas actividades culturales.

Continúar Leyendo

Especiales

El diseño y la hospitalidad llega a Heimtextil 2026

Notas y Noticias

Publicado

17 Vistas

La hospitalidad y el negocio contractual abren una ruta estratégica para que las marcas colombianas y latinoamericanas de moda expandan su ADN creativo hacia nuevos mercados, integrándose a cadenas de hotelería, gastronomía y vivienda.

Colombia será el punto de conexión entre la hospitalidad latinoamericana y el mundo: Heimtextil Colombia 2026 reunirá a más de 4.000 asistentes, más de 120 expositores de más de 10 países, consolidando a Medellín como hub estratégico para los negocios del diseño, el hogar y el segmento contractual en la región.

Del 28 al 30 de abril de 2026, Plaza Mayor Medellín reunirá nuevamente a la industria latinoamericana de textiles para el hogar, diseño interior y negocio contractual. La feria, organizada por Inexmoda bajo licencia de Messe Frankfurt, asistentes de mercados estratégicos como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Venezuela.

Escalar la pirámide en la industria de la moda ya no se mira únicamente el precio y el posicionamiento de la marca. Hoy va más allá implica diversificar los ingresos, construir propuestas de valor. El giro de 3600 lleva al sector a mirar el hogar y la hospitalidad como una de las rutas más claras de expansión del Sistema Moda colombiano con la tercera edición de Heimtextil Colombia.

A propósito de la escalar la pirámide y las marcas colombianas y latinoamericanas, Sebastián Díez, manifestó: “Escalar la pirámide no significa únicamente sofisticar el producto, sino elevar la propuesta de valor, explorar nuevas categorías y entender el hogar y la hospitalidad como extensiones naturales del ADN creativo. En esa lógica, la categoría hogar deja de ser complementaria y se convierte en una vía estratégica para diversificar el portafolio, fortalecer el posicionamiento e incursionar en nuevos mercados”,

En su tercera edición va más allá del intercambio comercial y pone en el centro una discusión estratégica sobre cómo el Sistema Moda puede expandirse hacia el universo hogar y capitalizar el crecimiento del segmento de la hospitalidad.

De acuerdo con Passport, de Euromonitor, el mercado global de vestuario y calzado superó en 2024 los 1,8 billones de dólares, con un consumo per cápita de 225 dólares y una proyección de crecimiento anual del 1% hasta 2029. En contraste, el mercado global de hogar y jardín agrega 1,2 billones de dólares adicionales, configurando una oportunidad cercana a los 3 billones de dólares y un gasto per cápita de 374 dólares.

La hospitalidad deja de ser un segmento y se consolida como un eje de valor dentro del Sistema Moda. Según Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, “ante los retos globales, económicos, geopolíticos, sociales y regulatorios, la industria de la moda encuentra nuevas oportunidades en segmentos que han reflejado un crecimiento sostenido, especialmente en Colombia, como lo son la hospitalidad, el turismo y los negocios. Heimtextil Colombia es la evidencia de cómo el Sistema Moda amplía su alcance y se integra estratégicamente a estas dinámicas con una oferta de valor única y diferenciada”.

Qué se encontrará en la tercera edición de Heimtextil

La muestra comercial integrará textiles para cama, baño y cocina; tapicería; revestimientos; soluciones para hospitalidad como HORECA; dotación; vajilla y mesa; ambientación e interiorismo; pisos laminados; y paisajismo. Participarán empresas de Colombia, India, Italia, Pakistán, Turquía y China, mientras compradores de Perú, México, Panamá, Ecuador, Chile y República Dominicana buscarán proveeduría especializada para proyectos de hotelería, gastronomía, salud, vivienda y construcción.

Segmento hogar llega con un ADN creativo, con nuevos formatos, que busca fortalecer esa conexión emocional con el consumidor y ampliar el universo de las marcas.

Esta nueva tendencia consolidará a diseñadores como Johanna Ortiz, Alado y Juan Pablo Socarrás, quienes han explorado categorías como hogar y que ahora trasladan su identidad a sectores como artesanía, los códigos estéticos y su narrativa a la mesa, los textiles y los objetos decorativos.

El Foro de Tendencias, con contenidos que llegan directamente desde Alemania, marcará la hoja de ruta para las categorías de hospitalidad y hogar, mientras que el Set de Conocimiento se proyecta como el espacio abierto más relevante para debatir el futuro del sector.

Finalmente, al componente experiencial llega con Creative Colombia y Kitchen  by Heimtextil presentarán aplicaciones de los textiles en interiorismo y hospitalidad, evidenciando cómo el diseño se traduce en experiencia y valor diferencial más allá del producto.

Heimtextil Colombia 2026 se consolida como plataforma de visión estratégica para que el Sistema Moda latinoamericano amplíe su alcance, dialogue con la hospitalidad y transforme el diseño en experiencia cotidiana.

Continúar Leyendo

Especiales

La IU Digital de Antioquia participó de la sanción de la Ley 2568 para la educación superior pública

Notas y Noticias

Publicado

77 Vistas

«Todos mis colegas, nuestros estudiantes y sus familias, así como quienes tenemos la cabeza y el corazón en nuestra educación, sabemos que hoy es un día histórico. No por retórica del evento sino por el triunfo de la soberanía de las aspiraciones de quienes nos ha tocado transitar por el embudo estrecho de las oportunidades»,Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector IU Digital de Antioquia

En un hecho histórico para la educación superior pública del país, el presidente de la República sancionó la Ley 2568 de 2026, una reforma que redefine el sistema de financiación de las instituciones públicas de educación superior en Colombia.

El acto oficial se realizó en el Centro Deportivo Universitario de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán, y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, el ministro de Educación Nacional, rectores de universidades públicas, líderes académicos y estudiantes de distintas regiones del país.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia estuvo presente en este importante momento para la educación nacional. El rector, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, destacó el alcance de esta decisión para el fortalecimiento del sistema universitario público: “la sanción de esta ley representa un avance significativo para consolidar la educación superior pública como un derecho fundamental y como un instrumento clave para cerrar brechas sociales y territoriales en Colombia”.

La Ley 2568 de 2026 modifica el modelo de financiación establecido en la Ley 30 de 1992 y establece nuevos mecanismos para garantizar una asignación de recursos más acorde con las necesidades reales de las instituciones públicas de educación superior.

Entre sus principales avances se encuentra la actualización de los criterios de financiación, la creación del Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) y el fortalecimiento de políticas que buscan ampliar el acceso y la permanencia de los estudiantes.

Este nuevo marco normativo es resultado de un amplio proceso de diálogo y concertación entre diferentes sectores políticos y académicos, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer estructuralmente la educación pública como base para el desarrollo social y económico del país.

Para la IU Digital de Antioquia, esta ley representa una oportunidad para seguir consolidando modelos educativos innovadores que permitan ampliar el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional, especialmente en regiones donde históricamente han existido mayores barreras para ingresar a la universidad.

“Es el resultado de un diálogo democrático que superó la barrera de las diferencias ideológicas para reconocer una verdad absoluta. Sin educación no hay libertad real, no hay igualdad efectiva y no hay progreso sostenible”, afirmó el rector.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia reafirma así su compromiso con una educación pública que combine calidad, inclusión y transformación social, contribuyendo a que cada vez más colombianos puedan acceder a oportunidades educativas que impacten positivamente sus vidas y sus comunidades.

Continúar Leyendo

Populares