Incremento en arriendo y venta de inmuebles en el país durante los cuatro primeros meses de 2022

Frente a 2021 se registró un aumento del 25 % en los registros de ventas y del 22 % en el de arriendos.

Wasi publicó su informe sobre el comportamiento del sector inmobiliario durante los primeros cuatro meses del año a partir de los datos generados por sus más de 30 mil corredores inmobiliarios usuarios de la plataforma. 

En primer lugar, la red inmobiliaria reportó un incremento significativo en la venta y alquiler de inmuebles, lo que va en línea con las cifras de desempeño económico del país. En cuanto a las ventas, la plataforma registró un crecimiento del 25,8 %, pasando de 1.287 unidades comercializadas entre enero y abril de 2021 a 1.620 durante el mismo periodo de este año. El mejor registro lo lograron Bogotá, Medellín y Pereira.

Por su parte, los arriendos tuvieron un incremento del 22,1 %, pasando de 2.769 registros en el primer cuatrimestre de 2021 a 3.382 en el mismo periodo de este año. Las ciudades con mejor comportamiento fueron Medellín, Cali y Bogotá, aunque se destaca también el dinamismo de Armenia y Pereira.

Wasi también indicó que, entre los más de 103 mil inmuebles registrados para la venta durante el cuatrimestre en la plataforma, los apartamentos ocuparon el 53,5 % de la oferta, seguidos por las casas (25,3 %) y los lotes (7 %). Cabe resaltar que la disponibilidad de apartamentos aumentó con relación al año pasado en 6,5 %, mientras que la de las casas y lotes cayó en 0,8 % y 3,3 %, respectivamente.

Finalmente, la compañía destacó que los negocios colaborativos, es decir, los que se realizan a través de alianzas entre inmobiliarias o corredores, tuvieron un incremento del 50 % durante el primer cuatrimestre de este año con relación al mismo periodo del 2021. En total, los negocios de este tipo movieron más $5.900 millones de pesos este año, siendo Cali, Medellín y Santa Marta las ciudades que más participación tuvieron.

Según Fernando Parra, fundador de Wasi, “el sector inmobiliario está experimentando un crecimiento sostenido durante el último año producto de varias razones. En primer lugar, se refleja el impacto del crecimiento económico que ha experimentado el país después de la pandemia. En segundo lugar, las medidas que desde el sector público se han implementado para impulsar el sector parecen estar dando resultados. Y, por último, la tecnología y la dinámica colaborativa de los corredores inmobiliarios está ayudando a disminuir los tiempos de cierre y la eficiencia en los procesos”.

La plataforma, creada por Fernando Parra, en Armenia. Su nombre es tomado de la palabra quechua Wasi que significa casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.