Las medidas que rigen desde el primero de abril, incluyen suspensión de manera temporal por seis meses servicios sexuales, y el cierre de los locales comerciales a la 1:00 de la madrugada.
Dos son los decretos publicados desde la Alcaldía de Medellín, buscando frenar el desorden social, cultural y si se quiere moral que tienen a la comuna 14, El Poblado convertida en la casa del desorden.
Con estos nuevos decretos, la Administración Distrital robustece las medidas contra la explotación sexual y comercial, especialmente de niñas, niños y adolescentes, en áreas afectadas por este delito, particularmente en el parque Lleras, en El Poblado. Estas determinaciones serán provisionales.
Según, el alcalde del Distrito, Federico Gutiérrez, “no se permite, y no vamos a tener tolerancia, como lo hemos dicho con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Qué la gente lo sepa, y que tenemos que recuperar estos espacios que fueron tomándose la criminalidad, y que fueron justamente desconfigurando todas estas zonas de la ciudad, y poniendo en riesgo a nuestras mujeres y especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
El primer decreto regirá durante seisa meses y suspende de manera temporal la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público que afectan al parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado.
El mandatario precisó que en esos lugares opera una red de trata de personas, que involucra a estructuras criminales como La Terraza, La Raya y Robledo, entre otras. El propósito es controlar y prevenir las conductas de aquellos que explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales y que se prestan o toleran estos actos.
“Tenemos que recuperar estos espacios que la criminalidad fue tomando desconfigurando estas zonas de la ciudad y poniendo en riesgos a mujeres y especialmente a nuestras niñas, niños y adolescentes. El trabajo de nuestra alcaldía seguirá allí, todos los días, durante 24 horas del día, con todo nuestro acompañamiento”, expresó el alcalde Gutiérrez
El otro decreto, tiene que ver con el plan piloto temporal de la modificación de horarios de funcionamiento de establecimientos de comercio con venta o consumo de bebidas alcohólicas en el Parque Lleras inicialmente, la medida aplica hasta la 1 de la madrugada. “Aquí necesitamos el compromiso de todos, entendiendo que esta es una situación que toco fondo. Aquí no vinimos a ocultar problemas. Vinimos a reconocerlos. Hay una situación grave, difícil. Yo lo dije desde el primer día de gobierno. Se han tomado medidas y estas son otras excepcionales”, señalo el alcalde.
Igualmente se hablo de sentarse en mesas de trabajo con el sector hotelero, con los representantes de los negocios de bares, restaurantes, donde se pondrán en la mesa las reglas o normas que van regir en el sector. El alcalde Gutiérrez aseguro que, “quien incumpla la norma a partir de este momento sobre todo lo que tiene que ver con aspectos como los ya mencionados. O peor aún, quien incumpla la norma con temas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes no solo hablaremos de sellamientos temporales, sino que buscaremos la extensión de dominio”.
Por último, el alcalde pidió a la comunidad acompañar en esta campaña de recuperación de la ciudad, pero de manera particular del parque Lleras, sus alrededores. “Convoco a la ciudadanía a que digamos no más. Esto tiene que parar ya. El símbolo de nuestra ciudad no es quienes viene a buscar sexo o drogas. O peor aún quienes vienen a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes”. Y agregó, “Tenemos todo para ofrecer, menos eso. Queremos decirles a quienes nos visiten que, son bienvenidos en Medellín, pero no son bienvenidos todos aquellos que vienen a irrespetar nuestra ciudad. El turismo es una herramienta muy importante de crecimiento económico. Pero no puede ser a toda costa, y mucho menos a costa de nuestras mujeres, y mucho menos a costa de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Las medidas empezaron a regir desde el día lunes primero de abril. Con el ojo puesto en otros sectores de la ciudad porque, los chicos malos no se quedan quietos. Y la tentación como la manzana de Eva, sigue de provocando sin discriminación alguna.