Nacionales
Flores Isabelita…flores de inclusión
Desde 2017 esta empresa desarrolla un programa para contribuir a cerrar la brecha laboral que afecta a las personas con mayores dificultades, más del 10 por ciento del total de sus trabajadores son personas que sufren algún tipo de discapacidad o pertenecen a diferentes poblaciones en estado de alto riesgo.
Flores Isabelita, encuentra ubicada en la vereda San Miguel del municipio La Ceja del Tambo. Es una empresa dedicada a consolidar flores, que luego se vuelven bouquets, para que en temporadas pico, como el día de las madres, se comercializaran en Estados, Canadá y de manera especial en Colombia. “Que mejor regalo para una mamá, que sus flores en vida, obviamente. Al igual que nosotros, en Estados Unidos y Canadá se celebra el día de la madre el segundo domingo del mes de mayo, este año el 14 de mayo”, le dijo a Notas y Noticias, el gerente general de Flores Isabelita, Juan Carlos Osorno.
La empresa, que hace parte del Grupo Falcon Farms, para este pico de Día de las Madres, dispone de 17 aviones que saldrán desde el José María Córdoba, cargados con más de 3 millones de Bouquest, armados con más de 35 especies de flores, donde los crisantemos, la hortensia, y los claves reinan para alegrar a miles de mamás, el domingo 14 de mayo. En Flores Teresita, se agrupan cerca de 60 cultivos a nivel nacional, y lo que se hace es dice el gerente general del cultivo, “es darle un valor agregado para que a las madres les lleguen unos Bouquest muy lindos”.
Por la temporada de madres se cuenta con cerca de 1.100 empleados. 67% son mujeres, Claudia Castrillón, hace parte de las “jardineras”, que con delicadeza y seleccionan las flores que hacen parte de los Bouquest, o ramos, como lo llama Claudia que saldrán para los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Chile, es una alegría trabajar en Flores Isabelita, y de manera especial en temporada de madres, “es muy bueno, es muy bonito, armar estos ramos con flores tan hermosas para otras personas. Y saber que se alegren con esto es más emotivo”.
Flores de inclusión
La empresa dedicada a la producción y comercialización de bouquets (combinar dos o más flores diferentes dentro de un ramo) de flores colombianas, desde 2017 cuenta con un programa de inclusión, que, para su gerente general, Juan Carlos Osorno, va más allá de una responsabilidad social, “nosotros decidimos por desarrollar una estrategia de responsabilidad social en nuestros programas de inclusión. En el mundo, cerca del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Nosotros decidimos que el mínimo del 10% de nuestros colaboradores deben de tener algún tipo de discapacidad”. O discapacidades diversas, como los llama Juan Carlos.
La iniciativa nace ante la necesidad de contratar mano de obra, entendiendo que en las poblaciones diversas se encontraba la clave para potenciar no solo la empresa, también a personas que por su discapacidad, hombres y mujeres cabeza de hogar, población migrante, población LGTB, o personas reincestadas, encuentran no solo una oportunidad de crecer laboralmente, y una mejor calidad de vida.
Con un programa de inclusión, que es ejemplo del sector a nivel internacional, y que ha sido galardonado en diferentes ocasiones a nivel nacional (Ministerio de Trabajo, Asocolflores y diferentes entidades locales), empresa tiene un gran sueño, tener una población tan diversa, como las flores que en un bouquets empaquetan para el disfrute en este caso de las madres.
“Flores Isabelita, una empresa de la Ceja, dedicada a la elaboración de bouquets de exportación, es una gran representación de cómo en la región este sector promueve el superar las creencias y los estereotipos sociales negativos, para que todos vivamos dignamente”, manifiesta, Marcos Ossadirector de la Regional Antioquia de Asocolflores. Hoy el programa de inclusión de Flores Isabelita favorece laboralmente a 80 personas con deficiencia auditiva, 15 con discapacidad cognitiva y un gran número perteneciente a las poblaciones migrante, LGTBIQ+ y afro. Además, el 65 por ciento de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 70 por ciento son madres cabeza de familia.
Un mundo tan diverso, y colorido como las flores que empaquetan para entregar, en una fecha muy espacial… el día de madres.

Karina Ríos y Weimar Builes, su interpreté de señas, Fotos Doris Gómez B.
Karina Ríos.
La encontramos en el gran salón, donde hombres y mujeres en diferentes puntos se encargan de mirar con lupa, cortar, y combinar las diferentes flores y agruparlas en ramos, que en coloridos empaques guardan con delicadeza, para posteriormente ser entregados en el comercio nacional e internacional. Allí estaba Karina Ríos, acompañada de su intérprete de lenguaje de señas, Weimar Builes Hernández.
Karina, tiene 33 años, vive en La Ceja. En enero de 2020 llego a Flores Isabelita, inicio como aprendiz, ahora se encuentra en el área de empaques. “Aquí, hay diferentes tipos de personas, trabajamos con ellos y nos sentimos muy contentos”. cuenta Karina, con sus manos y que Weimar, se encarga de contarnos al grupo de periodistas. Cortas pausas se realizan, mientras Weimar pregunta y Karina responde con las manos, los ojos y amplia sonrisa. P/ Qué tipo de personas trabajan con usted. R/ “Trabajamos, personas oyentes y personas sordas”. Karina, agradece a la vida, haber llegado a Flores Isabelita, donde la calidez, respeto y compromiso de la empresa con sus trabajadores se ve en todo momento, y además dice que como le encantan la flores, así que su trabajo es la gloria. “Me gusta mucho trabajar acá en Flores Isabelita. He adquirido mucha experiencia trabajando aquí. Me encantan las flores, así que me interesa mucho este trabajo que tengo”.
Señas van, señas vienen, que cuentan lo que Karina hace por ejemplo en su tiempo libre y, que Weimar traduce: “me gusta mucho pasear, ir a ciertos lugares, a pueblos”, dice Karina. No supe, que mensaje lleva en su camisa azul, pero, en la camisa de una de las felices mujeres de la empresa decía: “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.
Conocer flores Isabelita es maravillarse con el mágico mundo del diseño floral, dejarse conquistar por el colorido inigualable de las Flores de Colombia y entender que, como ellas todos somos diversos y merecemos las mismas oportunidades.
Desde el 2022, la empresa tiene como empleados a personas víctimas del conflicto. “En alianza con los gobiernos, local y nacional, podemos decir que no es solo un programa de responsabilidad social, sino de rentabilidad también”, la razón es la ayuda que el gobierno ofrece para emplear a estas personas.
“Logramos romper muchos de los estigmas sociales de discriminación en el trabajo. Específicamente, en cuanto a las personas con algún tipo de discapacidad se refiere, con éxito incorporamos individuos con discapacidad auditiva y cognitiva. Ahora nos estamos preparando para recibir algunos con discapacidad visual”, mencionó Juan Carlos Osorno, Gerente de Flores Isabelita.
Nacionales
Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
La nueva ruta contará con tres frecuencias semanales: miércoles, viernes y domingo y los tiquetes van desde $119.000 por trayecto, con tasas e impuestos incluidos.
Wingo inauguró oficialmente su nueva ruta directa entre Cartagena y Bucaramanga, una operación con la que continúa fortaleciendo la conectividad regional en Colombia. La nueva ruta operará con tres frecuencias semanales, los miércoles, viernes y domingo, y hace parte del plan de expansión de la aerolínea en el mercado doméstico, enfocado en seguir robusteciendo su red de rutas punto a punto y acercando de manera directa a más regiones del país.
El inicio de esta operación fue celebrado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en un acto que contó con la participación de Paola Martínez, directora de Servicios a Pasajeros de Wingo, y Patricia Mejía, gerente del aeropuerto, marcando la puesta en marcha de una conexión que facilitará los viajes por turismo, negocios, trabajo y visitas familiares entre la región Caribe y Santander.
“En Wingo seguimos apostándole a fortalecer la conectividad regional del país desde ciudades estratégicas como Cartagena. Nos entusiasma sumar a Bucaramanga como nuevo destino desde esta ciudad, porque nos permite ampliar las alternativas de conexión directa entre regiones y seguir aportando al desarrollo del turismo y la movilidad aérea en Colombia”, señaló Paola Martínez, directora de Servicios a Pasajeros de Wingo.
“Esta operación permite ampliar las opciones para los viajeros, además, consólida al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez como un eje clave para el desarrollo turístico y económico del Caribe colombiano”, mencionó Patricia Mejía Vergel, gerente del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez.
Con esta incorporación, Wingo suma su quinta ruta desde Cartagena. La compañía de bajo costo pondrá a disposición cerca de 840 mil sillas desde y hacia Cartagena.
Los tiquetes para esta nueva ruta ya se encuentran disponibles a través de http://wingo.com con tarifas desde $119.000 por trayecto, con tasas e impuestos incluidos.
Nacionales
Aterriza una nueva edición de Wingo Sale
Hasta el 20 de marzo, Wingo ofrecerá tarifas promocionales para volar en rutas domésticas desde $81.000 por trayecto y hacia destinos internacionales desde USD 106, con tasas e impuestos incluidos.
Para que más viajeros puedan organizar con anticipación sus vacaciones, escapadas y desplazamientos corporativos, y hacerlo a bajo costo por Colombia y Latinoamérica, Wingo lanzó una nueva edición de Wingo Sale, con tarifas para viajar en rutas domésticas desde $81.000 por trayecto y en rutas internacionales desde USD 106, con tasas e impuestos incluidos.
En Colombia, los viajeros podrán encontrar tarifas promocionales desde Bogotá hacia Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Armenia. Asimismo, estarán incluidas las nuevas rutas de Wingo desde Bucaramanga hacia Barranquilla, Cartagena y Medellín, fortaleciendo la conectividad directa desde la capital santandereana.
En el mercado internacional, la campaña contempla descuentos en rutas desde Bogotá hacia Ciudad de Guatemala, Santo Domingo, Ciudad de Panamá y Caracas. Desde Medellín, las tarifas promocionales también incluirán destinos como Caracas, Panamá y Aruba. Adicionalmente, la promoción abarca rutas recientemente incorporadas a la red, como Bogotá – Montego Bay, y la ruta Bucaramanga – Aruba, que iniciará operación el próximo 17 de junio.
“En Wingo seguimos apostándole a que cada vez más personas puedan acceder a viajes de bajo costo, tanto en Colombia como en nuestra red internacional. Esta nueva edición de Wingo Sale no solo ofrece tarifas atractivas para destinos tradicionales de alta demanda, sino que también acompaña el crecimiento de nuestra red con nuevas rutas que fortalecen la conectividad y amplían las opciones de viaje para nuestros pasajeros”, afirmó Jorge Jiménez, VP Comercial y de Planeación de Wingo.
Las tarifas promocionales aplican para viajar entre abril de 2026 y febrero de 2027, excepto en días festivos, temporadas altas y otras fechas de alta demanda u ocupación. La disponibilidad será limitada y variará según la ruta, con un inventario promocional de entre 30 y 200 sillas por trayecto.
Para conocer las condiciones, fechas aplicables y disponibilidad por ruta, los interesados pueden consultar los Términos y Condiciones en wingo.com
Nacionales
Asocajas advierte de los riesgos de liquidar las EPS intervenidas
«Desde la perspectiva de las Cajas de Compensación Familiar, este riesgo no es únicamente operativo o financiero, sino de continuidad efectiva en la atención de los trabajadores y sus familias en el territorio.»
Desde Asocajas se advierte que liquidar las EPS intervenidas no elimina el riesgo del sistema, al contrario, deja de muerte segura a las entidades receptoras, y la improvisada solución sin oxígeno y desprotegidos a millones de colombianos.
La entidad, advierte que ante la decisión de Gobierno Nacional de avanzar en la liquidación de las eps que actualmente se encuentran intervenidas se hace necesario lanzar una alerta sobre el impacto que una redistribución masiva de afiliados tendría sobre las siete EPS receptoras, incluida la Nueva EPS, que actualmente atiende a más de once millones de personas y que, en el marco del Decreto 0182 de 2026, estaba prevista como receptora de al menos 2.4 millones adicionales.
Señala en su comunicado que: «Desde la perspectiva de las Cajas de Compensación Familiar, este riesgo no es únicamente operativo o financiero, sino de continuidad efectiva en la atención de los trabajadores y sus familias en el territorio. Cualquier proceso de liquidación debe estar precedido de un protocolo de transición que garantice la continuidad de tratamientos, medicamentos y procedimientos en curso para cada afiliado«, y agrega, su disposición para para participar en su diseño e implementación.
Se recuerda que el 10 de marzo de 2026, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió provisionalmente el Decreto 0182 al constatar que el estudio técnico que lo sustentaba no acreditaba una evaluación suficiente de la capacidad de absorción de la Nueva EPS, y que los criterios de redistribución territorial carecían de respaldo técnico verificable. Asimismo, el Tribunal advirtió que los traslados masivos podrían generar consecuencias graves e irreparables que dejarían liquidado un sistema que con sus defectos venía funcionando y atendiendo a la población colombiana.
Señala Asocajas que la sostenibilidad del sistema exige que cualquier medida de reorganización debe de ir acompañado de soluciones a los desequilibrios estructurales que vienen afectando el sistema. Y destaca que su atención es una responsabilidad compartida de los actores responsables de garantizar los derechos mínimos de los colombianos, Gobierno Nacional, las entidades aseguradoras, los prestadores del servicio y el sistema .

Las Cajas de Compensación Familiar reafirman su disposición de trabajar junto al Gobierno Nacional y los demás actores del sistema para construir las soluciones estructurales y coyunturales que permitan recuperar la estabilidad, la confianza y la continuidad en la atención. Porque“lo único que no puede esperar es que cada trabajador colombiano y su familia tengan garantizada esa continuidad, independientemente de la entidad que los asegure.”
-
Especiales20 de marzo de 2026Confiar lanzó cuenta de mesada pensional y creció su cartera a $1,28 billones en 2025
-
Tecnología2 de marzo de 2026Huawei Watch GT Runner 2: el aliado para preparar tu próxima maratón
-
Galería2 de marzo de 2026Betania-Antioquia- Juan Fernando Alzate
-
Turismo3 de marzo de 2026Así avanza la construcción del Cristo más grande del mundo, que transformará el turismo en El Peñol

You must be logged in to post a comment Login