En el Túnel de Oriente rige la nueva normativa de tránsito para la atención de accidentes simples

La nueva regulación posibilita una operación dentro del Túnel de Oriente sin mayores interrupciones y optimizar el flujo de vehículos.

. Alineada con su propósito de brindar a una movilidad ágil y segura para sus usuarios en las vías a su cargo, la Concesión Túnel Aburrá Oriente informa que el Artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, aprobado por el Ministerio de Transporte para la autogestión de accidentes de tránsito simples también conocidos como “choque de latas” que no impliquen lesionados, también rige dentro del Túnel de Oriente, así como en las vías Variante Palmas, Santa Elena y doble calzada Las Palmas.

La ley, que entró en vigor desde el pasado 29 de septiembre, aplica para las colisiones que involucren únicamente la afectación de vehículos, inmuebles, cosas o animales. Es decir, en el que no se produzcan lesiones personales, lo que corresponde, según cifras de las autoridades, al 70% de los siniestros viales en el país. 

Para el procedimiento, los propietarios de vehículos que sufran este tipo de accidentes dentro del Túnel de Oriente también están obligados a tomar evidencias audiovisuales de los hechos, retirar los vehículos o materiales que obstaculicen la vía y conciliar sin la necesidad de la presencia de un agente de tránsito. Las evidencias tomadas por los propios usuarios reemplazarían el informe que anteriormente realizaba esta autoridad sobre los hechos. 

Cabe destacar que, para tomar el registro audiovisual de los hechos, los conductores deberán emplear los elementos de seguridad y protección como el chaleco reflectivo, las luces estacionarias y conos o triángulos de señalización durante el proceso. Una vez realizado el recaudo de las pruebas los vehículos deben retirarse inmediatamente, ya que la autoridad de tránsito puede imponer un comparendo por bloqueo de calzada o intersección equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La Concesión reitera, además, que los viajeros tienen a total disposición las unidades de atención que incluyen: brigada de emergencia, grúa, ambulancia y la Policía de Tránsito y Transporte y recomienda a sus usuarios acudir a los canales oficiales de la organización para estar informados permanentemente de las novedades en las vías.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *