
La decisión tomada tomada en el Congreso Extraordinario Nacional deberá contar con la aprobación del Consejo Nacional Electoral.
Durante el Congreso Extraordinario Nacional, realizado el pasado 12 de abril El Polo Democrático Alternativo decidió unirse al movimiento político Pacto Histórico. Con la decisión tomada, el Polo Democrático Alternativo avanzará junto a los demás procesos populares y comunitarios, movimientos y partidos de izquierdas, progresistas y alternativos en las tareas políticas de diálogo, concertación y planeación estratégica, para construir el Pacto Histórico y fortalecer el escenario de unidad popular para transformar a Colombia, se dice en comunicado emitido en la tarde del día 14 de abril de 2025.
El partido nació de la fusión de Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente. «Desde entonces hemos tenido en el centro de nuestro horizonte estratégico y en el quehacer político cotidiano la búsqueda y la construcción de la unidad y un sentido común para el cambio profundo de nuestro país y las desigualdades que lo atraviesan».
El proceso se realizo por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional a través de la Resolución 108, durante el Congreso Extraordinario Nacional del Polo Democrático Alternativo. Espacio donde la militancia debatió la propuesta de autorizar la fusión o adhesión del partido al movimiento político Pacto Histórico.
La decisión fue aprobada mediante votación de los y las participantes con las mayorías exigidas por los estatutos. Trascendental fue la palabra con la que definió el Senador Iván Cepeda el acuerdo, y agregó: «Esta es una decisión trascendental que tiene una gran implicación para el futuro de las fuerzas que queremos una transformación progresista y social de Colombia».
La alianza tiene como objetivo unir esfuerzos para defender el cambio en el país con garantías de justicia social, libertad y autonomía para todos. Ahora la decisión deberá esperar la aprobación del Consejo Nacional Electoral.