En Medellín hay 43 Escuchaderos para que usted se desahogue y busque la ayuda que se necesita

Los Escuchaderos son espacios seguros en los que se recibe apoyo de profesionales en salud mental.

Los Escuchaderos son espacios donde se brinda atención y orientación psicológica de manera gratuita para atender la salud mental a los habitantes de Medellín El programa es liderado por la Secretaría de Salud.

Los espacios que son atendidos por psicólogos, nacieron como una forma de brindar acompañamiento y atención en salud mental a quienes por alguna razón no encuentran un aliciente para vivir.

Los Escuchaderos están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, se escucha sin juzgar, se escucha para orientar en un entorno diferente al hogar social o laboral. Se escucha para permitir a quien lo necesite desahogarse con tranquilidad.

“Nosotros tenemos esta estrategia de Los Escucahaderos como parte central y como puerta de entrada de una mega estrategia de ciudad, que se llama salud mental y proyectos de vida. En este proyecto nos estamos articulando diferentes entidades para que podamos lograr que, todos como sociedad mejoremos esta situación de salud mental en nuestro Distrito”, explicó, la secretaria de Salud, Natalia López Delgado,

Ante el número de casos de personas que han cometido suicidio en la ciudad en los últimos años y con el propósito de cuidar la salud mental, la Alcaldía de Medellín le apuesta a potencializar la estrategia de los Escuchaderos y se aumentó la disponibilidad de este servicio con la apertura de 33 nuevos espacios.

En la Terminal del Norte, Plaza Minorista, San Cristóbal y Santa Elena, donde se ofrece orientación y atención psicosocial, se sumaron nuevos espacios, que brindan atención y orientación psicosocial.

La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, expresó: “Con estos 33, ya sumamos 43 Escuchaderos en total. Estos lugares son para la orientación, en los cuales las personas de cualquier edad pueden ser atendidas si presentan alguna problemática en salud mental”.

Los 43 Escuchaderos se encuentran en las 16 comunas y en los 5 corregimientos. Los horarios son diferentes pues dependen de la dinámica del sector, de cada territorio.

Por ejemplo, el Escuchadero, que se encuentra en la Estación San Antonio, funciona de lunes a viernes del 8:00 a.m. a 8:00 p.m y los sábados de 8:00 de la mañana a 12 del medio día.

“Los Escuchaderos, son la puerta de entrada, son uno de los mecanismosa través de los cuales nosotros podemos captar esas necesidades de orientación que tiene nuestra población”, dice la secretaria, quien agrega “Es solamente la entrada al sistema de salid, por ahí comienza toda la ruta de atención. Por eso queremos la gente sepa que si esta en algún lugar de la ciudad en los que puedan acceder a estos Escuchaderos lo pueden hacer. Pero si prefieren hacer a través de una llamada telefónica tenemos nuestra línea amiga: 4444448 o el numeral 106, o si prefiere el chat de WhatsApp , también se lo tenemos 3007231123. Son diferentes mecanismos para que las personas elijan como se sienten más cómodas para buscar esa atención”

Hay puntos fijos de escucha en los que se encuentra un psicólogo y otros móviles en los que ese profesional se desplaza por la comuna dependiendo de la necesidad de cada intervención.

A este servicio también pueden acceder parejas y familias, además de población indígena y LGBTIQ+.

Recuerde; Qué cuando necesitemos ayuda levantemos la mano. No quedarnos callados, busquemos ayuda en nuestro circulo cercano, en la familia, en los amigos, y en los Escuchaderos.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *