Promover y proteger la lactancia es también garantizar entornos seguros y respetuosos para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en cualquier momento y lugar, en privado o en público.
Amamantar es un acto natural por lo que se puede hacer en cualquier espacio del aeropuerto El Dorado, razón para inaugurar las salas de lactancia y cambiadores para bebés, para uso opcional brindando un espacio íntimo y para que las madres tengan un lugar higiénico para la extracción.
6 son las salas de lactancia y cambiadores para bebés ubicadas por toda la terminal, con las adecuaciones necesarias para que las mamás que decidan voluntariamente amamantar a sus bebés lo hagan en un espacio acorde para ello; la terminal sigue promoviendo esta práctica garantizando entornos seguros y respetuosos para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en cualquier momento y lugar, en privado o en público.
“Desde El Dorado, buscamos ofrecer una experiencia memorable todos a nuestros viajeros, por esto implementamos, estas nuevas salas de lactancia y cambiadores para bebés, para que las mujeres que así lo prefieran cuenten con un espacio exclusivo para amamantar o extraerse leche materna. Así mismo para que padres o madres puedan hacer cambio de pañal de sus bebés más cómodamente”. Expresó Natalí Leal, gerente general del aeropuerto El Dorado
En el marco de esta iniciativa, y de la mano de UNICEF, se está realizando una exposición de fotografías de gran formato en las bandas de equipaje nacionales e internacionales, con el propósito de resaltar la lactancia como un acto natural, que debe ser visto con normalidad y respeto, fomentando entornos que la respalden.
La lactancia materna no solo impacta directamente en la nutrición y bienestar de los bebés y las madres, también en el desarrollo social de las comunidades, contribuye a un mundo más saludable y sostenible con el medio ambiente, disminuyendo el uso de plásticos y empaques de alimentos y demás artículos que se requieren para el consumo de sucedáneos de la leche materna, entre otros beneficios.
Además, se configura como un factor de igualdad que cierra brechas, asegurando que todos los bebés, sin importar su procedencia o contexto, tengan derecho a recibir la mejor nutrición desde el inicio de la vida.
“Iniciativas como las del aeropuerto El Dorado son muy importantes para el fomento de la lactancia y un ejemplo que podrían seguir otras organizaciones y empresas en Colombia. Unir esfuerzos para asegurar el aumento de la lactancia es una forma de combatir la desnutrición en la primera infancia y de garantizar una adecuada nutrición y desarrollo físico y emocional de los niños y niñas”, aseguró Salua Osorio, oficial de salud y nutrición en UNICEF Colombia.
El Dorado con apoyo de UNICEF está comprometido en promover entornos favorables que permitan a las madres tomar la decisión de amamantar de forma voluntaria en lugares cómodos y seguros, con todas las medidas higiénicas necesarias para una debida alimentación de sus bebés.
Estamos seguros de que estos espacios contribuyen a la construcción de una sociedad más consciente sobre la importancia de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo integral de los niño», aseguró Natalí Leal, gerente general del aeropuerto El Dorado.