Locales
En Marinilla, de plaza de Ferias a Parques del Río
El Parque Integral de la Familia de Marinilla es uno de los 22 Parques del Río que se están ejecutando en el Departamento.
Parques del Río Municipales de Antioquia uno de los programas bandera de la Administración UNIDOS, en el que a través de la Secretaría de Infraestructura Física se apuesta a estos proyectos que buscan recuperar y transformar los frentes de agua en espacios más verdes para el disfrute y sano esparcimiento de la comunidad, donde se evidencia una relación fuerte de los habitantes con el entorno natural y la vida biótica de los ríos y quebradas que se afectan con la intervención paisajística.
El Gobernador Aníbal Gaviria Correa, su equipo de trabajo, la Alcaldía de Marinilla y Cornare pusieron en funcionamiento el Parque Integral de la Familia de este municipio. Este parque es uno de los 22 Parques del Río Municipales que la Gobernación de Antioquia adelanta en todo el departamento.
Con esta estrategia, se busca la generación de espacios públicos de calidad, mitigación de riesgos asociados al cambio climático y potenciar nuevas dinámicas sociales, ambientales, culturales y deportivas; generando espacios que posibiliten el disfrute ciudadano y la recuperación ecológica de los ríos.

Fotos: Gobernación de Antioquia
“Estas obras las hacemos UNIDOS, las obras reflejan la filosofía de los gobiernos, esto es parte del ADN de nuestros gobiernos, esto difícilmente lo hubiésemos podido hacer solo o la alcaldía sola. Aquí confluyen además UNIDOS el aprovechamiento del espacio público, la ética de la estética y la apropiación de las comunidades en los espacios públicos”, precisó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
El Parque Integral de la Familia de Marinilla es una obra que tuvo una inversión total de $7.991 millones, con aportes de la Gobernación de $4.500 millones, $1.700 millones del Municipio, $991 millones de Cornare y $800 millones de VIVA, buscando el mejoramiento de 8.000 m2 de espacio público.
En este lugar funcionó durante 45 años la plaza de ferias, la más importante después de la ciudad de Medellín, un lugar que hoy ya no es compatible con el desarrollo que va teniendo la ciudad de Marinilla. Hoy tenemos un parque con gran aprovechamiento del espacio público con dos grandes silletas inmensas con más de 200.000 especies vegetales, cuatro locales comerciales, teatro al aire libre, zona de picnic y espacio para salvaguardar los nichos de agua. Esta es la transformación de una zona que antes era una amenaza por los desbordamientos de la quebrada, hoy son una gran oportunidad que nos ha permitido transformar y embellecer este espacio”, destacó el alcalde José Gildardo Hurtado Alzate.
“Transformar estos espacios y que hoy sea un lugar para la ciudadanía, la familia, el compartir, eso es lo que le debemos dar los mandatarios. Hoy lo estamos haciendo de la mano de la Gobernación. En mi municipio, el Parques del Río se construye dónde está la gente más necesitada y en ese sector vamos a reactivar la economía de la comunidad”, precisó el alcalde de Concepción Gustavo Alonso López.
Parques del Río, en una visión estratégica regional y territorial, está orientada a “Devolverle la vida al río y el río a la ciudad y sus habitantes” que busca consolidarse como un corredor con sistemas ecológicos asociados que ofrece vitalidad urbana y convertirse en epicentro del espacio público de cada municipio, una apuesta estratégica para reconciliarnos y proteger el territorio y nuestros hábitats a largo plazo.
Pedro León Quintero, habitante del municipio y vocero de la veeduría de Antioquia, dijo al finalizar la ceremonia de inauguración del proyecto “lo bonito de una persona es que no se haga en palabras, sino que las palabras se hagan realidad. Gracias Gobernador y a su equipo de trabajo por hacer realidad este parque que es de todos”.
Locales
El alto de Misael tiene nuevo parque infantil y canino
Finalizo la construcción del nuevo parque infantil y canino del barrio Alto de Misael, un espacio diseñado para el encuentro comunitario, la recreación y la integración de las familias multiespecie de la zona 3 de Envigado.
El espacio contó con una inversión superior a los $300 millones, destinada a la adecuación integral del área, con infraestructura pensada para el disfrute seguro de niños, niñas y animales de compañía.
«Seguimos transformado a Envigado. Hoy estamos haciendo entrega de un parque muy importante acá en el sector de la diagonal 29 o Alto de Misael donde una concejalista en el año 2024, nos pidió que transformáramos este sitio en un sitio para los niños. No solo un parque, sino también un espacio para los animales de compañía. Así que a disfrutar de este espacio que entregamos para todos ustedes», manifestó, Raúl Cardona, alcalde Envigado.
Las obras incluyeron nivelación del terreno; vaciado de losa de concreto; instalación de juegos infantiles y de piso de protección de caucho SBR, además de trabajos de paisajismo que mejoran el entorno y la experiencia de juego.
El parque canino fue dotado con vaciado de dados en concreto, mobiliario canino e instalación de grama mecana, adecuada para el esparcimiento de las mascotas.
De manera complementaria, en toda la zona se realizaron recubrimientos y resanes en la parte inferior del muro de contención y pilas; pintura del muro de contención; instalación de cerco vivo; construcción de bancas; además cuenta con una mesa de parqués y una de ajedrez, elementos para fomentar la permanencia y convivencia ciudadana.
De esta forma la Alcaldía de Envigado impulsa la creación de espacios de calidad, seguros e incluyentes, que promuevan el bienestar, la recreación y vida en comunidad en los barrios de «La Ciudad Señorial».
Locales
Abierta la segunda convocatoria del tiquete metro para estudiantes de Medellín
Los estudiantes de Medellín que son beneficiarios de los Fondos Sapiencia y Matrícula Cero tienen hasta el 13 de abril a las 4:00 p. m. para inscribirse en la segunda convocatoria del tiquete metro en modalidad Perfil Estudiantil, un beneficio otorgado por el Área Metropolitana que les permite movilizarse por la ciudad a una tarifa reducida de $1.600 por viaje.
En total, el programa contempla 50.000 cupos repartidos en cuatro convocatorias. Los estudiantes seleccionados en esta segunda ronda pueden utilizar hasta 60 trayectos mensuales sin restricciones de horario, una condición que amplía las posibilidades de movilidad para quienes tienen clases en distintos turnos.
Pueden postularse quienes vivan en estratos 1, 2 o 3, residan a más de un kilómetro de su institución educativa y tengan entre 10 y 28 años. Las personas con discapacidad certificable están exentas del límite de edad.
Quienes ya accedieron al tiquete metro en la primera convocatoria no quedan automáticamente renovados: deben volver a inscribirse si quieren continuar recibiendo el beneficio.
El proceso de postulación para los fondos Sapiencia y Matrícula Cero se adelanta únicamente por el portal sapiencia.gov.co. Los demás interesados deben tramitar su inscripción a través de las instituciones de educación superior a las que pertenecen. Las entidades advierten que el beneficio es personal e intransferible, y que su uso irregular puede generar sanciones.
Locales
La alcaldía de Itagüí abre convocatoria para Patrulleritos de Tránsito
«Desde el programa Patrulleritos Tránsito salvamos vida, generamos una cultura vial, y hacemos una transformación social» : Augusto Villegas, jefe de patrulleros de Itagüí.
Hasta el viernes 17 de abril estará abierta la convocatoria para pertenecer a los Patrulleritos de Tránsito de Itagüí, un grupo de 150 niños, niñas y adolescentes que lideran campañas de formación y seguridad vial en colegios, empresas y parques, promoviendo el respeto por las normas de tránsito y el cuidado de la vida de peatones, biciusuarios y conductores.
Los ‘patrulleritos de tránsito’ es una estrategia de seguridad vial que ya se encuentra en más de 40 municipios de Colombia, pero que nació en Itagüí y se sigue consolidando como una política pública que no solo lleva campañas de prevención en las vías, sino que también se ha convertido en un espacio de formación para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 15 años, en temas como el respeto, la integridad y la disciplina.
«Desde este programa salvamos vida, generamos una cultura vial, y hacemos una transformación social«, explica Augusto Villegas, jefe de patrulleros de Itagüí.
Los ‘patrulleritos de tránsito’ es una estrategia de seguridad vial que ya se encuentra en más de 40 municipios de Colombia, pero que nació en Itagüí y se sigue consolidando como una política pública que no solo lleva campañas de prevención en las vías, sino que también se ha convertido en un espacio de formación para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 15 años, en temas como el respeto, la integridad y la disciplina.
La Alcaldía destaca que quienes pertenezcan al grupo de patrulleritos, reciben uniforme, póliza de accidentes, certificado de servicio social, entrada gratuita al Acuaparque Ditaires y la posibilidad de acceder a becas de educación superior, además de formación y capacitación permanente.
Las familias interesadas deben reclamar y diligenciar el formulario de inscripción en la Secretaría de Movilidad (calle 50 #43-34), y los menores deben de cumplir con algunos requisitos como: estudiar y vivir en este municipio, y tener entre 8 y 15 años de edad.
“En nuestra ciudad la seguridad es integral, cuidando también la vida de quienes transitan por las vías. Los patrulleritos de tránsito son un programa insignia de Itagüí que ya se replica en muchas ciudades del país, llevando un mensaje de prevención para disminuir los índices de accidentalidad. Gracias a esta estrategia hemos logrado sensibilizar a más de 20.000 itagüiseños, por eso invitamos a todas las familias a que inscriban a sus niños en este bonito programa que cuida y cambia vidas”, aseguró el alcalde Diego Torres.
-
Nacionales24 de marzo de 2026Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
-
Especiales20 de marzo de 2026Confiar lanzó cuenta de mesada pensional y creció su cartera a $1,28 billones en 2025
-
Turismo11 de marzo de 2026Satena programó diez vuelos adicionales entre Bogotá y Valledupar por el Festival de la Leyenda Vallenata
-
26 Líneas11 de marzo de 2026Acabando con Ecopetrol

You must be logged in to post a comment Login