El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su Plan de Gestión 2024-2027

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó la ruta de trabajo para los próximos cuatro años y que se orientará en pilares como la Cultura Ciudadana, el Río Aburrá -Medellín y la Economía Circular, como hecho metropolitano y la conexión con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de la mano del Distrito de Medellín. En este Plan de Gestión 2024 – 2027, se contempla una inversión de más de un billón de pesos que priorizan obras de impacto metropolitano, con el ciudadano en el centro de las acciones para mejorar su calidad de vida.

“Sin la construcción del ciudadano no podemos avanzar, mejorar su calidad de vida es nuestro propósito y para lograrlo vamos a trabajar con los nueve municipios y el Distrito de Medellín. Para que estos pilares que proponemos en nuestro plan tengan sentido y una conexión completa en lo social, ambiental y en la movilidad, la gente debe estar en el punto de partida y como propósito superior, y así fue pensado cada proyecto e iniciativa”, explicó Paula Palacio, directora del Área Metropolitana.

El Plan de Gestión, que incluye cuatro adaptaciones, 21 programas y 49 indicadores, fue aprobado por la Junta Metropolitana integrada por los alcaldes de los nueve municipios del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín, representantes de los Concejos Municipales, como invitado permanente el director del Departamento Administrativo de Planeación  Departamental, un representante de las ESAL y la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Son cuatro adaptaciones pensadas para darle una visión a la entidad sobre temas estratégicos que permiten las interacciones con el ciudadano dentro del territorio metropolitano.

  1. Resiliencia Territorial: gestión del riesgo para proteger la vida de las comunidades y la adaptación al cambio climático. Aborda el fortalecimiento del sistema de vigilancia y monitoreo estratégico territorial, la gestión para la información y el conocimiento.
  • Hábitat Sostenible: será la conexión de nuestro río Aburrá Medellín con la movilidad, los corredores verdes y una gran red ecológica para un Aburrá verde. Se sumarán estrategias integrales para la gestión de la calidad del aire y el ruido, la salud integral metropolitana, el fortalecimiento de las capacidades de autoridad ambiental urbana, Economía Circular como un hecho metropolitano y la educación para el desarrollo sostenible.
  • Competitividad para el Desarrollo Metropolitano: Infraestructura para la movilidad sostenible con Tren del Río, intercambios viales y ciclorruta. Contempla el modelo de ocupación territorial, fortalecimiento de las capacidades de autoridad en transporte, estrategias de tecnología de la información y la gestión catastral.
  • Cultura Ciudadana y Tejido Social: se trata de la integración de herramientas de información, cámaras y tecnología para la Seguridad integral y convivencia, confianza, cultura ciudadana y metagobernanza metropolitana. Eficiencia corporativa en la gestión del territorio.
Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *