Connect with us

Especiales

Investigadores de la UdeA lograron aislar el virus de la viruela símica

Notas y Noticias

Publicado

16 Vistas

Investigadores del Grupo Inmunovirología —adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia— lograron aislar el virus causante de la viruela símica, también llamada viruela del mono, cuyo brote en varios países del mundo fue declarado por la OMS desde el pasado 23 de julio de 2022 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El aislamiento del virus —miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae—, se realizó en el laboratorio de contención nivel tres de seguridad biológica, ubicado en la Sede de Investigación Universitaria —SIU— y diseñado para la investigación de agentes infecciosos altamente contagiosos y que representan riesgo para la salud humana.

Tras el aislamiento del agente infeccioso viral, el grupo de científicos de la Alma Máter ahora lo cultivará, con lo que se propone, en el mediano y largo plazo, analizar y obtener información directa sobre la capacidad del virus para replicarse y adaptarse al ecosistema humano, así como para evaluar compuestos con potencial para inactivarlo o inhibirlo y evaluar la respuesta inmune que se genera con la infección y la vacunación.

Así mismo, con el cultivo y análisis del virus el grupo de investigadores espera poder estudiar el estado inmunitario de la población colombiana, en especial, de las personas residentes nacidas antes de 1978 y que fueron vacunadas contra la viruela humana, enfermedad producida por un virus similar al de la viruela del simio.

María Teresa Rugeles López —profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora del Grupo Inmunovirología—, explicó que desde que se conocieron los primeros casos de viruela símica en Colombia —confirmados por Minsalud el 23 de junio— ella y el grupo de investigadores que lidera comenzaron a evaluar la posibilidad de aislarlo. A partir de entonces, alertaron a infectólogos y microbiólogos de Medellín sobre su interés.

Así se logró el aislamiento 

El llamado de los investigadores de la Alma Máter dio resultado: recibieron una alerta de parte del director del Laboratorio Clínico VID, el doctor Santiago Estrada, sobre un paciente con lesiones compatibles con la viruela símica. «Fuimos allí y, con la ayuda de personal de ese laboratorio, tomamos muestras. Algunas fueron remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia —LDSP—, institución encargada del diagnóstico oficial por técnicas moleculares. Otras muestras las trajimos a nuestro laboratorio en SIU, para intentar el aislamiento viral», contó Rugeles López.

Bastaron 48 horas, luego de la toma de muestras y la realización del cultivo celular y el diagnóstico molecular por parte del LDSP, para confirmar que se trataba de un caso positivo de viruela del mono. «Procedimos a inocular el virus sobre las células y, el viernes 19 de agosto, solo 48 horas después de obtener las muestras, observamos el crecimiento compatible con un poxvirus, el tipo de agente causante de esta enfermedad. Ese mismo día el Laboratorio Departamental confirmó el diagnóstico de viruela del mono», detalló la coordinadora del grupo de Inmunovirología.

De acuerdo con los investigadores, en su conocimiento este es el primer procedimiento de aislamiento y cultivo de este virus que, hasta el presente, se ha realizado en Colombia, por lo que esperan que su trabajo contribuya a nuevas investigaciones para hacerle frente a la enfermedad que causa y que, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud —INS—, en Bogotá en apenas cuatro días —entre el 18 y el 22 de agosto— se pasó de tener 127 personas infectadas a documentar 227. En el mundo, de acuerdo con los datos publicados el 19 de agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC— se han reportado 41.358 casos.

En el resultado de este trabajo investigativo estuvieron vinculados el profesor Francisco Javier Díaz, médico virólogo, quien coordinó la búsqueda del paciente y la captación de las muestras. El aislamiento viral estuvo a cargo de María Isabel Zapata, magíster en virología, con amplia experiencia en cultivo viral. El profesor Wbeimar Aguilar está a cargo de la caracterización molecular del virus. 

Este resultado del trabajo del Grupo de Inmunovirología evidencia una vez más las capacidades de los investigadores de la Universidad de Antioquia y su compromiso con la salud pública, pues se suma a importantes investigaciones y acciones, entre las que se destaca que, en abril del 2020 —en el momento de mayor incertidumbre científica por la pandemia — los integrantes de este equipo también lograron el aislamiento del Sars-Cov-2, causante de la covid-19. 

«La experiencia adquirida con otros virus que hemos aislado anteriormente, entre ellos los causantes de enfermedades como el dengue, sida, herpes, chikungunya y la covid-19, nos ayudará para avanzar rápidamente en aspectos como su variación genética o la respuesta inmune protectora contra este virus», explicó Rugeles, quien reafirmó el interés de la Facultad y la Universidad de cooperar con otros grupos de investigación e instituciones para comprender este virus.

Sobre la enfermedad  

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, agotamiento o cansancio, inflamación de ganglios en cuello, axila o ingle, y lesiones en la piel son algunos de los síntomas asociados con la viruela del mono.  

Según ha advertido el INS, se trata de una enfermedad autolimitada, es decir que se cura por si sola y sus síntomas pueden durar de dos a cuatro semanas, tiempo durante el cual se le recomienda a los pacientes evitar el contacto estrecho con personas y mascotas, es decir, besos, abrazos y caricias. De acuerdo con los expertos, si alguien inmunodeficiente se contagia y no se cuida, podría tener complicaciones graves. 

También se deben evitar las relaciones sexuales, porque si bien esta no es una enfermedad de transmisión exclusivamente sexual, el roce piel a piel es considerado el principal factor de riesgo de infección.   

Además de acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno y facilitar el cerco epidemiológico para contener la propagación del virus, los expertos invitan a los ciudadanos a mantener el aislamiento en casa, usar constantemente el tapabocas, realizar frecuentemente el lavado de manos, y separar sus utensilios de cocina, ropa de cama y demás elementos de uso personal. En el caso de quienes presentan lesiones en la piel es ideal que mantengan limpias y secas las heridas y en lo posible usen vendajes.  

A la fecha no se cuenta con una vacuna o tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela del mono, pero debido a su similitud genética con el virus de la viruela humana —erradicada hace más de 50 años— para la cual sí existe vacuna, en varios países del mundo se está aplicando esta vacuna para contener la propagación de la enfermedad.  

La OMS ha invitado a la población a informarse de manera adecuada sobre la enfermedad para hacer frente al estigma, la discriminación y la desinformación de manera rápida y decisiva. 

Especiales

La Iglesia católica inicia el tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Notas y Noticias

Publicado

31 Vistas

Con la imposición de la ceniza y el llamado a la conversión, la Iglesia católica dio inicio este 18 de febrero a la Cuaresma 2026, un periodo de 40 días de preparación para la Pascua, marcado por prácticas de oración, ayuno y penitencia, y acompañado por el mensaje del León XIV centrado en la escucha y la transformación interior.

En templos de Colombia y el mundo, los fieles participaron en la misa del Miércoles de Ceniza, donde se recordó el sentido espiritual de este tiempo. La ceniza, que tradicionalmente proviene de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, representa la fragilidad humana y el compromiso de cambio.

El Papa dedicó su mensaje cuaresmal a reflexionar sobre la importancia de escuchar la Palabra de Dios y el clamor de quienes sufren. Indicó que la escucha es el primer signo del deseo de entrar en relación con el otro y que el ayuno, además de disciplinar el cuerpo, ayuda a mantener viva el hambre de justicia.

En su exhortación, también invitó a practicar una abstinencia del lenguaje ofensivo y a cultivar palabras de esperanza y paz en la familia, el trabajo y las redes sociales, señalando que la conversión debe reflejarse en la calidad del diálogo y en las relaciones cotidianas.

El ayuno, según la Iglesia católica, obliga a las personas entre 18 y 59 años, mientras que la abstinencia de carne aplica para los mayores de 14 años. Ambas prácticas buscan fortalecer la vida espiritual y la solidaridad.

El mensaje concluye con una invitación a que las comunidades cristianas vivan la Cuaresma de manera compartida, renovando la fe y comprometiéndose con la construcción de relaciones basadas en la justicia y la reconciliación.

Leer completo

Especiales

Fundación Éxito entregó los primeros 1.000 paquetes humanitarios a familias afectadas por las lluvias en Córdoba

Notas y Noticias

Publicado

79 Vistas

La meta es entregar 15.000 paquetes humanitarios en Córdoba, Urabá antioqueño, Sucre, La Guajira y Buenaventura.

Donar con amor y solidaridad es entregar un granito de apoyo a una comunidad, es construir país, es si se quiere generar oportunidades a familias que viven o están viviendo en una situación difícil. Hoy, las lluvias no han dado tregua en Colombia durante 2026. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en lo corrido del año las precipitaciones han superado en más de un 60 % los niveles esperados, como resultado de un frente frío atípico y otras condiciones climáticas que han intensificado la temporada invernal en todo el país.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han registrado 256 eventos asociados a las lluvias en 172 municipios, y se estima que hasta 252.233 personas han resultado damnificadas. Además, 165 municipios permanecen en alerta roja, el nivel más alto de riesgo, ante posibles nuevas emergencias y desplazamientos.

Hoy miles de familias viven las consecuencias de esta emergencia especialmente en las riberas de los ríos Sinú y San Jorge en Córdoba, el Urabá antioqueño, la zona costera de Sucre y la ribera del río Lebrija en Santander. En Córdoba, las cifras de la UNGRD y el DAGRD señalan que 169.445 familias han sido afectadas en 24 municipios; mientras que en Antioquia se reportan 35.596 personas damnificadas en 10 municipios, ocho de ellos en Urabá, región que concentra una estimación de 32.000 afectados. Mientras que en Sucre son actualmente 5.875 y en Chocó 8.341 damnificados.

Frente a esta realidad, la Fundación Éxito entregó los primeros 1.000 paquetes humanitarios de 9 kilos cada uno en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Cada paquete representa para las familias un alivio que hoy no tienen cómo acceder al alimento.

«Cuando las lluvias golpean con más fuerza, la solidaridad no puede esperar. Cada paquete humanitario representa un alivio inmediato para las familias que hoy lo han perdido todo y una muestra de que, trabajando juntos, sí podemos llegar a quienes más lo necesitan”, señaló Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito

La entrega se realizó en alianza con la Fundación Cadena y contó con el acompañamiento de la Gobernación de Córdoba, reafirmando la importancia que tiene el trabajo articulado en tiempos de angustia.

“Hoy quiero dar las gracias, de corazón, a la Fundación Éxito, a Fundación Cadena y a cada persona solidaria que se sumó. Estos primeros 1.000 paquetes humanitarios representan un alivio inmediato para nuestras familias damnificadas y un mensaje claro de que no están solas. Juntos estamos llevando alimentos, acompañamiento y esperanza a las familias afectadas”, Valeria Vega, gestora social de la Gobernación de Córdoba.

En los próximos días, la Fundación continuará con la entrega de 1.000 paquetes adicionales en Córdoba, que llegarán a los municipios de Valencia y Montería. De manera complementaria, durante la semana del 23 de febrero, se entregarán 2.000 paquetes adicionales de alimentos en la región de Urabá, la que se realizará en articulación con la Gobernación de Antioquia.

«En medio de una emergencia de esta magnitud, la clave está en sumar capacidades y actuar de manera coordina. Las alianzas nos permiten identificar con mayor precisión a las familias damnificadas y garantizar que la ayuda llegue de forma oportuna y transparente a quienes realmente lo necesitan. Estar en el territorio marca la diferencia. Significa escuchar a las comunicades locales y articular esfuerzos para que cada entrega tenga impacto real», expresó Daniela Peña, directora ejecutiva de la Fundación Cadena.

La meta de la Fundación Éxito es entregar 15.000 paquetes humanitarios y acompañar a las familias de los territorios más golpeados por la emergencia invernal: Córdoba, Urabá antioqueño, Sucre, La Guajira y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

¿Cómo vincularse?

Desde la Fundación Éxito se invita a las personas y empresas a sumarse a esta causa solidaria y ayudar a ampliar el alcance de esta respuesta humanitaria.

Las donaciones pueden realizarse a través de www.fundacionexito.org/dona-y-unete-nuestra-causa o donando Goticas en los almacenes Éxito y Carulla en todo el país.

Como empresa, puede escribir al correo javillegas@grupo-exito.com

En medio de la emergencia, cada aporte cuenta y transforma en alimentos, acompañamientos y esperanza para miles de familias colombianas.

Leer completo

Especiales

Postobón con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, entregó 82.701 litros de agua potable a personas afectadas por la ola invernal

Notas y Noticias

Publicado

121 Vistas

El agua potable se entregó, a razón de cinco litros por persona, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

La fuerte emergencia invernal que se tiene en el país invita a la solidaridad, al acompañamiento a las familias que atraviesan por esta difícil situación. Postobón, con el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana entregó 82.701 litros de agua a personas damnificadas por la ola invernal en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

Esta ayuda representa un respaldo oportuno para 16.540 personas, que conforman 5.513 familias, quienes hoy enfrentan pérdidas materiales y dificultades para el acceso a agua potable, como consecuencia de inundaciones y desbordamientos que afectan a gran parte del país. Con esta ayuda, cada persona recibió en promedio cinco litros de agua, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

“En Postobón actuamos con un gran sentido de solidaridad, el cual hace parte de la esencia de la compañía. En situaciones de este tipo, que son dramáticas, por medio de nuestro programa Litros que Ayudan hemos brindado la mano a miles de colombianos con el único interés de que todos, unidos, salgamos adelante y superemos las complejas situaciones que se presentan, como en este caso, las inundaciones en estos cuatro departamentos”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

La acción humanitaria hace parte del programa Litros que Ayudan de Postobón, el cual se desarrolla en alianza con la Cruz Roja Colombiana, entidad humanitaria encargada de entregar el agua a las personas afectadas. Asimismo, la compañía contó con el apoyo complementario de la corporación Presentes, la Fundación Cadena y la organización World Central Kitchen.

Los litros de solidaridad se entregaron en cuatro departamentos afectados por la fuerte ola invernal. Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

– Córdoba: el más afectado por la ola invernal, la ayuda de la compañía llegó a 3.981 familias en los municipios de Tierralta, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Montería.

– Antioquia: se entregó agua potable a 537 familias de Necoclí y Arboletes.

– Magdalena: se entregaron galones de agua a 700 familias en Santa Marta, ciudad afectada en su zona urbana.

– Finalmente, en Nariño, 296 familias del sector rural de los municipios de Samaniego, Peñol y San Lorenzo recibieron litros de agua.

De forma complementaria, Postobón acompaña a 35 de sus empleados y a sus familias, que laboran en su centro de trabajo ubicado en Montería, quienes se vieron fuertemente afectados por las inundaciones en el departamento de Córdoba. Ante esta situación, la compañía les ha brindado acompañamiento permanente cubriendo el alojamiento familiar, su alimentación y vestuario.

Además, los colaboradores de Postobón, como un gesto voluntario, avanzan en la recolección solidaria de recursos para contribuir en la reconstrucción de los hogares de sus compañeros afectados.

Estas acciones reflejan el compromiso social de la organización y su capacidad de movilizar esfuerzos, desde el sentido de pertenencia y la solidaridad, para brindar apoyo a los colombianos ante situaciones de emergencia.  

Leer completo

Populares