BDC, es una apuesta que se convertirá en símbolo de una ciudad cuidadora y polo de desarrollo económico, social y cultural.
La Alcaldía Mayor, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, avanzan en la ejecución de las obras del Bronx Distrito Creativo, una apuesta de ciudad que fortalece las industrias culturales y creativas e impulsa la economía de la capital. La inversión total del proyecto supera los 180 mil millones de pesos y será entregado a finales del 2024.
Actualmente, se adelantan las obras de reforzamiento, recuperación y adecuación de dos edificios patrimoniales: un edificio republicano tipo claustro donde funcionó la primera facultad de medicina del país, que posteriormente fue utilizado como batallón por el Ejército y, La Flauta, un edificio largo y delgado que albergó el primer Laboratorio de Minas y Petróleos de la Nación.
También se están realizando obras en los espacios de uso público de la Avenida Caracas y la plazoleta de la Milla, ubicada en la carrera 15, que será una de las calles techadas más grande de América Latina. Esta cubierta se está prefabricando en Medellín contará con paneles fotovoltaicos (fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente de la radiación solar) y servirá como escenario de grandes espectáculos.
“Esta administración entrega andando este megaproyecto de 22 mil metros cuadrados, equivalentes a tres canchas de fútbol del estadio El Campin, con nuevos espacios de uso público y áreas útiles para el talento creativo”, comentó Margarita Díaz, directora Proyecto Bronx Distrito Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA)
Estas obras hacen parte del Plan Parcial de Renovación Urbana del Voto Nacional. La Estanzuela, liderado por RenoBO, que contempla la construcción de otros espacios como el edificio de formación Centro de Talento Creativo y la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires y que serán el epicentro del arte, la cultura, la educación y el patrimonio.
“Estamos supervisando esta intervención integral que nos permite materializar nuestro compromiso con la revitalización del centro de Bogotá. Esta pieza es una prioridad para la Administración Distrital en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial e impulsará proyectos que brindarán oportunidades a jóvenes y emprendedores de las industrias culturales y creativas, y que volverá a traer familias a vivir en este sector de la ciudad”, explico Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de RenoBo
Fotos: cortesía
¿Qué es el Bronx Distrito Creativo?
BDC, es una apuesta de ciudad que se convertirá en símbolo de una ciudad cuidadora y polo de desarrollo económico, social y cultural. Ubicado en uno de los sectores que más sufrió la expansión urbana de la ciudad y por años territorio de la exclusión.
En la localidad de Los Mártires, se encuentra ubicado el proyecto entre la Avenida Caracas y las calles 10 y 9, a escasas cinco cuadras de la Plaza de Bolívar.
En el corazón de la capital, se encontraba la “olla” más podrida y más grande Bogotá. El Bronx la historia oficial, publicada en la página de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía de Bogotá, se cuenta como luego de los disturbios por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, la construcción de la Caracas y dar cabida a la terminal de transporte de Bogotá a finales de 1960, el sector del Voto Nacional y su barrio vecino Santa Inés, entraron en franco declive que concluyó en la aparición de las calles del Cartucho y del Bronx.
En 20203, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa se toma la decisión de acabara con la calle del Cartucho, allí se construye el Parque Tercer Milenio. Pero ante el abandono del Estado se convirtió en caldo de cultivo para el expendio de drogas en el costado suroccidental de la Plaza de los Mártires. En mayo de 2016, durante el segundo mandato de Peñalosa, acaba con el horror en la llamada “capital del horror”.
“Hoy el Bronx Distrito Creativo es una realidad gracias a la apuesta por la continuidad que ha sido la clave para sacar adelante este proyecto que inicia con la intervención del antiguo Bronx por parte de la administración pasada y que esta administración deja estructurado y con obras en ejecución”, concluyó Margarita Díaz.
Hoy, gracias a las alianzas publico -privadas, el BDC deja de ser una idea para convertirse en una realidad que permitirá la reconciliación, la reactivación de la creatividad. La cultura alimentará la imaginación y la creación de otros mundos posibles en la Bogotá del siglo XXI.