Nacionales
Expoinmobiliaria 2024, la plataforma para la recuperación del sector
Estamos en un buen momento para comprar vivienda nueva en Antioquia, porque si se compra hoy, esa vivienda será entregada en dos o tres años y para entonces, las tasas de interés estarán en niveles bajos.
Del 8 al 10 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, llega Expoinmobiliaria, La vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en el Área Metropolitana, el oriente antioqueño y otros municipios del departamento y del país, que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.
En Expoinmobiliaria, los visitantes encontrarán en un sólo lugar todo lo necesario para invertir en su inmueble preferido. La muestra estará integrada por 379 proyectos de empresas constructoras y promotoras afiliadas al Gremio, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación familiar, una entidad gubernamental y 8 empresas con oferta complementaria, como servicios y dotación para el hogar.
La Feria reunirá una amplia oferta de inmuebles, integrada por casas, apartamentos, lotes, locales, consultorios, suites, oficinas y nuevas oportunidades de inversión, con precios desde $115.000.000 hasta $4.198.000.000.
El 30 % de los proyectos exhibidos en la Feria incorporan soluciones y prácticas amigables con el medio ambiente.
La Feria, organizada por Camacol, llega en un momento importante para los trabajadores que reciban sus cesantías, ese ahorro tan valioso que, además, puede convertirse en la llave que abra la puerta de su nuevo hogar. En la Feria podrán descubrir cómo utilizar estos recursos de forma acertada, cómo invertirlas en una vivienda nueva y así transformar un activo financiero en la realización de un sueño tangible.
Expoinmobiliaria es el escenario ideal para que todas las familias le digan SÍ a su nueva vivienda y se constituirá en la plataforma de despegue para la recuperación de la construcción en viviendas VIS y NO VIS, no solo en Antioquia, sino también en otras ciudades y regiones de Colombia. “La Feria, le lleva a todos los antioqueños la mejor oferta de vivienda y de proyectos no residenciales. Tanto en Antioquia como en otras regiones del país. Contaremos con 400 proyectos. De tal forma que quienes nos visiten podrán encontrar casas, apartamentos, lotes, mejor dicho, todas las opciones, para todos los gustos, para todos los presupuestos, en diferentes ubicaciones. Para que todos digan sí a la posibilidad de tener casa propia”, es la invitación que la directora de Ferias Camacol, Tatiana Castaño realiza la comunidad.

Ladrillo a ladrillo así le fue al sector en 2023
El 2023 fue un año retador para el sector de la construcción, las ventas, lanzamientos y desistimientos de vivienda fueron las variables negativas en la región, y por supuesto en el país.
- En Antioquia, las ventas de vivienda decrecieron en un 40.6 %. La caída en vivienda de interés social (VIS) fue de 46.0 %, mientras que la de vivienda NO VIS fue 34,7 %, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol.
- En 2023 se dejaron de vender en la región 11.226 viviendas frente a 2022, lo que representa una reducción de $2,8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.
- iniciaciones, en la región disminuyeron 16.7% en lo corrido del año, eso significa que las ventas se han contraído mucho más que las iniciaciones, porque hoy se están iniciando obras que habían sido prevendidas.
- Caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 39,4%, con 15.159 unidades lanzadas, 8.410 de ellas VIS y 6.749 NO VIS, para un decrecimiento de 43,4% y 33,4%, respectivamente.
“A pesar de estas cifras, entre las regionales más grandes de Camacol, Antioquia presenta la menor disminución en ventas, una reducción positiva en desistimientos a niveles normales y mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales, donde a diferencia del resto del país ya figura con un crecimiento y un repunte”, destacó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
En Camacol Antioquia, se empiezan a ver a ver factores muy positivos en el horizonte que llevan a pensar que en el año 2024 la tendencia debe cambiar. “En este 2024 la construcción será un factor clave para la reactivación de la economía en la región, porque adicional a la disminución de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República y a la disminución de la inflación, vemos que hay otras condiciones favorables como un primer ajuste en las tasas de interés de crédito hipotecario y un mejor ánimo de compra reflejado en las visitas a las salas de ventas de los proyectos de construcción”, manifestó, el gerente de Camacol Antioquia.
Entre los años 2024 y 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38.000 viviendas nuevas, la mayoría de estas serán de clase media o No Vis, diferenciándose del resto del país donde el mayor porcentaje corresponde a vivienda de interés social (VIS).
Para resaltar es que el sector conserva un número de empleos superior a 140.000 en el Valle de Aburrá y cerca de 400.000 entre directos e indirectos en Antioquia, debido a la dinámica de construcción que proviene de las preventas de los últimos 4 años.
Las personas interesadas en asistir pueden pre-registrarse en www.expoinmobiliaria.com.co hasta el 4 de marzo para recibir una tarifa especial en el ingreso, más información en +57 3054349946.
Nacionales
Así podrán retirar hasta $700.000 los clientes de Nu en las tiendas D1
Los clientes de Nu Colombia tendrán una nueva alternativa para retirar dinero en efectivo: podrán hacerlo directamente en las cajas de las tiendas D1 mediante un código QR generado en el datáfono y sin utilizar una tarjeta física. El servicio comenzó a habilitarse progresivamente desde este 9 de septiembre y estará disponible en cerca de 2.800 establecimientos de la cadena, distribuidos en 28 departamentos y 540 municipios.
La nueva modalidad está diseñada para que el usuario pueda realizar el retiro utilizando únicamente su teléfono celular. El primer paso es acercarse a una tienda D1 habilitada y solicitar en caja el valor que desea retirar.
Después debe abrir la aplicación de Nu, ingresar a la opción “Retirar” y seleccionar “En D1 con QR”. En ese momento, el datáfono de la tienda generará un código que deberá ser escaneado con el celular. Finalmente, el cliente autoriza la operación desde la aplicación y recibe el dinero en efectivo.
El límite establecido por Nu para esta modalidad es de $700.000 por operación. Uno de los principales cambios frente a los retiros tradicionales es que el usuario no necesita llevar consigo la tarjeta física para completar la transacción.
La alianza entre Nu y D1 también representa una expansión importante de la red de puntos donde los clientes de la entidad pueden acceder a efectivo. Las cerca de 2.800 tiendas incorporadas tienen presencia en 540 municipios, lo que amplía el alcance territorial de una entidad cuyo modelo de atención se ha desarrollado principalmente a través de canales digitales.
Para Nu Colombia, la operación hace parte de su estrategia para ampliar las alternativas de acceso al dinero de sus clientes. La entidad informó que actualmente atiende a más de 5 millones de personas en el país y que la nueva red permitirá complementar las opciones que ya estaban disponibles para realizar retiros.
Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, explicó que el acuerdo con D1 busca eliminar algunas de las barreras que pueden encontrar los usuarios cuando necesitan disponer de efectivo. Agregó además que la incorporación de más de 2.800 tiendas permite a la entidad tener presencia en lugares que forman parte de la rutina cotidiana de los colombianos, combinando el uso de tecnología con establecimientos físicos.
El anuncio coincide además con los cinco años de operación de Nu en Colombia. De acuerdo con información de la compañía, durante ese periodo cerca de un millón de colombianos recibieron por primera vez una tarjeta de crédito de Nu y la entidad alcanzó una cobertura cercana al 15 % de la población adulta.
La nueva opción se habilitará de manera progresiva. Por ello, antes de dirigirse a una tienda D1, los usuarios deberán revisar la aplicación de Nu para comprobar que la función de retiro mediante QR esté disponible para su cuenta y en el establecimiento correspondiente.
Nacionales
Con tranquilidad, cerró la primera jornada de elecciones cafeteras 2026
En un ambiente de normalidad democrática, cerró hoy la primera jornada de las Elecciones Cafeteras 2026.
Con tranquilidad se desarrolló la primera jornada de elecciones cafeteras 2026.1.210 mesas, equivalentes al 41 % del total de mesas de votación, fueron instaladas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar – La Guajira- Bolívar, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde los comicios tuvieron lugar entre las 8:00 am y las 4:00 pm (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminaron a las 4:00 pm), de manera presencial y con presencia de 151 observadores en 57 municipios.
En los departamentos de Caldas, Cauca, Cesar – La Guajira – Bolívar y Quindío, las votaciones únicamente se llevaron a cabo hoy, mientras que en Antioquia, Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca se llevaron a cabo hoy y continúan mañana.
En esta primera jornada presencial, los caficultores demostró, una vez más, que la fortaleza de este gremio radica en su unión y en el compromiso con sus instituciones, manifestó el gerente general Germán Bahamón.
Asimismo, se hizo un llamado a los candidatos e integrantes del gremio en los departamentos que votan mañana para garantizar el ejercicio libre, transparente y voluntario de los electores en el cierre de estas jornadas democráticas.
En total, el proceso cuenta cerca de 8.850 jurados de votación y 406 observadores de la Misión de Observación Electoral, MOE en todo el país, y con más de 2.950 mesas de votación entre fijas, móviles, y múltiples para facilitar el acceso a los caficultores inscritos en las zonas más apartadas.
Fechas votación por departamento
| Septiembre 5- sábado | Septiembre 5- sábado y domingo 6 | Septiembre 6- domingo |
| Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira- Bolívar y Quindío | Antioquia- Huila- Nariño- Risaralda- y Valle del Cauca | Boyacá- Cundinamarca- Magdalena- Norte de Santander- Santander y Tolima |
La jornada cafetera en Antioquia
- 44 mil caficultores están habilitados para votar-
- En el departamento se instalarán 382 mesas de votación en 72 municipios.
- Los caficultores federados elegirán entre 2.882 candidatos a sus representantes en los comités municipales y del Comité Departamental de Antioquia.
- El proceso contará con la participación de 1.149 jurados de votación y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE),
Según los estatutos gremiales, tienen derecho a participar en estos comicios todos los caficultores federados, es decir, aquellos productores que sean propietarios o poseedores de un predio con al menos media hectárea de café (mínimo 1.500 árboles) y que cuenten con su cédula cafetera vigente.
Nacionales
«Vuela Más, Gana Más» el programa de lealtad de SATENA en 44 rutas del país
“Vuela Más, Gana Más” permitirá que los pasajeros que completen diez trayectos válidos entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2026 obtengan un tiquete premio para un trayecto adicional.
Vuela Más, Gana Más”, una nueva campaña de fidelización de SATENA con la que busca reconocer a los pasajeros que utilizan de manera recurrente su red aérea. Quienes acumulen 10 trayectos válidos, efectivamente comprados y volados entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2026, podrán recibir como beneficio un tiquete para un trayecto adicional en cualquiera de las 44 rutas participantes, sujeto a disponibilidad.
“Con ‘Vuela Más, Gana Más’ queremos reconocer a quienes eligen de manera recurrente a SATENA para desplazarse por el país. Nuestra red cumple un papel fundamental acercando regiones y comunidades, y esta campaña nos permite fortalecer esa relación con nuestros pasajeros, ofreciéndoles un beneficio concreto por seguir volando con nosotros”, señaló Mateo Arjona, presidente de SATENA.
La campaña estará abierta para personas naturales desde los 12 años y tendrá un periodo de inscripción entre el 1 y el 30 de septiembre de 2026. El registro será gratuito y podrá realizarse a través de la página oficial: www.satena.com/es/promociones/vuela-mas, así como de los códigos QR dispuestos en agencias, la línea de WhatsApp (+57) 323 322 0006, las redes sociales y el Call Center de la aerolínea, a través de las líneas (601) 918 6030 y (+57) 601 794 2211. Una vez inscritos, los pasajeros recibirán la confirmación de su participación y podrán acumular individualmente sus trayectos elegibles durante el periodo establecido.
Las rutas para conectar, conocer y disfrutar el país

La campaña de fidelización incluye conexiones desde algunos de los principales puntos de operación de la aerolínea. Entre ellas se encuentran Medellín–Tolú, Medellín–Valledupar, Medellín–Bahía Solano, Medellín–Yopal, Medellín–Apartadó, Medellín–Nuquí, Bogotá–Medellín, Medellín–Quibdó, Medellín–Barranquilla, Cali–Guapi, Cali–Puerto Asís, Cali–Tumaco, Bogotá–Puerto Asís, Bogotá–Florencia, Bogotá–San José del Guaviare, Bucaramanga–Saravena, Bogotá–Arauca, Bogotá–Quibdó y Bogotá–Pitalito, junto con sus respectivos trayectos de regreso.
También hacen parte de esta iniciativa las conexiones Barranquilla–Cúcuta, Barranquilla–Montería y Barranquilla–Valledupar, en ambos sentidos. De esta manera, la estrategia incorpora rutas que conectan grandes ciudades con destinos regionales y territorios donde el transporte aéreo representa una alternativa relevante para la movilidad de residentes, trabajadores y viajeros.
Una vez el pasajero complete los diez trayectos establecidos, SATENA validará el cumplimiento de las condiciones al finalizar el programa y comenzará a notificar a los beneficiarios a partir del 18 de enero de 2027.
El tiquete premio podrá solicitarse hasta el 30 de mayo de 2027 y utilizarse, de acuerdo con las condiciones y restricciones de disponibilidad establecidas, a más tardar el 15 de junio de 2027.
Para la acumulación serán válidos los tiquetes emitidos en las clases tarifarias Plus, Flexi, Econo y Basic, adquiridos a través de los canales de venta autorizados por SATENA. No se contabilizarán, entre otros, tiquetes de convenios corporativos, cortesías, premios, determinadas tarifas promocionales o especiales, ni vuelos realizados en rutas que no hagan parte de la estrategia de fidelización.
El beneficio corresponde a un trayecto (one way) y estará sujeto a disponibilidad. El pasajero deberá asumir las tasas aeroportuarias, la tarifa administrativa y los impuestos que correspondan. La redención tendrá restricciones para determinadas temporadas y fechas de alta demanda durante 2027, según los términos y condiciones establecidos por la aerolínea.
Con “Vuela Más, Gana Más”, SATENA suma una herramienta de fidelización orientada a estimular la recurrencia de viaje dentro de su red y a fortalecer el vínculo con pasajeros que utilizan sus conexiones para movilizarse entre diferentes regiones del país.
-
Deportes13 de agosto de 2026 agoAplazada fecha de la Liga Betplay de este fin de semana
-
Lupa Política18 de agosto de 2026 agoMaría Consuelo Araújo será la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos
-
Lupa Política18 de agosto de 2026 agoConcejo de Medellín aprobó $2,82 billones de pesos en vigencias futuras
-
26 Líneas20 de agosto de 2026 agoMás de 660 MiPymes impulsan su crecimiento con proyectos de fortalecimiento en agroalimentos, turismo y moda

You must be logged in to post a comment Login