Locales
Itagüí y Medellín unidos para diseñar estrategias para mejorar movilidad en vía a San Antonio de Prado
El primer paso, disponer agentes de tránsito en horas pico que agilicen el tránsito desde la glorieta Ditaires hacia La Limona
Una de las razones de integrar a los 10 municipios del Valle de Aburrá en una entidad como el Área Metropolitana, es justamente poder invertir recursos y trabajar articulados en zonas limítrofes. Por eso, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y su homólogo, Diego Torres de Itagüí, ya avanzan en acciones que solucionen la problemática de movilidad en los límites entre San Gabriel y el corregimiento de San Antonio de Prado.
“Articule con Fico una acción permanente de agentes de tránsito entre los dos municipios en el sector de San Gabriel, para darle velocidad a ese paso entre Itagüí -San Antonio de Prado. Articulados para construir la doble calzada, que permite una mejor velocidad en ambos municipios”
El primer paso fue la articulación de las secretarías de Movilidad de ambos municipios que acordaron disponer agentes de tránsito en horas pico que agilicen el tránsito desde la glorieta Ditaires hacia La Limona, donde justamente se hace un cuello de botella al pasar de doble calzada a solo dos carriles.
Del proyecto que habla el mandatario Itagüiseño es de la ampliación vial y mejoramiento urbanístico de la calle 36 desde la carrera 70 (barrio San Gabriel), hasta la quebrada La Limona, y por las carreras 54E y 55 hasta la Institución Educativa Ángela Restrepo de San Antonio de Prado.
Estos estudios y diseños están listos desde el año pasado, pero no habían sido aprobados por la alcaldía de Daniel Quintero; ahora, gracias a la sinergia entre los dos alcaldes, se espera que las obras inicien pronto y se pueda mejorar la movilidad por un corredor por el cual transitan, en la actualidad, más de 25.000 vehículos al día.
«Este es solo el principio de una serie de estrategias para mejorar la movilidad y el tránsito entre las dos jurisdicciones. Con Federico avanzamos en la revisión de los estudios y diseños de la continuación de la doble calzada hacia La Limona, que será un proyecto estratégico para ejecutar con el Área Metropolitana», aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.
Locales
80 ‘viejitos’ buscarán hogar en Adoptatón de La Perla
Este domingo 22 de febrero, Medellín vivirá la primera Adoptatón del año enfocada en perros y gatos mayores que permanecen en el Centro de Bienestar Animal La Perla, una estrategia que busca visibilizar a los animales que han pasado años esperando una oportunidad. La jornada, llamada “Veteranos de Amor”, se realizará entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. en las afueras del Museo de Arte Moderno de Medellín.
En total, 80 animales —40 perros y 40 gatos— estarán disponibles para adopción. Algunos de ellos llevan entre 5 y 15 años en el centro de bienestar. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, actualmente hay 348 perros mayores que continúan a la espera de un hogar.
La Perla alberga hoy 2.481 animales. De estos, 2.021 son caninos y 460 felinos, y 1.817 ya están habilitados para adopción. Desde el inicio de la administración distrital se han concretado 3.029 adopciones, cifra que incluye 1.817 perros y 1.212 gatos.
La secretaria Marcela Ruiz explicó que la jornada busca sensibilizar a la ciudadanía frente a la adopción de animales senior. “Es una invitación a brindar una segunda oportunidad a quienes han esperado más tiempo. Queremos fortalecer la empatía y los vínculos ciudadanos en torno al respeto por los animales”, señaló.
Como parte de la actividad, soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate participarán en una caminata simbólica con algunos caninos, enviando un mensaje de acompañamiento y solidaridad.
Recordemos que para adoptar es necesario ser mayor de edad y demostrar condiciones adecuadas para garantizar el bienestar del animal. Además se encuentra actualmente activa la adopción virtual mediante la plataforma www.sabuesos.com.co.
Locales
EPM fortalece cuencas y bosques en 29 municipios antioqueños
Con una inversión superior a 950 millones de pesos, EPM ampliará su programa de Pagos por Servicios Ambientales para respaldar a 196 familias guardabosques en Antioquia, una estrategia que protege 817 hectáreas de bosque y contribuye a la estabilidad del sistema de transmisión y distribución de energía.
El anuncio hace parte de la estrategia ambiental que la empresa desarrolla desde 2014. Para este año, el presupuesto contempla cerca de 440 millones de pesos en obligaciones ambientales y alrededor de 510 millones en acuerdos voluntarios con comunidades rurales.
La iniciativa busca conservar ecosistemas estratégicos que reducen riesgos para la infraestructura eléctrica, como deslizamientos y sedimentación, además de garantizar la protección de fuentes hídricas clave para la operación.
En 2025 el programa contó con 133 familias vinculadas y con el incremento presupuestal, en 2026 se llegará a 196 hogares distribuidos en 29 municipios del departamento, entre ellos San Rafael, Guatapé, Amalfi, Segovia, Turbo y Apartadó.
“Cuidar el entorno donde uno vive y el bosque es un beneficio para todos”, expresó Liliana Zuluaga Ríos, una de las beneficiarias del esquema, quien destacó que el incentivo fortalece el sustento familiar y motiva la conservación.
Además del apoyo económico, las familias reciben acompañamiento técnico y formación en desarrollo humano, emprendimiento y biodiversidad, a través de la Fundación Grupo EPM y otras entidades aliadas.
Luis Eduardo Valencia Montoya, jefe Ambiental y Social de Transmisión y Distribución de Energía, explicó que la estrategia se desarrolla en coordinación con Corantioquia, Cornare y Corpourabá, así como con administraciones municipales. Según indicó, la articulación institucional permite dar seguimiento y asegurar el cumplimiento de los acuerdos de conservación.
El esquema exige que los participantes acrediten la propiedad o tenencia del predio, mantengan mínimo una hectárea de bosque en conservación y permitan el monitoreo periódico de las áreas protegidas.
Locales
Con 29.600 estudiantes el ITM se consolida como referente de la educación superior
Con un incremento cercano al 5% en su comunidad, la institución marca un hito en la educación pública, y se consolida entre los jóvenes con su modelo educativo.
El ITM continúa celebrando los buenos momentos en la educación pública del país al alcanzar la cifra de 29.600 estudiantes matriculados durante el primer semestre de 2026. Registro que supera los 28.148 registros obtenidos durante el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento de 4.9% en la comunidad académica.
«Para la institución, alcanzar una matrícula cercana a los 30.000 estudiantes al inicio de este año académico es un hito de relevancia superior. Esta cifra, lejos de ser un dato menor, nos plantea grandes retos y nos motiva a seguir trabajando por la calidad formativa, la flexibilidad docente, la permanencia estudiantil y la mejora continua de nuestro campus», indicó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
Una de las acciones que hacen del ITM un centro de estudio ideal para los jóvenes es su estrategia de cercanía y permanencia institucional. Iniciativas disruptivas como «ITM Despierta» y la «Maratón de Matrículas» lograron dinamizar el proceso de ingreso, llevando la universidad a la cotidianidad de los ciudadanos.
Además, la implementación de un nuevo sistema de información al aspirante y una comunicación constante con asesorías personalizadas permitieron una difusión efectiva de los beneficios de la gratuidad.
Gracias a estos momentos, la institución ha logrado derribar las barreras económicas, asegurando que más jóvenes acceden a programas de alta calidad sin impedimentos financieros.
La expansión de la oferta académica ha sido otro factor determinante en el crecimiento de la institución. Para este semestre, el ITM diversificó su catálogo con tres nuevos pregrados en Física, Ciencia t Tecnología de Alimentos y Marketing; así como dos nuevos posgrados consistentes en la Especialización en Bioinformática y el Doctorado en Ciencia y Tecnología.
Samuel Henao Calle, es estudiante de primer semestre del Programa de Física. Él cuenta porque eligió el ITM y su nuevo programa de pregrado, «Elegí el nuevo programa de Física, porque tiene un pénsum muy específico y estándares muy altos en comparación con otras universidades. Además, me atrajeron la flexibilidad de los horarios y el estricto cumplimiento del calendario académico».

La Institución Universitaria ITM reafirma su papel como promotor de la equidad social a través de beneficios contundentes como Matrícula Cero y la financiación mediante el Presupuesto Participativo. Estas herramientas están diseñadas para aliviar la carga económica de las familias, permitiendo que el estudiante se concentre exclusivamente en su formación técnica, tecnológica o profesional en programas de corto plazo con alta empleabilidad.
-
Tecnología12 de febrero de 2026 ago«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Especiales6 de febrero de 2026 agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Nacionales6 de febrero de 2026 agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Turismo6 de febrero de 2026 agoALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia

You must be logged in to post a comment Login