El nuevo centro marca un antes y un después para la región, prometiendo impulsar el progreso económico y educativo de la comunidad del norte antioqueño.
La comunidad del norte de Antioquia celebra la apertura de la nueva subsede del SENA en el municipio de Gómez Plata. Este proyecto, enfocado en las líneas de desarrollo de la región, busca proporcionar a los habitantes locales las herramientas necesarias para el crecimiento económico e industrial.
Ubicada en el corazón del norte antioqueño, la subsede surge como respuesta a las necesidades específicas de una región dedicada a la producción agropecuaria y la extracción de materias primas.
El objetivo es ampliar el conocimiento local, fomentar la transformación de materias primas y diversificar la economía, apostando por un enfoque circular.
El SENA Antioquia, llegará con oferta educativa en enfocada en la economía local y regional, altos estándares de calidad amigables con el medio ambiente, así lo afirmó John Albeiro Giraldo Londoño, Director Regional (e) de la Regional Antioquia, “temas de agroindustria, temas de informática, temas de carpintería y maderas, y un tema muy importante que es un compromiso de parte de nuestro gobierno y la Dirección General del SENA con la región y el Departamento, y es el tema de las energías renovables, este es un Centro que cuenta con paneles solares, que cuenta con talleres especializados para que podamos empezar a sistematizar una serie de producciones e incluso la misma agricultura”.
La creación de la subsede en Gómez Plata responde a la visión del SENA Regional Antioquia de llevar la educación y la formación técnica especializada a todos los rincones del departamento. Este proyecto se alinea estratégicamente con las líneas de desarrollo de la región, apuntando a potenciar las fortalezas locales y diversificar la economía.
Para nosotros es un gran orgullo que se inaugure la subsede del SENA, este un momento muy especial para toda la región en especial para los gomezplatences y esperamos que esto transforme nuestra realidad en algo muchísimo mejor, que le de capacidades a nuestras comunidades, así lo afirmó Jorge Adrián Perez, alcalde del municipio de Gómez Plata.
Más que un centro educativo, es un catalizador de oportunidades para Gómez Plata. La región, conocida por su producción agropecuaria, verá fortalecida su capacidad de transformación gracias a la formación especializada en áreas clave como café, lácteos, frutas, energías renovables, sistemas y madera, el desarrollo de Gómez Plata en cada ambiente:
Café: La subsede impulsa la producción cafetera local, no solo enseñando técnicas avanzadas de cultivo, sino también explorando procesos de transformación para agregar valor al café.
Lácteos y Fruver: Gómez Plata se convierte en referente en el manejo y procesamiento de productos lácteos y frutas, promoviendo la industrialización y generando oportunidades para emprendedores locales.
Energías Renovables: La región, con su potencial en energía, se capacitará en el aprovechamiento de fuentes renovables, impulsando la sostenibilidad y diversificación energética.
Sistemas: El conocimiento en ciencias de la información y la comunicación se convierte en un motor para el desarrollo de emprendimientos y la integración de las comunidades al mundo digital.
Madera: Gómez Plata, cuna de la artesanía, combina técnicas tradicionales con innovación, promoviendo la sostenibilidad y la creación de productos de alta calidad.
Esta subsede no solo representa un centro educativo, sino un agente de cambio social y económico. El compromiso del SENA Regional Antioquia va más allá de las aulas, se traduce en un impulso decidido hacia el desarrollo sostenible de Gómez Plata y de los municipios de Yolombó, Amalfi, Carolina del Príncipe, Barbosa y Guadalupe.
Gustavo Alonso Valencia Delgado, aprendiz del SENA y técnico de producción de cafés especiales en Gómez Plata: “Estamos muy contentos con la instalación de esta nueva sede aquí en el municipio debido a que es una gran ayuda y una gran formación para la comunidad, no solamente a nivel urbano sino también rural. Realmente se compagina lo técnico y lo práctico, y es algo muy eficiente para un buen desarrollo en una comunidad. Nos sentimos privilegiados de contar con este gran aporte para Gómez Plata”.
La subsede del SENA en Gómez Plata también abrirá oportunidades y herramientas para la comunidad, como impulsar la formación y potencialización de pequeñas, medianas y grandes empresas. Este proyecto contribuirá significativamente al desarrollo regional, ofreciendo formación de alta calidad respaldada por tecnología de punta.
La nueva sede beneficiará a 44. 600 habitantes del norte antioqueño,