Connect with us

Especiales

Hasta el 26 de diciembre estará abierta la convocatoria para el programa de becas Excelencia del Hay Festival

Notas y Noticias

Publicado

295 Vistas

La segunda convocatoria de Becas Excelencia ofrece ocho plazas a promotores/as, gestores/as culturales y profesionales de las industrias creativa.

El l Hay Festival amplió el plazo para postularse en la segunda edición del programa de Becas de Excelencia, con el que se busca fortalecer los conocimientos en promoción y gestión cultural de jóvenes afrodescendientes, que residen en la capital de Bolívar. La nueva fecha de cierre es el próximo 26 de diciembre. Las becas ofrecerán ocho plazas a promotores/as, gestores/as culturales y profesionales de las industrias creativa

«El Hay Festival Cartagena está comprometido con la promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito cultural. Con estas becas, queremos brindar a jóvenes afrodescendientes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar sus carreras profesionales y contribuir al fortalecimiento de la cultura en Cartagena y Colombia», dijo Sheila Hall, coordinadora de proyectos del festival.

La convocatoria tendrá un componente teórico, el 15 y el 24 de enero, en el que los participantes seleccionados tendrán acceso a sesiones formativas con los miembros del equipo que gestiona uno de los festivales más importantes del continente. Allí podrán conocer los fundamentos de la gestión cultural, la dinámica de trabajo del Hay y cómo operan algunas de las áreas de la organización.

Posteriormente, pondrán estos conocimientos en práctica trabajando en la realización del programa de actividades, entre el 25 y el 28 de enero. Esto les dará un acercamiento único a la estelar cartelera de personalidades locales, nacionales e internacionales del festival desde los distintos segmentos del programa y áreas de la organización. Así, los/as participantes se distribuirán entre los equipos de prensa, redes sociales y programas de educación, y apoyarán en la realización del festival desde las distintas áreas en tareas específicas asignadas por el equipo. El festival ofrecerá certificación una vez concluida la beca.

Foto: Daniel Mordzinski

Requisitos

La convocatoria está abierta para jóvenes entre 21 y 39 años.

  • Ser afrodescendiente con residencia en Cartagena.
  • Trabajar o emprender proyectos en el sector de las industrias creativas y de la gestión cultural.
  • Experiencia profesional: Título profesional o mínimo 3 años de experiencia en el sector
  • Deseable, que tengan experiencia en investigación social, conocimiento de un segundo idioma, manejo de redes sociales y manejo de programas informáticos.

Los seleccionados, que se darán a conocer el 07 de enero de 2024, recibirán una remuneración de $1.00.000 pesos por honorarios, además de un subsidio diario de alimentación y transporte. El Hay Festival cubrirá los talleres, materiales de formación, pago de honorarios y subsidio de transporte y alimentación.

Los interesados deberán entrar a https://www.hayfestival.com/cartagena/beca-excelencia para llenar el formulario de postulación. 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Especiales

EPM anuncia los 14 municipios ganadores de Encendamos la Alegría

Juanfer Alzate

Publicado

65 Vistas

EPM anunció los 14 municipios antioqueños que recibirán los Alumbrados EPM durante la temporada navideña de 2026, como parte de la decimocuarta edición del concurso Encendamos la Alegría, una iniciativa que busca contribuir a la generación de empleo, el turismo y la actividad económica en las regiones. Las localidades fueron seleccionadas entre 55 municipios participantes y se sumarán a Medellín en la programación de alumbrados de este año.

Los municipios ganadores son Alejandría, Betulia, Concepción, El Retiro, Frontino, Gómez Plata, Hispania, Jericó, Pueblorrico, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, San Roque y Tarso.

La selección se realizó de acuerdo con el puntaje obtenido por cada propuesta, sin importar la subregión a la que pertenece el municipio. En esta edición, Concepción, Hispania y San José de la Montaña se convirtieron por primera vez en ganadores del concurso.

La convocatoria de este año tuvo como eje la cultura ciudadana y el uso legal de los servicios públicos. De acuerdo con EPM, el propósito fue promover buenas prácticas en las comunidades y generar conciencia sobre la importancia de evitar conexiones fraudulentas y otras conductas que pueden afectar la prestación de los servicios de energía, agua y gas.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó que el concurso busca ir más allá de la instalación de las luces de Navidad y promover una conversación sobre la responsabilidad ciudadana frente a los servicios públicos.

“Lo que quisimos es más que celebrar, más que hacer un concurso: es la ciudadanía, la legalidad, que preservemos algo tan importante como son los servicios, que le podamos dar sostenibilidad”, señaló el gerente.

Según Maya Salazar, las conexiones fraudulentas afectan la calidad de las redes y generan pérdidas que terminan teniendo impacto sobre el sistema de servicios públicos. Por esa razón, la temática de la convocatoria estuvo relacionada con el uso legal y responsable de estos servicios.

Los Alumbrados EPM serán elaborados por el mismo equipo encargado de la decoración navideña de Medellín. La empresa explicó que las estructuras utilizan materiales recuperados de ediciones anteriores y sistemas de iluminación con consumo eficiente de energía.

Además, EPM asumirá tanto la instalación como la puesta en funcionamiento de los alumbrados en los municipios ganadores. El gerente general de la empresa destacó que este aspecto representa un beneficio para las administraciones locales, que podrán contar con una programación navideña sin asumir directamente los costos de instalación.

“Todo va por cuenta de EPM y eso es un beneficio muy importante para los municipios, por la economía, el turismo y para la misma gente”, explicó Maya Salazar.

La empresa también señaló que las estructuras no se trasladan simplemente de un municipio a otro. Cada año se diseñan nuevas figuras a partir de materiales que pueden ser recuperados y reutilizados, como hierro y papel, con el propósito de renovar la propuesta visual de los alumbrados.

Con esta edición, Encendamos la Alegría completa 14 años de historia. Durante ese tiempo han participado 122 municipios diferentes y 83 localidades han sido ganadoras del concurso. EPM indicó que la iniciativa busca fortalecer las dinámicas económicas y turísticas de las regiones durante la temporada de fin de año, al tiempo que promueve el encuentro ciudadano alrededor de las tradiciones navideñas.

Continuar Leyendo

Especiales

¿Qué historia guarda tu viaje? El tema del Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM

Publicado

121 Vistas

Desde el 25 de junio la Biblioteca EPM tiene abierta la convocatoria del XIV Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM, iniciativa que durante más de una década ha promovido la escritura creativa, el descubrimiento de nuevas voces literarias y el acceso a escenarios de creación para personas de todas edades.

Para esta nueva versión, la imaginación volará y recreará narrando «Viajes que cuentan historias», la invitación a los participantes es a explorar el viaje como una experiencia de transformación. Más allá de los trayectos físicos, la convocatoria busca relatos inspirados en los encuentros, las despedidas, los descubrimientos, los sueños y aquellos caminos que dejan huella en quienes los recorren.

«Cada viaje guarda una historia y cada historia tiene el poder de conectar experiencias, emociones y miradas sobre el mundo. Con este concurso contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades, a que ellas fortalezcan sus procesos de identidad y a que encuentren en la escritura una herramienta de expresión y construcción cultural para toda la ciudadanía», señaló Carolina Jaramillo Idárraga, directora de Programas de la Fundación Grupo EPM.

Cómo participar del concurso

Tres son las categorías en las que se podrá participar:

  • Infantil- 7 a 13 años.
  • Juvenil- 14 a 19 años.
  • Adultos – 20 años en adelante.

Podrán participar colombianos residentes dentro y fuera del país, así como extranjeros residentes en Colombia.

Los cuentos deberán ser inéditos, estar escritos en español y tener una extensión entre 500 y 1.500 palabras.

Y qué reconocimientos darán por «Viajes que cuentan historias»

Seis premios, seis reconocimientos a la calidad literaria de las obras se entregarán a los ganadores: tres computadores portátiles para los primeros lugares de cada categoría y tres bonos de librería de $500.000 cada uno, para los segundos lugares.

Además de la premiación, se incluirán espacios académicos y culturales orientados a fortalecer las habilidades de escritura y que busca acercar a los participantes al universo de la creación literaria.

El Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM, inició este viaje de contar historias en 2013 consolidándose como un espacio para promover la lectura, la escritura y la circulación de historias que llegan de distintos lugares de Colombia, ofreciendo oportunidades para que niños, jóvenes y adultos compartan sus relatos con nuevos públicos.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2026 a las 11:59 p.m., o hasta completar 400 propuestas. Las bases completas, el formulario de inscripción y toda la información de la convocatoria estarán en los canales oficiales de la Fundación Grupo EPM y Biblioteca EPM.

Recepción de los cuentos en: cuentos.biblioteca@fundacionepm.org.co

Continuar Leyendo

Especiales

Un nuevo Escuchadero tendrá el Metro de Medellín

Juanfer Alzate

Publicado

119 Vistas

La estación Niquía del Metro de Medellín cuenta con un nuevo Escuchadero, un espacio gratuito, sin cita previa y libre de estigmas donde los usuarios pueden recibir orientación profesional en salud mental. El punto está ubicado en la plataforma de abordaje, al costado del centro comercial Puerta del Norte, y busca acercar la atención psicológica a los municipios del norte del Valle de Aburrá.

La apertura del espacio estuvo acompañada de actividades pensadas para romper el hielo con los usuarios: hubo música, entrega de plántulas y un sketch teatral sobre la importancia de expresar las emociones. El nuevo Escuchadero funciona de lunes a viernes, entre las 2:00 p. m. y las 5:00 p. m., gracias a una alianza entre la Fundación Éxito, la Alcaldía de Bello y el Metro de Medellín. Su ubicación estratégica facilita el acceso a habitantes de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

«Los ciudadanos contarán en la Estación Niquía del Metro con un nuevo Escuchadero; un entorno seguro, de libre acceso y sin estigmas sociales, diseñado para brindar orientación especializada, asesoría y un acompañamiento profesional cercano», afirmó Natalia Álvarez, Referente de Salud Mental de la Alcaldía de Bello, quien destacó que la alianza entre la Secretaría de Salud, el Sistema Sanamente, la Fundación Éxito y el Metro apunta al bienestar de los bellanitas y del resto de habitantes de la subregión.

Los Escuchaderos forman parte de una estrategia del Metro de Medellín que convierte las estaciones en espacios de cuidado y contención emocional, donde las personas pueden hablar, ser escuchadas y recibir apoyo oportuno sin necesidad de trámites previos. Con la apertura de Niquía, la red ya suma siete puntos de atención, junto con los ubicados en San Antonio, Acevedo, Oriente, La Aurora, San Javier y Envigado.

«Con este Escuchadero, resultado de la integración con el municipio de Bello y la Fundación Éxito, reiteramos nuestro compromiso con el cuidado de la vida y la promoción de la salud mental», señaló Adriana Sánchez, Jefe de Gestión Social del Metro de Medellín. En la misma línea, Diana Pineda, directora ejecutiva de la Fundación Éxito, resaltó que este tipo de iniciativas demuestran que la articulación entre distintos sectores permite construir entornos más sanos y protectores.

La expansión de los Escuchaderos responde también a un contexto de salud mental que preocupa a nivel nacional. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2025, presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ansiedad afecta al 47,9 % de los colombianos, el aumento del estrés al 29,8 % y los cambios en el estado de ánimo al 24,3 %, mientras que un 16 % de la población mayor de 12 años reporta sentimientos de soledad y aislamiento.

Sebastián Arbeláez, coordinador de Salud Mental de la Fundación Éxito, subrayó el valor de estos espacios de escucha. «Hablar y ser escuchados es una necesidad humana fundamental. Expresar lo que sentimos en un entorno seguro, sin juicio y con acompañamiento profesional ayuda a reducir la angustia, comprender mejor las situaciones y tomar decisiones más conscientes», explicó el experto, quien insistió en que la escucha activa permite intervenir a tiempo antes de que los problemas se agraven.

Continuar Leyendo

Populares