Elecciones cafeteras 2022

El Próximo domingo 11 de septiembre de 2022, los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Las Elecciones Cafeteras este año se llevarán a cabo en 20 departamentos cafeteros y 580 municipios en todo el país. En Antioquia se realizará el 11 de septiembre, en jornadas de voto directo y presencial por medio de tarjetas electorales, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

En el departamento estarán disponibles 397 mesas de votación de la siguiente manera: 249 mesas fijas, 67 mesas móviles y 81 mesas múltiples que estarán en los municipios, veredas y corregimientos y contarán con 1191 jurados, es decir, 3 jurados por mesa.

Gracias al Servicio de Extensión y al área de Fortalecimiento Gremial del Comité de Cafeteros de Antioquia, se ha logrado promover la participación para estas Elecciones Cafeteras y se espera que, como resultado de las diferentes actividades de formación, en Antioquia salgan a votar mínimo 30 mil caficultores cedulados, lo que corresponde al 65% del censo electoral.

Los líderes cafeteros están listos, alrededor 1400 caficultores de 72 municipios participaron en el taller “Transforma tu estilo de Liderazgo”. Recibieron capacitaciones para fortalecer sus habilidades de liderazgo, desarrollar capacidades en comunicación verbal, no verbal, trabajo en equipo, convivencia y resolución de conflictos. Así mismo se han generado espacios de integración con la comunidad caficultora a través de las denominadas “Fiestas de la Democracia Cafetera” y “Foros” del Servicio de Extensión. Algunos de estos encuentros han contado con el acompañamiento del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y del profesor Yarumo en actividades didácticas que se desarrollan sobre la cita democrática que tienen los productores del grano cada cuatro años.

Este año, los productores elegirán, entre más de 16.000 candidatos, a 4.644 miembros de los 387 comités municipales de cafeteros (6 principales y 6 suplentes por cada comité) y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de 4.824 representantes gremiales.

Fotos Comité de Cafeteros de Antioquia

Antioquia Cafetera

En Antioquia se elegirán los diferentes comités entre 213 listas para Comités Municipales conformadas por seis representantes principales y seis suplentes para un total de 2556 candidatos de los cuales 486 son mujeres caficultoras y 10 planchas para Comité Departamental conformadas por un principal y un suplente por circunscripción para un total de 20 candidatos de planchas de los cuales cuatro son mujeres caficultoras.

Antioquia Cafetera está conformada en 6 circunscripciones:

Circunscripción 1: Suroeste Lejano.

Circunscripción 2: Suroeste Medio.

Circunscripción 3: Occidente.

Circunscripción 4: Oriente.

Circunscripción 6: Norte y Nordeste.

Circunscripción 5: Suroeste Cercano.

Con el lema “¡Si todos votamos, todos ganamos!”, los comicios se llevarán a cabo en más de la mitad de los municipios del país. Esperamos que Antioquia tenga una gran participación y que los nuevos líderes lleguen para seguir trabajando por el bienestar de las 78 mil familias caficultoras del departamento y las 540 mil del país.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *