EPM desarrolla plan de manejo forestal para su infraestructura de energía

Preservar la vida de las personas y la fauna, el ambiente y las redes de energía son los ejes centrales del manejo forestal.

EPM adelanta un plan de manejo forestal para prevenir accidentes con sus redes de energía e infraestructura asociada, con el fin de preservar la vida de las personas y la fauna, proteger el medio ambiente y cuidar la infraestructura para la prestación del servicio de energía.

EPM hace un llamado a la comunidad para evitar manipular, intervenir o cortar la vegetación alrededor de su infraestructura de energía eléctrica y así disminuir el riesgo de un accidente por electrocución.

Esta alerta se hace debido a que EPM busca garantizar en todo momento la seguridad en relación con su infraestructura, dentro de un Plan de Manejo Forestal para los casi 102 mil kilómetros lineales de redes de energía de la Empresa, que implican el cuidado y manejo de la vegetación adyacente y que cubren una distancia de 2.5 veces la circunferencia del planeta.

Las actividades de poda que realiza EPM de algunas especies arbóreas cercanas a las redes de energía, previenen la formación del llamado “arco eléctrico”, que es como un puente por el que pasa la energía hacia los árboles y  la conduce hasta el suelo, lo que  podría generar riesgo eléctrico a las personas o a la fauna y afectar a la infraestructura necesaria para la adecuada prestación del servicio eléctrico a hogares e industrias.

En un día lluvioso o húmedo, se aumenta la posibilidad de que se generen accidentes con árboles, debido a la mayor conductividad de la energía bajo estas condiciones, por lo que estas intervenciones arbóreas son vitales, necesarias y técnicamente realizadas por personal experto.

Cualquier intervención forestal que haga EPM está debidamente autorizada y monitoreada por la autoridad ambiental competente: cuadrillas especializadas y con amplia experiencia, hacen actividades de poda y en algunos casos realizan talas de árboles con riesgo de volcamiento hacia la infraestructura eléctrica, estas talas se compensan dependiendo de lo que establezca la autoridad ambiental, es así como EPM realiza reposiciones arbóreas o compensaciones forestales en sitio o en otras zonas que indiquen los entes competentes.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía?

Lo más importante es prevenir riesgos, reportar a las líneas de contacto de EPM para que la Empresa disponga de cuadrillas de trabajadores para realizar actividades de poda y limpieza vegetal de la infraestructura de energía eléctrica en los lugares que requieran estas intervenciones.

Una segunda recomendación es evitar sembrar bajo las redes de energía especies arbóreas de porte alto, como por ejemplo las palmas, que por su belleza, son las favoritas de muchas personas en sus antejardines y zonas verdes.

El manejo forestal y el cuidado del ambiente, hacen parte del ADN de EPM y están ligados al propósito superior de “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”

Canales de atención

Las líneas de contacto y canales de atención de EPM son:

línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115, sitio web www.epm.com.co o en Twitter: @epmestamosahi

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *