Connect with us

Locales

Delegación de USAID Y Ecuador destacan experiencia en gestión del riesgo en el Valle de Aburrá

Notas y Noticias

Publicado

15 Vistas

“Nos vamos gratamente sorprendidos de ver el engranaje con la comunidad”, afirmó Cristian Torres, director de Gestión del Riesgo de la Prefectura Guayas de Ecuador, tras visitar la quebrada La Iguaná y conocer el trabajo de los grupos CUIDÁ, conformados por voluntarios que monitorean y controlan las condiciones socioambientales en el territorio.

Durante tres días, la delegación ecuatoriana exploró los proyectos de gestión del riesgo impulsados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en sus nueve municipios y el Distrito de Medellín. Uno de los puntos destacados fue el Sistema de Alerta Temprana (SIATA), del cual Cristian Sánchez, miembro de la delegación, expresó: “Nos llevamos muchas experiencias para mejorar el sistema de nuestro país e implementar nuevas tecnologías que permitan vincular a la comunidad con la gestión del riesgo, logrando que formen parte del proceso de salvar vidas”.

Además del SIATA, la delegación tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos, las intervenciones basadas en la Naturaleza, las obras de mitigación en puntos críticos del Río Aburrá-Medellín, y las ecohuertas comunitarias.

Locales

Con 29.600 estudiantes el ITM se consolida como referente de la educación superior

Notas y Noticias

Publicado

15 Vistas

Con un incremento cercano al 5% en su comunidad, la institución marca un hito en la educación pública, y se consolida entre los jóvenes con su modelo educativo.

El ITM continúa celebrando los buenos momentos en la educación pública del país al alcanzar la cifra de 29.600 estudiantes matriculados durante el primer semestre de 2026. Registro que supera los 28.148 registros obtenidos durante el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento de 4.9% en la comunidad académica.

«Para la institución, alcanzar una matrícula cercana a los 30.000 estudiantes al inicio de este año académico es un hito de relevancia superior. Esta cifra, lejos de ser un dato menor, nos plantea grandes retos y nos motiva a seguir trabajando por la calidad formativa, la flexibilidad docente, la permanencia estudiantil y la mejora continua de nuestro campus», indicó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

Una de las acciones que hacen del ITM un centro de estudio ideal para los jóvenes es su estrategia de cercanía y permanencia institucional. Iniciativas disruptivas como «ITM Despierta» y la «Maratón de Matrículas» lograron dinamizar el proceso de ingreso, llevando la universidad a la cotidianidad de los ciudadanos.

Además, la implementación de un nuevo sistema de información al aspirante y una comunicación constante con asesorías personalizadas permitieron una difusión efectiva de los beneficios de la gratuidad.

Gracias a estos momentos, la institución ha logrado derribar las barreras económicas, asegurando que más jóvenes acceden a programas de alta calidad sin impedimentos financieros.

La expansión de la oferta académica ha sido otro factor determinante en el crecimiento de la institución. Para este semestre, el ITM diversificó su catálogo con tres nuevos pregrados en Física, Ciencia t Tecnología de Alimentos y Marketing; así como dos nuevos posgrados consistentes en la Especialización en Bioinformática y el Doctorado en Ciencia y Tecnología.

Samuel Henao Calle, es estudiante de primer semestre del Programa de Física. Él cuenta porque eligió el ITM y su nuevo programa de pregrado, «Elegí el nuevo programa de Física, porque tiene un pénsum muy específico y estándares muy altos en comparación con otras universidades. Además, me atrajeron la flexibilidad de los horarios y el estricto cumplimiento del calendario académico».

La Institución Universitaria ITM reafirma su papel como promotor de la equidad social a través de beneficios contundentes como Matrícula Cero y la financiación mediante el Presupuesto Participativo. Estas herramientas están diseñadas para aliviar la carga económica de las familias, permitiendo que el estudiante se concentre exclusivamente en su formación técnica, tecnológica o profesional en programas de corto plazo con alta empleabilidad.

Leer completo

Locales

Inicia la construcción del intercambio vial de la glorieta de Mayorca

Notas y Noticias

Publicado

25 Vistas

El intercambio vial de la calle 50 Sur con avenida Las Vegas, en el sector de Mayorca, entró en fase de construcción como parte de una estrategia metropolitana para descongestionar uno de los corredores con mayor tráfico del sur del Valle de Aburrá, donde circulan cerca de 6.670 vehículos por hora en horas pico.

La obra, que supera los $58.700 millones, es ejecutada por el municipio de Envigado con recursos del Área Metropolitana y el municipio de Sabaneta. El plazo de ejecución está fijado en 22 meses.

El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, destacó que la integración metropolitana ha sido clave para materializar el proyecto. “La mejor decisión que ha tomado Envigado fue integrarse a los 10 municipios del Área Metropolitana. No hubiéramos sido capaces solos de desarrollar un proyecto como este”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Sabaneta, Alder James Cruz Ocampo, aseguró que la infraestructura traerá beneficios más allá de la movilidad. Según explicó, el proyecto también generará mejoras en espacio público y condiciones ambientales para residentes y visitantes.

La solución técnica contempla un puente de cinco luces con cuatro carriles sobre la avenida Las Vegas, permitiendo el flujo continuo en sentido norte-sur y sur-norte. La glorieta se conservará bajo la estructura y la calle 50 Sur operará a nivel con semáforos.

La intervención incluye la creación de 8.448 metros cuadrados de espacio público, 1,2 kilómetros de ciclorrutas y 900 metros de nuevos andenes, fortaleciendo la movilidad peatonal y en bicicleta entre Envigado y Sabaneta.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el intercambio vial beneficiará directamente a cerca de 560.000 habitantes del sur de la subregión. La entrega está prevista antes de diciembre de 2027.

Leer completo

Locales

Alcaldía lanza plataforma digital para adopción de perros y gatos de La Perla

Notas y Noticias

Publicado

29 Vistas

La Alcaldía de Medellín anunció que ahora los ciudadanos podrán adelantar en línea el proceso de adopción de perros y gatos alojados en el Centro de Bienestar Animal La Perla, gracias a una alianza con la plataforma SabueSOS App S.A.S., que permitirá consultar fotos, características y comportamiento de los animales antes de realizar la solicitud.

La estrategia busca facilitar el acceso al proceso de adopción sin necesidad de desplazamientos iniciales, incorporando herramientas digitales que permiten filtrar por especie, tamaño, edad o sexo, y diligenciar el formulario que se encuentra en la plataforma web www.sabuesos.com.co

Actualmente, 1.817 animales están listos para adopción de los 2.841 que se encuentran en el Centro La Perla. Según datos de la Administración Distrital, en lo corrido de la actual administración se han logrado 3.029 adopciones: 1.817 caninos y 1.212 felinos. En 2025, la ciudad superó la meta establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere en materia de adopciones.

La subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral, explicó que la alianza representa un paso hacia la digitalización del proceso. “Realizamos un memorando de entendimiento con esa aplicación para que, desde los hogares, nos unamos a esta nueva era digital y podamos hacer la adopción en línea. Allí podrán caracterizar el animal que desean, dependiendo si quieren una hembra o un macho, o según el tamaño”, indicó.

La plataforma permite hacer clic en la opción “Me interesa adoptar”, tras lo cual la solicitud llega directamente al equipo de adopciones del Distrito. El caso es evaluado por profesionales que acompañan cada etapa del proceso. El solicitante recibe notificaciones automáticas sobre el estado del trámite.

El CEO de SabueSOS App S.A.S., Jhon Rodríguez, señaló que la ciudadanía contará ahora con un canal adicional a las jornadas presenciales y adoptatones que tradicionalmente realiza el Distrito. “La ciudadanía puede ingresar a la plataforma, conocer los animales disponibles y luego hacer la solicitud”, afirmó.

SabueSOS es una iniciativa colombiana creada para facilitar la búsqueda, recuperación y adopción de animales de compañía mediante herramientas tecnológicas y colaboración ciudadana. Desde su lanzamiento ha superado las 5.000 descargas y, solo en 2025, ha recibido cerca de 600 reportes de animales extraviados.

Leer completo

Populares