99 vuelos de inspección y prevención de riesgos ha realizado el SIATA en el 2024

El más reciente vuelo del equipo de Teledetección del SIATA fue en las entrañas de un Box Coulvert u obra de drenaje hidráulico. Pilotos y analistas revisaron la infraestructura que canaliza una de las quebradas ubicadas al norte del Distrito de Medellín, en el sector Caribe, inspeccionando de forma preventiva la estructura y que no afecte las condiciones de movilidad del sector.

Como este, han sido 99 vuelos efectuados durante este año en el Valle de Aburrá. El equipo de Teledetección captura los datos con Vehículos Aéreos no Tripulados o VANTs en diferentes  escenarios: incendios forestales (417 hectáreas sobrevoladas este año durante el Fenómeno del Niño), inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales e infraestructuras en riesgo (17 vuelos de este tipo en 2024). Desde el 2016 se contabilizan 745 vuelos con diferentes ejercicios de captura de datos que aportan al conocimiento, reducción y gestión del riesgo.

Estas aeronaves no son como las típicas que pueden encontrarse en el mercado, tienen adaptaciones específicas que nos permiten llegar de una manera diferencial a escenarios que requieren de una tecnología adaptada”, aseguró Luz Jeannette Mejía, Líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estos son algunos de los escenarios en los que se pone al servicio de los organismos de socorro del Valle de Aburrá el equipo de teledetección:

  • Captura de información de infraestructura y dinámicas hidráulicas sobre los diferentes cauces o quebradas del territorio metropolitano.
  • Documentación forestal, como es el caso de sembratones, reforestación de cerros, recuperación de coberturas vegetales afectadas por la temporada de menos lluvias.
  • Apoyo a los organismos de gestión de riesgo de los diferentes municipios durante los eventos de incendios de cobertura vegetal, para direccionar los bomberos en las tareas de extinción, realizar las descargas helicoportadas de manera precisa y medir las huellas finales que dejan estas conflagraciones.

Los monitoreos en los distintos sitios del Valle de Aburrá están sujetos a permisos por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia. En casos de emergencia, la activación debe ser aprobada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e igualmente informada a la Aeronáutica Civil de Colombia en su administración nacional así como a los aeródromos cercanos. Es importante considerar que por directriz, no se generan captura de datos con el fin de atender necesidades o solicitudes de particulares, ya que sale del marco de gestión del riesgo de desastres.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *