Eurocine 2023

En foco… ¡Eclosiones!, es el lema de la edición 29 que busca abordar temas como la emancipación, la transformación humana y su fragilidad en pospandemia.

La edición No. 29 del Festival de Cine Europeo en Colombia, cuyo país invitado de honor es Finlandia, regresa a las salas de cine, teatros y escenarios alternativos del 4 al 14 de mayo. Bogotá, Medellín y Manizales, anfitriones de Eurocine 2023

Considerado como uno de los festivales más antiguos del país, Eurocine llega para cautivar al público con una variada programación de contenidos audiovisuales, distintos a los predominantes del cine comercial, para que la población colombiana viva una experiencia de cine diferente y alternativa.

38 largometrajes y tres cortometrajes, 23 países, que reflejarán las diferentes realidades del continente en términos políticos, sociales y culturales, y su diversidad lingüística y creatividad artística que lo caracteriza. Además, contará con un componente de conversatorios y clases magistrales con directores invitados.

Este año, el festival abordará temas de interés actual que buscan ser punto de reflexión e inflexión en los espectadores como: la guerra de Ucrania, el cambio climático, la lucha por la igualdad de mujeres y de personas LGTBIQ+, la eliminación del racismo, la emancipación, entre otros.

Entre las películas seleccionadas se encuentran: ‘Girl Picture’ (Alli Haapasalo) de Finlandia, con nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y en el Festival de Sundance 2022 y varios premios de los Jussi Awards 2023; ‘My Love Affair with Marriage’ (Signe Baumane) de Letonia, nominada a mejor película de animación en los Premios de Cine Europeo 2022 y selección oficial en el Festival de Tribecca, en el mismo año. Y ‘Imads Barndom’ (Zahavi Sanjavi) de Países Bajos, ganador como mejor documental en Tempo Documentary Festival 2021, y nominado en el DocAviv Film Festival.

El Festival, organizado por la Fundación Kulturvisión, busca acercar el público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente, una labor importante de formación de públicos que se ha venido realizando por 29 años, logrando una gran acogida de más de 15 mil espectadores colombianos, por año.

En foco… ¡Eclosiones!

La palabra eclosión proviene del francés éclosion, que en español significa “salir del cascarón”. Un término que traduce “salir de lo cerrado”. La palabra eclosión marca el fin de un proceso y el inicio de otra etapa: en botánica se refiere al momento en el que los pétalos que forman el capullo de una flor se separan, se abren. En términos culturales se habla de eclosión cuando un movimiento o idea experimenta una rápida expansión social.

“En la pandemia mucho se habló de ‘reinventarnos’. En 2023, estamos despertando en el futuro: eso que parecía lejano, pero ya está aquí. Es el año de observar las transformaciones que se dieron, o no; es el momento de salir y brotar. Una oportunidad para preguntarnos: finalmente, ¿qué nació?, ¿qué criaturas somos ahora?, ¿qué conflictos superamos y cuál fue nuestro arco de transformación?”, afirma Theresa Hoppe, directora del Eurocine.

Anualmente, Eurocine, en alianza con LCI, LaSalle College -Instituto universitario de diseño, realiza un concurso para seleccionar la imagen oficial del Festival. Se recibieron 21 propuestas de estudiantes de la LCI de todos los semestres. El diseño ganador fue realizado por Jessica Valentina Valencia.

“Ganar este concurso es una experiencia increíble. Profesionalmente es una oportunidad muy grande de tener algo creado por mí y que sea escogido por un festival reconocido en Colombia y el mundo. Quise centrarme en las flores y las eclosiones que suceden durante la primavera, como cuando las plantas se vuelven a llenar de vida después del invierno. Es algo que en el mundo estamos viviendo, es como el aprender a volver a vivir después de las dificultades con la pandemia”, asegura Jessica, quien cursa cuarto semestre.

La edición 29 de Eurocine cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, la Embajada de Austria, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Irlanda, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia, la Embajada de Portugal, la Embajada de la República Checa, la Embajada Suiza, la Delegación de la Unión Europea, el Goethe-Institut Colombia y el Instituto Italiano di Cultura.

My Love Affair with Marriage’ (Signe Baumane) de Letonia,

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *