El Lido contempla una intervención que incluye arreglos estructurales, actualización de redes eléctricas e instalación del sistema electroacústico. En el Ateneo Porfirio Barba Jacob se adelantan mejoras y adecuaciones
Dos de los teatros de tradición en Medellín, El Lido y el Ateneo, tendrán una importante inversión por parte de la Alcaldía de Medellín. Más de $3.500 millones se invirtieran en las mejoras y adecuaciones y Ateneo Porfirio Barba Jacob. Con estas transformaciones se espera fortalecer la oferta artística y cultural de las artes escénicas del Distrito.
El Lido (1945-fundado por iniciativa de Francisco Luis Moreno Ramírez), ubicado en el Parque de Bolívar, contempla, en primer lugar, la restauración de la cubierta por medio del reemplazo de sus elementos estructurales. También se actualizarán las redes eléctricas, de voz y de datos y la instalación del sistema electroacústico. Se contempla, igualmente, la adaptación de los baños y los camerinos y habrá un mantenimiento general a la sala y a la silletería.
Hace un mes, el acceso al teatro fue entregado al Consorcio Hermes 2022 y a su interventoría Consorcio Inter Bic Medellín, entidades encargadas de la ejecución y auditoría del proyecto. La inversión fue de $2.647 millones, lo que permitirá el regreso de más de 1.200 espectadores a la sala.
“Estas obras, que hacen parte de la Ley de Espectáculos Públicos, nos permiten renovar nuestros teatros, darle siempre un agradecimiento al comité de Ley de Espectáculos Públicos por destinar recursos de ese recaudo que se hace de los grandes eventos y conciertos de la ciudad para que construyamos cada vez más en condiciones y calidades que el mundo necesita”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
En el Ateneo (entidad cultural sin ánimo de lucro creada en 1994), la intervención se enfoca en mejorar las instalaciones del lugar. Allí, se avanza en una adecuación funcional a la red eléctrica, cambiar las luminarias, instalar un equipamiento audiovisual y reparar el cielo falso y los acabados de superficie para mejorar la acústica. En total, se invirtieron $882 millones en estas labores.
“Estamos felices porque estamos en obra. El Ateneo, después de 40 años, empieza obras de renovación. Estamos en la primera etapa donde contaremos con la parte eléctrica que es tan importante para la seguridad de los artistas y los espectadores”, afirmó la directora artística de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, Yacqueline Salazar Herrera.
El Lido fue declarado Bien de Interés Cultural Municipal, según el Acto Administrativo de Reconocimiento con resolución 123 de 1991, por la Dirección de Planeación. La rehabilitación permitirá que este espacio patrimonial siga vigente y abierto para el disfrute de artistas y espectadores. Desde 1949 ha recibido a curiosos del cine y las artes escénicas y ha sido escenario de ballet, teatro, música, espectáculos del Festival Internacional de Tango de Medellín, recitales de poesía, veladas y conciertos.
Por su parte, el Ateneo generará una experiencia más inmersiva y contará con la calidad técnica para potenciar la creación escénica y la apreciación artística.
“Si bien es un aporte social rescatar esta riqueza arquitectónica. Pero también habitar los espacios que son el alma de la ciudad, desde el teatro, desde la cultura, desde la música. Estos son los espacios que van a seguir habitando, van a seguir abiertos gracias a esos presupuestos que se destinan para estos espacios”, manifestó, Viviana Zuluaga, presidenta del Consejo de Teatro de Medellín, e integrante del Comité de Ley del Espectáculo público de Medellín.