Estamos en un buen momento para comprar vivienda nueva en Antioquia, porque si se compra hoy, esa vivienda será entregada en dos o tres años y para entonces, las tasas de interés estarán en niveles bajos.
Del 8 al 10 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, llega Expoinmobiliaria, La vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en el Área Metropolitana, el oriente antioqueño y otros municipios del departamento y del país, que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.
En Expoinmobiliaria, los visitantes encontrarán en un sólo lugar todo lo necesario para invertir en su inmueble preferido. La muestra estará integrada por 379 proyectos de empresas constructoras y promotoras afiliadas al Gremio, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación familiar, una entidad gubernamental y 8 empresas con oferta complementaria, como servicios y dotación para el hogar.
La Feria reunirá una amplia oferta de inmuebles, integrada por casas, apartamentos, lotes, locales, consultorios, suites, oficinas y nuevas oportunidades de inversión, con precios desde $115.000.000 hasta $4.198.000.000.
El 30 % de los proyectos exhibidos en la Feria incorporan soluciones y prácticas amigables con el medio ambiente.
La Feria, organizada por Camacol, llega en un momento importante para los trabajadores que reciban sus cesantías, ese ahorro tan valioso que, además, puede convertirse en la llave que abra la puerta de su nuevo hogar. En la Feria podrán descubrir cómo utilizar estos recursos de forma acertada, cómo invertirlas en una vivienda nueva y así transformar un activo financiero en la realización de un sueño tangible.
Expoinmobiliaria es el escenario ideal para que todas las familias le digan SÍ a su nueva vivienda y se constituirá en la plataforma de despegue para la recuperación de la construcción en viviendas VIS y NO VIS, no solo en Antioquia, sino también en otras ciudades y regiones de Colombia. “La Feria, le lleva a todos los antioqueños la mejor oferta de vivienda y de proyectos no residenciales. Tanto en Antioquia como en otras regiones del país. Contaremos con 400 proyectos. De tal forma que quienes nos visiten podrán encontrar casas, apartamentos, lotes, mejor dicho, todas las opciones, para todos los gustos, para todos los presupuestos, en diferentes ubicaciones. Para que todos digan sí a la posibilidad de tener casa propia”, es la invitación que la directora de Ferias Camacol, Tatiana Castaño realiza la comunidad.
Ladrillo a ladrillo así le fue al sector en 2023
El 2023 fue un año retador para el sector de la construcción, las ventas, lanzamientos y desistimientos de vivienda fueron las variables negativas en la región, y por supuesto en el país.
- En Antioquia, las ventas de vivienda decrecieron en un 40.6 %. La caída en vivienda de interés social (VIS) fue de 46.0 %, mientras que la de vivienda NO VIS fue 34,7 %, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol.
- En 2023 se dejaron de vender en la región 11.226 viviendas frente a 2022, lo que representa una reducción de $2,8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.
- iniciaciones, en la región disminuyeron 16.7% en lo corrido del año, eso significa que las ventas se han contraído mucho más que las iniciaciones, porque hoy se están iniciando obras que habían sido prevendidas.
- Caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 39,4%, con 15.159 unidades lanzadas, 8.410 de ellas VIS y 6.749 NO VIS, para un decrecimiento de 43,4% y 33,4%, respectivamente.
“A pesar de estas cifras, entre las regionales más grandes de Camacol, Antioquia presenta la menor disminución en ventas, una reducción positiva en desistimientos a niveles normales y mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales, donde a diferencia del resto del país ya figura con un crecimiento y un repunte”, destacó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
En Camacol Antioquia, se empiezan a ver a ver factores muy positivos en el horizonte que llevan a pensar que en el año 2024 la tendencia debe cambiar. “En este 2024 la construcción será un factor clave para la reactivación de la economía en la región, porque adicional a la disminución de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República y a la disminución de la inflación, vemos que hay otras condiciones favorables como un primer ajuste en las tasas de interés de crédito hipotecario y un mejor ánimo de compra reflejado en las visitas a las salas de ventas de los proyectos de construcción”, manifestó, el gerente de Camacol Antioquia.
Entre los años 2024 y 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38.000 viviendas nuevas, la mayoría de estas serán de clase media o No Vis, diferenciándose del resto del país donde el mayor porcentaje corresponde a vivienda de interés social (VIS).
Para resaltar es que el sector conserva un número de empleos superior a 140.000 en el Valle de Aburrá y cerca de 400.000 entre directos e indirectos en Antioquia, debido a la dinámica de construcción que proviene de las preventas de los últimos 4 años.
Las personas interesadas en asistir pueden pre-registrarse en www.expoinmobiliaria.com.co hasta el 4 de marzo para recibir una tarifa especial en el ingreso, más información en +57 3054349946.