Locales
En Parque El salado naturaleza y diversión por todo lo alto
Más o menos 30 minutos, en servicio público, separan el parque principal del municipio de Envigado, del Parque Ecoturístico El Salado. Ubicado en la vereda El Vallano, este Ecoparque, es administrado por Comfenalco Antioquia, y va tener uno de los canopys más modernos y seguros del país. “Un lugar soñado en el cual pudimos cumplir un propósito común con la administración municipal. Y gracias a esos acuerdos que hemos podido llegar con el alcalde, Braulio Espinosa. Hoy estamos dando inicio a la construcción de esta atracción, la cual podrá ser sin duda alguna, para el goce y el uso, no solamente de nuestros afiliados, sino por la comunidad en general”, manifestó el director de la Caja, Jorge Alejandro Gómez Bedoya.
La Caja, realizará en la construcción del proyecto $2.000 millones de pesos, que incluyen, los estudios, la obra civil y la dotación del canopy. El proyecto, contará con tecnología de punta, con normas nacionales e internacionales que garantizan la seguridad de visitantes, quienes disfruten de esta nueva atracción.
Con 170.000 m² de extensión que lo convierten en uno de los parques ecológicos más grandes en Antioquia, y cruzado por la quebrada Ayurá. El parque tendrá un un diseño arquitectónico amigable con el medio ambiente. Y con un recorrido de 441 metros, que tendrá tres estaciones, Delirio, Helios y Paraíso, con dos de salida y una de llegada.
Administrado por Comfenalco Antioquia en convenio con la Administración Municipal, tendrá uno de los canopys más seguros y modernos del país, con diseño arquitectónico amigable con el medio ambiente y con un recorrido de 441 metros con tres estaciones que permiten el avistamiento de flora y fauna.
Será una atracción que respeta el medio ambiente y su entorno porque permite el paso del agua, la iluminación y crecimiento de la vegetación que está debajo de cada estación, se usará energía renovable y materiales alternativos que incluye paneles solares para la iluminación en lámparas y el uso de madera plástica.
El nuevo canopy tendrá un equipo con tecnología de frenado por corriente inducida, lo que permite ajustarse a cualquier usuario para garantizar una desaceleración suave. Este dispositivo se reiniciará de manera automática después de cada frenado con lo cual se disminuye el error humano, además se encuentra diseñado para trabajar en ambientes hostiles o bajo cualquier condición climática.
En sus 170.000 mts2, los visitantes encontraran, además, flora, fauna, zona de picnic, pista de skate, placa polideportiva, muro de escalar, miradores, kioscos de descanso y un aula ambiental. “Este parque, permite, que las familias vengan hacer su almuerzo, a disfrutar de la quebrada, a disfrutar de la naturaleza. Pero adicional, ya, con ese nuevo imán para el turismo que es el canopy”, le contó a Notas y Noticias, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa.
El canopy se desarrollará en dos etapas, la primera se entregará en diciembre 10 de 2021 y la segunda el 28 de febrero de 2022. En su primer año de funcionamiento, se impactará a unas 40.000 personas del área metropolitana.
Será una atracción que le permitirá a la familia o amigos disfrutar a la naturaleza y la diversión por todo lo alto en el Parque El Salado.
Locales
Medellín realizará nueva jornada de vacunación contra fiebre amarilla
El 28 de febrero se realizará en Medellín una jornada masiva de vacunación contra la fiebre amarilla en más de 80 puntos distribuidos en toda la ciudad, como parte de la estrategia distrital para reforzar la prevención de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos y mantener la protección de la población ante el riesgo nacional.
Durante 2025, la ciudad aplicó 121.490 dosis de la vacuna, principalmente en personas entre los 15 y 39 años. El biológico es gratuito, se aplica en una sola dosis y ofrece inmunidad de por vida, según la Secretaría de Salud.
La líder de Epidemiología, Rita Almanza Payares, indicó que la prevención sigue siendo clave. “Aunque en Antioquia no se reportan casos y Medellín no tiene registros históricos, el país ha confirmado 169 casos desde 2024, con más de 70 fallecimientos”, señaló.
Las autoridades explicaron que el riesgo aumenta para quienes viajan a zonas donde circula el virus, por lo que recomendaron verificar el carné de vacunación antes de desplazarse a departamentos con presencia de la enfermedad.
Además de la jornada especial, en la ciudad se mantienen programas permanentes de vigilancia epidemiológica y educación comunitaria para reducir la exposición al mosquito transmisor.
La administración distrital recordó que síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos y malestar general requieren atención médica inmediata y que la automedicación puede retrasar el diagnóstico.
Recuerde verificar su carné de vacunación y acudir a los lugares habilitados para esta jornada, puede consultarlos en la página https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion/
Locales
Más de 5.000 hogares reciben alimentos recuperados en Medellín
La Alcaldía de Medellín recuperó 154 toneladas de alimentos aptos para el consumo en las plazas Minorista, Campo Valdés y la Placita de Flórez, gracias al compromiso de 230 comerciantes vinculados a la estrategia Alianza Medellín Cero Hambre, lo que permitió entregar más de 6.000 paquetes de frutas, verduras y tubérculos a 5.027 hogares en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que es liderada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, busca reducir el desperdicio de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria en la ciudad. Según datos oficiales, los productos recuperados han contribuido a mejorar el acceso a alimentos frescos y variados para familias que enfrentan dificultades económicas.
“De la mano de los comerciantes de las plazas de mercado, estamos transformando alimentos, generando productos aptos para el consumo humano y evitando el desperdicio”, afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez, quien destacó la articulación entre sector público, comerciantes y ciudadanía.
Además de la entrega directa de alimentos, 8.014 kilogramos de productos fueron transformados en pulpas, mermeladas, encurtidos, salsas, aderezos, arepas y deshidratados, lo que permitió ampliar su vida útil y optimizar su aprovechamiento. Otros 17.880 kilogramos fueron destinados a procesos de compostaje, como parte de una estrategia de sostenibilidad ambiental.
Santiago Cano Bedoya, beneficiario del proyecto, explicó que el apoyo ha sido clave para su familia. “El complemento alimentario nos ha ayudado mucho. Había días en que no alcanzaba para todos en la casa. Este paquete ha sido de gran apoyo”, señaló.
La administración distrital indicó que la recuperación de alimentos forma parte de una política integral para disminuir la inseguridad alimentaria en Medellín y fomentar prácticas responsables en la cadena de abastecimiento.
Locales
El municipio de Segovia recibió la visita de la Embajadora de Canadá
Segovia recibió por primera vez la visita oficial de la embajadora de Canadá en Colombia, Elizabeth Williams, quien encabezó una agenda institucional enfocada en cooperación internacional, formalización minera e inversión social. Además inauguró el Centro de Salud del barrio Galán, una obra que ampliará la cobertura médica para más de 3.700 personas.
Durante su intervención, la diplomática resaltó la importancia de la articulación entre Estado, empresa y comunidad para avanzar hacia un modelo de minería moderna. “Se trata de colaborar para generar más oportunidades y empleos formales con condiciones seguras”, afirmó.
La empresa Aris Mining presentó avances en sus procesos técnicos, ambientales y de seguridad laboral, así como en la estrategia de formalización minera. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, casi la mitad de la producción de la compañía en Segovia se realiza con mineros formalizados, bajo seguimiento institucional.
Lina Franco, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, indicó que el trabajo conjunto ha permitido fortalecer la legalidad y la seguridad en el sector. “Trabajamos mucho en la seguridad y tenemos socorredores mineros capacitados para cualquier contingencia en el territorio”, señaló.
La directora de Corantioquia, Liliana Taborda, subrayó que la estrategia ambiental avanza con enfoque de minería regenerativa y protección de recursos naturales renovables.
El alcalde de Segovia destacó que el nuevo centro de salud representa un avance significativo en la prestación de servicios médicos y anunció que se estudia la posibilidad de convertirlo en sede principal del hospital municipal.
La agenda también incluyó encuentros con la Mesa Minera, juntas de acción comunal y organizaciones sociales, así como la presentación de emprendimientos respaldados por la empresa minera que buscan diversificar la economía de Segovia y Remedios.
-
Tecnología12 de febrero de 2026 ago«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Especiales6 de febrero de 2026 agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Nacionales6 de febrero de 2026 agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Turismo6 de febrero de 2026 agoALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia

Andrea Gomez
5 de diciembre de 2021 at 4:28 PM
¡Excelente contenido! Solo hacen falta más actualizaciones
Doris Gomez
15 de diciembre de 2021 at 11:25 PM
Buenas noches Andrea. En eso estamos
Mil gracias