El Hospital Mental amplía sus espacios para ciencia y telesalud mental

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y el Hospital Mental de Antioquia habilitarán nuevos espacios físicos para la expansión de servicios, consolidándose de esta manera como el Hospital Mental más grande y moderno del país para el tratamiento de enfermedades mentales.

Este martes 27 de febrero se entregaron nuevas áreas del Centro de Investigaciones, laboratorio clínico, centro de ética en investigaciones, zona de bienestar laboral y centro de telemedicina, ubicados en el segundo piso del nuevo edificio, obras que implicaron una inversión superior a los $1.500 millones.  

De igual forma, pondrá en funcionamiento espacios para el Comité de Ética en Investigaciones, que corresponden a una sala general de reuniones y el centro documental, así como el área de bienestar laboral para los servidores de la entidad.

“La inversión total de la Gobernación de Antioquia en la nueva infraestructura del hospital asciende a $80.000 millones, y se cuenta con los recursos financieros para la culminación del sexto y séptimo piso, hoy en proceso de construcción; una vez terminado el nuevo Hospital Mental tendrá una capacidad de 430 camas, convirtiéndose en el más grande del país para la atención y promoción de la salud mental del Occidente de Colombia”, manifestó Alberto Aristizábal Ocampo, gerente de la entidad.

Nuevo Centro de Telesalud

El HOMO también pondrá en operación el nuevo centro de Telesalud, que fortalecerá la descentralización de la atención en salud mental para Antioquia y el resto del país.

El centro de telemedicina cuenta con 13 cubículos dotados con tecnologías de la información y la comunicación de punta, para la realización de consultas médicas en tiempo real. 

Conectados por medio de internet, los especialistas en salud mental del HOMO interactúan con pacientes y sus familias ubicadas en los 125 municipios del departamento y más de 20 departamentos del país. Cabe destacar que el HOMO viene incrementando la prestación de este servicio, pues en el año 2019 antes de la pandemia atendió de 1.665 consultas y en el año 2023 se atendieron 26.223 pacientes.

Hoy el HOMO es un centro hospitalario de referencia a nivel nacional e internacional, tal como lo vienen expresando académicos e investigadores de universidades de países como Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia, que en los últimos días han visitado el hospital en misiones investigativas que adelantan en conjunto con la entidad.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *