Estudiantes de cinco instituciones se capacitan en en protección y bienestar animal

Las temáticas están enfocadas en los tres grupos de animales: domésticos, silvestres y sinantrópicos.

Un total de 150 estudiantes de cinco planteles iniciaron el curso sobre protección y bienestar animal, que se desarrolla de manera bimodal, presencial y a través de la Escuela Virtual de Aprendizaje del Distrito (EVA) con la plataforma Moodle.

La capacitación consta de 90 horas de trabajo, distribuidas en actividades directas en la plataforma, (charlas, videos, pódcast) y la propuesta de intervención social a través de un proyecto de intervención que conecte a los alumnos con los problemas de las interacciones humano animal en su comunidad, barrio, sector, cuadra o dentro del mismo establecimiento, lo que aporta al servicio social obligatorio que tienen como requisito los bachilleres del país.

“Con la Secretaría de Innovación Digital y la Escuela de Formación Virtual, hemos desarrollado un curso para los estudiantes de décimo y once de diferentes colegios del Distrito, con el fin de educarlos, sensibilizarlos y generar conocimiento en torno a la protección y el bienestar de los animales. Va enfocado a generar conciencia, cuidado, conservación y protección de todas las especies y formas de vida que habitan nuestro territorio”, explicó la subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Este espacio tiene capacidad para que más estudiantes se sumen a él en el futuro, por lo que las instituciones interesadas en esta posibilidad bimodal pueden solicitarla. A su vez, quienes lo realicen pueden acceder a las demás categorías de EVA, ya que la plataforma permite adelantar varios cursos a la vez, todos con certificado de participación y asistencia.

«Desde la Secretaría de Innovación Digital apoyamos el desarrollo del curso Polinizadores en Bienestar Animal, el cual se encuentra disponible en nuestra Escuela Virtual de Aprendizaje, para que estudiantes de los grados noveno, décimo y once aprendan sobre un tema que los apasiona, a la vez cumplir con el requisito de la prestación del servicio social obligatorio. Está disponible 24 horas al día, los 365 días del año, acercando de esta manera la tecnología a nuestros ciudadanos», detalló la subsecretaria de Ciudad Inteligente, Ana María Valencia Cáceres.

Los 150 inscritos que iniciaron el Servicio Social Estudiantil Obligatorio en protección y bienestar animal pertenecen a las instituciones educativas El Pinal (Villa Hermosa), Antonia Claver y Marco Fidel Suarez (Castilla), Antonia Derka (Popular) y Sor Juana Inés de la Cruz (Santa Cruz).

“Me parece muy interesante en el sentido que puede servir para una proyección vocacional, porque aquellos que tienen inquietudes o inclinaciones hacia la veterinaria y el cuidado de los animales pueden aprovechar este servicio social y empezar a meterse en este campo. Es el primer proyecto que tenemos en la institución relacionado con este tema y tenemos 29 inscritos de los grados décimo y once”, expresó el docente de la institución educativa Pedro Claver Aguirre, Francisco Ramírez.

Las temáticas están enfocadas en los tres grupos de animales: domésticos, silvestres y los sinantrópicos, que son los que habitan los ecosistemas urbanos adaptándose a las condiciones ambientales creadas o modificadas por la actividad humana. Esto incluye conocimiento de las especies y sus necesidades, garantizar el bienestar animal a través del cuidado responsable de los animales domésticos, además de garantizar la protección a los animales silvestres y sinantrópicos.

Entre las actividades prácticas de la capacitación están las visitas guiadas al Centro de Bienestar Animal La Perla y al Refugio de Fauna Silvestre, que tiene programas de protección y bienestar para los animales de compañía y para la fauna silvestre.

“Nosotros estamos acostumbrados a ver los animalitos en la calle y no sabemos lo que están pasando y lo que necesitan. Me parece que es un buen curso para aprender de todos estos temas y ayudar a otras personas a que conozcan cómo cuidar a los animales y todos ayudemos a una mejor comunidad”, manifestó Saray Soto, de la institución educativa Pedro Claver Aguirre.

El Servicio Social Estudiantil Obligatorio en protección y bienestar animal es una apuesta educativa y de intervención social de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, con el apoyo de la plataforma Moodle.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *