Corantioquia fortalece su Geoportal del agua y del aire

La plataforma facilitará el intercambio de información entre Piragua, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, DAGRAN y próximamente con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, SIATA.

Corantioquia con el Geoportal de Piragua tiene, como objetivo ofrecer a las comunidades, empresas, alcaldías y entidades territoriales de Antioquia una plataforma digital que brinde información precisa y en tiempo real sobre variables meteorológicas climáticas, calidad del agua y del aire, datos para la gestión del riesgo e insumos claves para leer el territorio y generar estudios de mitigación y adaptación al cambio climático.

«Lo que queremos presentar hoy, es este portal fortalecido, que, lo que nos está permitiendo integrar 120 millones de datos, le permitan a toda la comunidad, a los municipios y a los distintos usuarios tener información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones», manifestó, el director (E) de Corantioquia, Carlos Alberto Velásquez López.

Este espacio digital se presenta con una interfaz interactiva y amigable, diseñada para servir como una fuente de conocimiento confiable y accesible, contando con la capacidad de intercambiar datos, colaborar e integrar información con otras entidades como el DAGRAN y el SIATA; convirtiendo a Piragua en un punto central de articulación de estas tres entidades para tomar decisiones basadas en datos veraces.

Esta plataforma ambiental se articula con la red de calidad del aire la cual, además, cuenta con la implementación piloto de sensores de bajo costo en el territorio bajo el plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire y el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire que se encuentra en constante fortalecimiento y en proceso de acreditación ante el IDEAM.

 La Red de calidad del aire cuenta con estaciones de monitoreo fijas o permanentes y dispositivos de bajo costo o sensores de material particulado como programa piloto.

“Este programa, es de gran importancia porque ayuda a la comunidad, a las familias en todos los aspectos que se refieren con el recurso hídrico. Especialmente en estas partes rurales donde nosotros debemos conservar, cuidar y proteger las quebradas en estos lugares”, manifestó don Leonel Correa Yepes, piragüero del municipio de La Estrella, quien apropósito se siente muy orgulloso de serlo, “a mí me gusta ser piragüero, porque vimos la necesidad en el sector donde vivo, y a nivel del municipio de La Estrella, vimos la necesidad de vincularnos a este gran programa que tiene Corantioquia. Hemos venido haciendo un trabajo bastante importante en el sector. Tenemos un grupo de adultos, jóvenes y niños. Con el trabajo hacemos sembratones, hacemos limpieza de las quebradas. Mandamos oficio a las personas que de pronto no cuidan el medio ambiente. En resumen, todos somos veedores”.

El Geoportal de Piragua ofrece una amplia gama de datos, que incluyen estaciones climatológicas y pluviográficas (medición de lluvias), nivel en ríos y pozos (estaciones limnigráficas), calidad fisicoquímica y microbiológica del agua, así como información valiosa sobre la calidad del aire. Al tiempo, ofrece un análisis histórico de eventos de gestión del riesgo territorial y facilita la visualización de datos en combinación con otras redes de monitoreo, esta plataforma se convierte en una herramienta esencial para comprender y gestionar el entorno ambiental de manera efectiva.

El portal llega para fortalecer la App de Piragua, otra opción ágil y directa para quienes descarguen el aplicativo en dispositivos celulares tipo smartphone tanto para los sistemas operativos Android como iOS, puesto que es una herramienta dirigida a público general con posibilidad de consultar datos en tiempo real. La App de Piragua es un instrumento eficaz para registrar la lluvia de las zonas, revisar datos de monitoreo de calidad de agua o condiciones atmosféricas de la región, informarse sobre actividades en territorio y recibir notificaciones respecto a umbrales de precipitación de los municipios.

Fotos: cortesía Corantioquia

El Programa Integral Red Agua, Piragua, se ha consolidado como la red de monitoreo con mayor cobertura en el Departamento, con presencia en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia; con un impacto positivo en más de 4.5 millones de habitantes mediante la educación ambiental, el monitoreo hídrico y la innovación tecnológica. Desde la Corporación continuamos trabajando con el Corazón, con miras a fortalecer todas las acciones en beneficio de nuestras comunidades y la gestión ambiental del territorio.

Piragua fue reconocido en 2022 con el Premio Nacional GEMAS en la categoría Organización Ambiental, que entrega la empresa Ultracem y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, galardón que reconoce el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales, entre otros reconocimientos a nivel nacional e internacional que también ha recibido el programa

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *