Las rutas del mezcal y tequila cinco zonas arqueológicas y la visita a los pueblos mágicos son algunas de las ofertas turísticas que ofrece el estado de Guanajuato, en México
Guanajuato, está ubicado en el centro de México a tan solo 4 horas por vía terrestre y a 45 minutos por vía aérea de Ciudad de México, ofreciendo segmentos en lo cultural, en romance, en naturaleza, en gastronomía, en bienestar, en turismo MICE, deportivo, enoturismo y destilados.
En 1988, la ciudad que deriva su nombre del Quanaxhuato, que significa “Lugar montuoso de ranas” o también “lugar de muchos cerros, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Nos gusta mucho compartir esta herencia que, recibimos de nuestros antepasados, Como a través de la colonia, después de la independencia y en nuestros días, estamos teniendo hoy una gran actividad turística en el Estado”, dice Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato,
Para vivir grandes historias, en la tierra considerada como la cuna de la independencia del país del tequila y los mariachis, Guanajuato cuenta con una oferta turística imperdible que comprende las ciudades patrimonio cultural de la humanidad que son Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, así como la fortaleza de sus seis pueblos mágicos; Dolores Hidalgo Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriría y Comonfort.
Pero, la ruta del mezcal y el tequila, en la tierra de Lucía Méndez, de Jorge Negrete, se diferencia de las demás rutas del licor, que, en tiempos de la colonia fue conocido como Destilado Criollo. Tiene dos destinos imperdibles, llenos de historia y haciendas que te cuentan en su recorrido del sabor, aroma y color de la bebida ancestral. Dos son las recomendadas en la página de la secretaria de Turismo: 1- San Felipe: a-Mezcal Villasuso b- Mezcal Jaral de Berrío c-Mezcal Torres Mocha. d- Mezcal Penca y Piedra. En San Luis de la Paz- 2- San Luis de la Paz: a- Rancho de la Quinta – b- Mezcal Chantaman y c- Mezcal Hacienda Vergel de Guadalupe. El tequila de Guanajuato, tiene el sello Denominación de Origen en varios de sus productos Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón. Y si desea conocer como se elabora artesanalmente, pues en Pénjamo podrá encontrar la Casa del Tequila Corralejo y en la Tequilera Real de Pénjamo, toda una experiencia
Pero, no solo el tequila se disfruta en la tierra del Callejón del Beso. Desde hace varios años, Guanajuato se ha convertido en un referente de la industria vitivinícola y ofrece rutas enológicas por todo el estado en un negocio que está en pleno auge y de la mejor calidad.
El estado de Guanajuato cuenta con cinco zonas arqueológicas que son reconocidas a nivel internacional. De acuerdo con Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, cuatro de ellas son pirámides mientras que una quinta tiene pinturas rupestres que representan un orgullo para el Estado y para todo México. Otra de las ventajas que ofrece Guanajuato es que todos los destinos turísticos tienen distancias muy cortas por carretera y la oferta turística permite vivir la diversidad de experiencias cada 45 minutos entre sus ciudades y destinos, puntualizo.
Guanajuato cuenta también con una importante oferta cultural con eventos que son patrimonio de la humanidad como la Feria del León, que se realiza en enero, el Festival Internacional de Cine que se celebra en julio y que este año cumple 20 años, el Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y el Festival Internacional del Globo con más de 200 globos aerostáticos.
Colombia es el país número uno de extranjeros que llegan a México y Guanajuato es uno de los destinos con mayor atractivo para los viajeros por sus segmentos turísticos.
Los colombianos disfrutan de la música tradicional mexicana, por ello, Guanajuato representa uno de los destinos más indicados al ser la casa de uno de los más grandes exponentes de este folclor, José Alfredo Jiménez, es nativo de Dolores Hidalgo y allí los viajeros pueden visitar el museo del artista y el festival en su nombre que se realiza la tercera semana del mes de noviembre.
Y Guanajuato pasó por Medellín para contar de su rica historia. Y finalizo en la vitrina turística de ANATO 2022, donde sus autoridades tuvieron citas de negocios con empresas de la industria para fortalecer la oferta turística del destino mexicano.
“Yo allí me quedo, paisano. Allí es mi pueblo adorado”, así como le canto, el paisano José Alfredo Jiménez, a su tierra, así repiten en coro, los visitantes de la tierra del Cristo.
¡En Guanajuato siempre hay algo nuevo!